Las flores, además de darle un toque especial a la decoración y dejar perfumado el ambiente, pueden formar parte del menú

Hay una gran variedad de flores que puede formar parte de la dieta aportando importantes componentes funcionales que nos hacen sentir bien

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

La inclusión de flores en la alimentación viene creciendo cada vez más, utilizándose para preparar ensaladas, decorar platos y elaborar dulces, especialmente almíbares y jaleas. Por ejemplo, el hibisco puede añadir un toque cítrico y afrutado.

Con sabores variados, las flores pueden dar a los platos un tono alegre y fresco. En otros casos, como las cebollas, los puerros y los rábanos, sus flores suelen aparecer una vez pasado el tiempo de recolección (es decir, en lugar de recolectar los bulbos y raíces, se espera a que las plantas florezcan).

En el caso de las especias como la albahaca y el romero, es posible cosechar hojas y flores al poco tiempo de la siembra.

Frescas, las flores pueden acompañar ensaladas, y cada una le puede dar un sabor diferente a los platillos o platos fuertes, y también se usan en la preparación de tés.  La infusión «jamaica» que se bebe fría en México, hecha con flores de hibisco, es un delicioso refresco veraniego.

Otra opción es hacer mantequilla aromatizada con la flor fresca de las especias, que es un excelente acompañamiento de verduras y pastas. Pueden congelarse y usarlas más tarde para hacer salsas y sopas. Las flores más grandes se pueden rellenar, freír o saltear.

Las flores comestibles deben recolectarse, después de abiertas y en su totalidad, es decir, con pedicelo, receptáculo, sépalos y pétalos. Para conservarlo, lo ideal es mantenerlos a baja temperatura, entre 1 °C a 5 °C, hasta por 10 días.

Es importante recalcar que el almacenamiento de las flores variará según la especie; hay trabajos que señalan el amor perfecto (pensamiento o Viola) en condiciones de consumo hasta por 15 días almacenado en heladera (5-10°C). Los paquetes con más de una especie tienden a tener una vida útil más corta, ya que cada planta tiene una fisiología característica.

Las flores comestibles son buenas para la salud

Algunos trabajos científicos han demostrado que el consumo de flores puede traer beneficios para la salud. Esto es posible debido a la alta concentración de flavonoides y carotenoides que contienen los pigmentos florales, reconocidos por sus propiedades antioxidantes.

La capuchina, siempre en flor

Capuchina

La capuchina (Tropaeolum majus, familia Tropaeolaceae) posee flores permanentemente, adecuadas para ensaladas de verano.

La planta es fácil de cultivar y sus flores dan un color especial a los platos. Tienen un sabor ligeramente picante. Sus semillas se pueden utilizar para sustituir a los pimientos tradicionales. Toda la planta es comestible.

Originaria de la región que va desde Perú hasta Brasil, fue traída a Europa en el siglo XVI. Es una planta pequeña, formada por guías bajas y retorcidas.

Sus flores son ricas en vitamina C y minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.

Debido a su abundante contenido fitoquímico en antocianinas y polifenoles (compuestos antioxidantes), la capuchina de jardín puede usarse en el tratamiento de muchas enfermedades, por ejemplo, de los sistemas respiratorio y digestivo.

También se aplica en dermatología porque mejora el estado de la piel y el cabello. El aceite esencial, el extracto de flores y hojas y los compuestos aislados de estos órganos tienen efectos antimicrobianos, antifúngicos, hipotensores, expectorantes y anticancerígenos.

La flor del hibisco, deliciosa y antibacteriana

Hibisco

Los pétalos de hibisco (Hibiscus rosa-sinensis, familia Malvaceae) pueden utilizarse en la decoración de platos variados o consumirse frescos en ensaladas. Además, esta flor tiene un sabor suave, cítrico y dulce.

Originaria de Asia tropical, los atributos medicinales que ha recibido el hibisco desde su descubrimiento han hecho que el cultivo de esta planta se haya extendido por todo el mundo. Los diferentes cultivares se diferencian por el tipo de pétalos (sencillos o dobles) y por sus colores, que pueden ser blancos, rojos, amarillos o rosas.

Son ricos en aminoácidos, minerales y fibras insolubles, y, adicionalmente, se han detallado sus propiedades medicinales como antioxidante, antiinflamatorio, antidiarreico, antipirético, antiparasitario y antimicrobiano.

Los aceites esenciales purificados de H. rosa-sinensis mostraron inhibir muy eficientemente la formación de biopelículas por Klebsiella pneumoniae.

Por otro lado, la utilización de los recursos vegetales para el tratamiento de las infecciones por Helicobacter pylori, la bacteria involucrada en las úlceras intestinales, es uno de los enfoques atractivos, ya que se está produciendo una rápida aparición de cepas resistentes a los antibióticos en todo el mundo.

