Una web de recetas en inglés, llamada OneGreenPlanet, propone una crema de remolachas y aguacates, poniendo juntos dos productos valiosos para el bienestar; el aguacate es ya un bestseller y… la remolacha, tiene todas las virtudes para alcanzar una posición similar. La dificultad que puede suponer su preparación –tiene fama de tardar en cocinarse- la solucionan las opciones listas para utilizar o para consumir. En la web de Huercasa hay múltiples recetas para remolachas cocidas y peladas, y estas sí en español, y AQUÍ 41 recetas de ensaladas con remolacha.

Las propiedades de esta hortaliza de atractivo color morado son múltiples; un número reciente de la revista Integral destaca investigaciones que sugieren que la remolacha podría ser un poderoso aliado en la lucha contra el Alzhemier. Este efecto sería a través de disminuir hasta en un 90% la oxidación dañina de las neuronas. Suplementada con cúrcuma dicen que ha demostrado mejorar la memoria y la concentración en personas mayores que ya sufren pérdidas leves de memoria y que reduce los depósitos de amiloide (*) y tau (**)
El artículo en esta revista explica que la remolacha combate la inflamación, disminuye la presión arterial y favorece la desintoxicación.

Pero los beneficios de la remolacha no acaban aquí, en realidad los tiene para todas las edades y situaciones. Algunos de estos beneficios los destacan en Eroski Consumer se mencionan a continuación.

Exceso de peso – Debido al moderado valor calórico de la remolacha, se puede consumir como ingrediente de ensaladas o de verduras y utilizar en dietas de control de peso. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad

Mujeres embarazadas y niños – La remolacha es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos, importante para un buen desarrollo del feto. La deficiencia de folatos provoca en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.

Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.

Prevención de enfermedades – Los pigmentos que le dan color a la remolacha son antocianinas, de acción antioxidante. Bloquean el efecto dañino de los radicales libres, un subproducto de la imprescindible respiración.

Los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. Además, existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.

La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado “mal colesterol” (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

Alteraciones de la glándula tiroides – El desarrollo de bocio se relaciona con un consumo muy bajo o nulo de yodo. La remolacha es, junto con el ajo y la acelga, es la hortaliza más rica en yodo.

Diurética – Gracias a la abundancia de potasio e inferior contenido de sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

No todo es color de rosa…
La remolacha es rica en un tipo de ácido orgánico conocido con el nombre de ácido oxálico. Este compuesto, que también abunda en las espinacas y las acelgas, tiene la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con minerales como el calcio y el hierro que impiden su asimilación. Las personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de “oxalato de calcio”, deben saberlo y no abusar de estas hortalizas.

(*) Presumiblemente se refiere a β-amiloide un péptido de 36 a 43 aminoácidos; aunque generalmente se alude a su relación con la enfermedad de Alzheimer, aunque no existe exclusivamente en ese contexto. Se ha encontrado evidencia de que la β-amiloide tiene múltiples actividades no asociadas con esta enfermedad. Fuente Wikipedia.

(**) La proteína tau, abundante en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP), radica a nivel neuronal en los axones. La proteína tau ayuda a regular el equilibrio del tráfico de células nerviosas, lo que puede explicar que las alteraciones de tau se asocien con las patologías neurodegenerativas. Fuente Wikipedia.

Fuentes
La revista Integral.net

Remolacha en relación a la salud, Eroski consumer
Creamy Beetroot and Avocado Soup [Vegan, Raw], en OneGreenPlanet
En las recetas de Huercasa: remolacha cocida y pelada

Informaciones relacionadas

Huercasa trabaja en la reducción del desperdicio alimentario en toda su gama de productos

SAKATA, remolachas, cebolla y nabo