Se evaluaron las actividades antibacterianas del extracto etanólico de la flor roja de Hibiscus rosa-sinensis frente a cepas clínicas resistentes a los antibióticos azitromicina y eritromicina.

La fracción también tuvo fuertes efectos inhibitorios sobre la formación de biopelículas, sobre la morfología celular y sobre la actividad de ureasa de H. pylori. Estas preparaciones de flores no fueron tóxicas para células humanas. Es necesario realizar investigaciones in vivo para confirmar la utilidad potencial de la flor de H. rosa-sinensis y sus componentes para la prevención y el tratamiento efectivos de la enfermedad cuyo agente causal es H. pylori.

El áster chino, atractivo y un regalo para los diabéticos

Áster chino

Callistephus chinensis, también llamada “aster chino” es una planta herbácea, originaria de China y perteneciente a la familia Asteraceae. Actualmente cultivada en todo el mundo como planta ornamental, es una de las flores comestibles más bellas, y aparecen durante el verano y el otoño. Sus colores van desde delicados tonos de azul, rosa, rojo, blanco y violeta.

Los inhibidores de las enzimas hidrolíticas de carbohidratos juegan un papel importante en el tratamiento de la diabetes. Uno de los métodos terapéuticos para disminuir la hiperglucemia posprandial es retardar la absorción de glucosa mediante la inhibición de estas enzimas, como la α-glucosidasa, en los órganos digestivos. Las flores de Callistephus chinensis mostraron tener poder de inhibición de la α-glucosidasa. Los análisis indicaron que los componentes responsables principales son los flavonoides kaempferol, hiperina y quercetina.

Estos hallazgos indican que las flores de aster chino podrían constituir una fuente natural útil en el desarrollo de un nuevo agente inhibidor de la α-glucosidasa contra las complicaciones diabéticas.

También fueron estudiados los efectos de la flor de Callistephus chinensis sobre los síntomas del síndrome metabólico, así como la resistencia a la insulina y las citoquinas inflamatorias, incluida la interluquina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) observándose significativo alivio de estas patologías. Los efectos beneficiosos de los componentes se asocian con un mejor metabolismo de los lípidos y niveles reducidos de citocinas inflamatorias.

El diente de león, con una gran versatilidad culinaria

Diente de león

El diente de león (Taraxacum officinale, familia Astareceae) es una planta que se origina en Asia Central, una región que incluye el Himalaya. Difundida como planta medicinal, es muy común en las regiones del Medio Oeste, Sudeste y Sur.

Las flores de diente de león se asemejan al sabor de la miel y se pueden usar en salteados, dulces, tortillas y panqueques (creps). Esta flor emana un aroma concentrado y se puede utilizar para perfumar creaciones gastronómicas.

El tremendo aumento de la carga económica de la diabetes tipo 2 ha impulsado la búsqueda de medicamentos alternativos y menos costosos. Estas flores ofrecen un perfil convincente de componentes bioactivos con posibles propiedades antidiabéticas. Las propiedades antidiabéticas del diente de león se atribuyen a componentes químicos bioactivos como el ácido achicórico, el taraxasterol, ácido clorogénico y lactonas sesquiterpénicas.

La clavelina, un aporte para varias preparaciones y una promesa para la salud

Clavelina

Dianthus chinensis, más conocida como «clavelina», “cravina” o “rosa-de la-china” es una planta ornamental anual, de origen asiático y perteneciente a la familia Caryophyllaceae.

Esta planta se desarrolla mejor en regiones templadas, pero también es adecuada para áreas tropicales y subtropicales. Además, se cultivan ampliamente en macizos de flores, bordes y jardines rocosos.

Además de su nombre popular, su sabor hace referencia al del clavo, con un aroma llamativo y característico.

Las partes blancas de esta flor pueden tener un sabor amargo, por lo que se recomienda retirarlas. Los pétalos se usan en ensaladas, pasteles de frutas, mezclas de queso crema y sándwiches.

Las orbitidas son pequeños péptidos cíclicos derivados de plantas con una amplia gama de actividades biológicas. Se están realizando investigaciones fitoquímicas de plantas enteras de Dianthus chinensis con el objetivo de obtener nuevos orbitidos bioactivos citotóxicos contra células malignas.

La violeta, medicina de los persas

Violeta

La violeta (Viola odorata, familia Violaceae) es una planta ornamental, originaria de Medio Oriente donde fue muy utilizada por los persas como planta medicinal. Las flores de esta planta son fragantes y de color púrpura intenso.

Las violetas son fáciles de cultivar y comunes en los jardines. Con sus flores se pueden hacer panes, dulces, bizcochos, almíbar, entre otras opciones.

El extracto de Viola odorata se ha considerado como un fármaco antimetastásico tradicional a base de hierbas, en varios tipos de células cancerosas. No se ha identificado claramente el efecto de este componente. El estudio actual intenta detectar y comparar el efecto de este extracto en la caracterización maligna de líneas celulares de cáncer de mama.

También se realizó un estudio para investigar el efecto del jarabe extraído de Viola odorata sobre la calidad y los patrones de sueño en pacientes con depresión o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) como terapia adicional. Se encontró que el tratamiento mejoró significativamente todos estos síntomas.

En el calabacín, flor y fruto son ingredientes en la cocina

Flor de cucurbitácea

La calabaza y el calabacín son frutos de plantas del género Cucurbita spp (familia Cucurbitaceae). El calabacín es la fruta recolectada cuando aún está verde. La especie Curcubita pepo tiene flores grandes, carnosas y de color amarillo fuerte. En Italia se las encuentra fácilmente en el comercio, junto a otras hortalizas.

Es posible crear diferentes recetas como flores rellenas, empanadas e incluso cocidas en risotto y soufflé.

Es un alimento rico en vitamina A.

La investigación preclínica y clínica está orientando su interés hacia la eficacia y seguridad de los compuestos naturales, apoyando el desarrollo de una nueva ciencia «nutracéutica».

Las plantas medicinales, en forma de partes de plantas o extractos de las mismas, se utilizan habitualmente para el tratamiento de varias enfermedades.

Paralelamente, estudios epidemiológicos demostraron que la dieta puede desempeñar un papel importante en la incidencia y el desarrollo de enfermedades prostáticas. La dieta mediterránea es rica en elementos con propiedades antioxidantes que actúan como factor protector del cáncer de próstata.

Del mismo modo, la baja ingesta de proteínas animales, la alta ingesta de frutas y verduras, el licopeno y el zinc son un factor protector para la hiperplasia prostática benigna. Ensayos clínicos mostraron un efecto sinérgico potencial de Cucurbita pepo que se pueden considerar como un complemento de las terapias. El licopeno y el selenio presentes son productos naturales con acción antioxidante y antiinflamatoria.

Las rosas, nos nutren e hidratan la piel

Rosas multicolores

La rosa (Rosa chinensis familia Rosaceae) es la reina de las flores y tiene un gran valor simbólico y cultural, que apareció como decoración en cerámicas asiáticas de 5.000 años de antigüedad.

Sin embargo, el género Rosa sp. engloba varias especies de rosas que impactan todos nuestros sentidos de diferentes maneras.

El sabor de los pétalos de rosa varía según la variedad, pudiendo ser dulce o amargo. Los pétalos son muy utilizados en ensaladas, dulces y mermeladas, además de ser estupendos para decorar diversos platos.

El contenido de polisacáridos en el extracto de los pétalos, son conocidos por sus propiedades hidratantes y anti-edad. El extracto de Rosa chinensis aumentó la expresión de Aquaporin-3 (proteínas transmembrana que están presentes en la epidermis y los tractos respiratorio y digestivo; pertenecen a la clase de las acuagliceroporinas, que transportan agua y glicerol) demostrando regular la hidratación tanto en exposición tópica como sistémica.

Los extractos brutos metanólicos de flores secas de R. chinensis mostraron la presencia de constituyentes fenólicos como taninos hidrolizables, flavonoles y antocianinas, incluidos principalmente galotaninos que exhibieron un efecto de eliminación de radicales libres y un poder antioxidante muy fuertes.

 

Fuentes
https://revistagloborural.globo.com/Noticias/Agricultura/noticia/2015/11/10-flores-para-comer.html
Acceso el 20/04/2022.

10 hortaliças que você não sabia que tinham flores comestíveis


Acceso el 20/04/2022.

Flores comestíveis: 10 opções para deixar suas refeições mais bonitas


Acceso el 20/04/2022.

Jakubczyk , K.; Janda , K.; Watychowicz , K.; Łukasiak , J.; Wolska, J. (2018).
Garden nasturtium (Tropaeolum majus L.) – a source of mineral elements and bioactive compounds.
Rocz Panstw Zakl Hig, 69(2):119-126.

Yang , X.; Rajivgandhi , G. N.; Ramachandran , G.; Alharbi , N. S.; Kadaikunnan , S.; Khaled , J. M.; Almanaa , T. N.; Manoharan , N.; Viji, R. (2020).
Preparative HPLC fraction of Hibiscus rosa-sinensis essential oil against biofilm forming Klebsiella pneumoniae.
Saudi J Biol Sci, 27(10):2853-2862.

Ngan , L. T. M.; Tan , M. T.; Hoang , N. V. M.; Thanh , D. T.; Linh , N. T. T.; Hoa , T. T. H.; Nuong , N. T. M.; Hieu, T. T. (2021).
Antibacterial activity of Hibiscus rosa-sinensis L. red flower against antibiotic-resistant strains of Helicobacter pylori and identification of the flower constituents.
Braz J Med Biol Res, 54(7):e10889.

Zhang , X.; Liu , Z.; Bi , X.; Liu , J.; Li , W.; Zhao, Y. (2013).
Flavonoids and its derivatives from Callistephus chinensis flowers and their inhibitory activities against alpha-glucosidase.
EXCLI J, 12:956-66.

Bi , X.; Liu, W.; Xia, X.; Chen, L.; Mu, T.; Liu, J.; Hou, Y.; Zhao, Y. (2014).
Effects of Callistephus chinensis flower polyphones on improving metabolic disorders in high-fat diet-induced mice.
Food Func, t5(12):3304-10.

Wirngo , F. E.; Lambert , M. N.; Jeppesen, P. B. (2016).
The Physiological Effects of Dandelion (Taraxacum Officinale) in Type 2 Diabetes.
Rev Diabet Stud, 13(2-3):113-131.

Schütz , K.; Carle, R.; Schieber, A. (2006).
Taraxacum–a review on its phytochemical and pharmacological profile.
J Ethnopharmacol, 107(3):313-23.

Lee , J. W.; Kim , J. G.; Han , J. S.; Cho , Y. B.; Lee, Y. J.; Lee , D.; Shin , D. H.; Hong , J. T.; Lee , M. K.; Hwang, B. Y. (2021).
Dianthiamides A-E, Proline-Containing Orbitides from Dianthus chinensis.
Molecules, 26(23):7275.

Yousefnia , S.; Naseri , D.; Forootan , F. S,; Tabatabaeian , M.; Moattar , F.; Ghafghazi , T.; Esfahani , M. H. N.; Ghaedi, K. (2020).
Suppressive role of Viola odorata extract on malignant characters of mammosphere-derived breast cancer stem cells
Clin Transl Oncol, 22(9):1619-1634.

Shayesteh , M.; Mahdavi , M. R. V.; Shams , J.; Kamalinejad , M.; Faghihzadeh , S.; Gholami-Fesharaki , M.; Gharebaghi , R.; Heidary, F. (2020).
Effects of Viola odorata as an Add-On Therapy on Insomnia in Patients with Obsession or Depression: A Pilot Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trial.
J Altern Complement Med, 26(5):398-408.

Cicero , A. F. G.; Allkanjari, O.; Busetto, G. M.; Cai, T.; Larganà, G.; Magri, V.; Perletti, G.; Cuna, F. S. R. D.; Russo, G. I.; Stamatiou, K.; Trinchieri, A.; Vitalone, A. (2019).
Nutraceutical treatment and prevention of benign prostatic hyperplasia and prostate câncer.
Arch Ital Urol Androl, 91(3).

Pressi , G.; Bertaiola , O.; Guarnerio , C.; Barbieri , E.; Faggian , M.; Carriero , F.; Semenzato , A.; Dall’Acqua, S. (2021).
Rosa chinensis in vitro cell cultures: a phytocomplex rich of medium molecular weight polysaccharides with hydrating properties.
Nat Prod Res, 35(15):2612-2615.

Luo , Y.; Wang , H.; Li , X.; He , T.; Wang , D.; Wang , W.; Jia , W.; Lin , Z.; Chen, S. (2020).
One injection to profile the chemical composition and dual-antioxidation activities of Rosa chinensis Jacq.
J Chromatogr A, 1613:460663.

Cai , Y. Z.; Xing, J.; Sun, M.; Zhan, Z. Q.; Corke, H. (2005).
Phenolic antioxidants (hydrolyzable tannins, flavonols, and anthocyanins) identified by LC-ESI-MS and MALDI-QIT-TOF MS from Rosa chinensis Flowers.
J Agric Food Chem, 53(26):9940-8.

Imágenes
https://revistagloborural.globo.com/Noticias/Agricultura/noticia/2015/11/10-flores-para-comer.html
Acceso el 21/04/2022.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Tropaeolum_majus
Acceso el 21/04/2022.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Hibiscus_rosa-sinensis
Acceso el 21/04/2022.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Callistephus_chinensis
Acceso el 21/04/2022.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Taraxacum_officinale
Acceso el 21/04/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dianthus_chinensis
Acceso el 21/04/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Viola_odorata
Acceso el 21/04/2022.
https://sp.depositphotos.com/148839095/stock-photo-pumpkin-flower-in-the-garden.html
Acceso el 21/04/2022.

Saiba o significado das cores das rosas na hora de oferecer flores


Acceso el 21/04/2022.