La producción estimada de los asociados en Alcachofa de España es de 220.000 toneladas

La alcachofa es la reina de la las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela, Navarra, del 12 abril a 5 de mayo

Rate this post

INFOMERCIAL. Este año las alcachofas llegarán a finales de mayor con mayor cantidad y calidad que en los cinco años precedentes –años de sequía–. según el una valoración del presidente de la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España, asociación dedicada a promover el consumo de alcachofa en nuestro país.

Las precipitaciones de primavera en el Levante han logrado que la campaña de la alcachofa se alargue más de lo habitual, con pronósticos que sitúan el final de la temporada del segundo corte en los últimos días de mayo. Así lo considera Antonio Galindo, presidente de la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España, que prevé alargar la cosecha hasta final de mes con más kilos de alcachofa y de mayor calidad.

“Debido a las lluvias que hemos tenido al principio de la primavera en la zona del Levante –Murcia y Vega Baja– se espera una temporada más larga de cosecha de alcachofas y con mejor calidad.

Al hacer CLIK en la imagen accede al recetario de la alcachofa Vega Baja del Segura

Si en anteriores temporadas la cosecha estaba casi finiquitada a primeros de mayo, actualmente se estima que lleva completadas un 70% de la producción global. “La producción estimada de este año será de 220.000 toneladas, desde que se abrió la temporada en Zafarraya –Granada– en primavera de 2018, siguen la Vega Baja del Segura en Murcia y Benicarló en Castellón, hasta que se cierre en Tudela –Navarra–”, explica el presidente de la asociación Alcachofa de España.

En cuanto a las hectáreas producidas, esta temporada se han cultivado dentro de la asociación unas 15.000 hectáreas en total, cifra que no varía demasiado respecto a los cultivos de años precedentes. Ese terreno, según recalcan desde la asociación, ha producido una alcachofa de una calidad superior gracias a las lluvias y al clima benévolo del Levante pero también de la zona norte, donde el frío no ha llegado a ser agresivo.

Por último, en alcachofas el consumo medio, según indica la asociación sin ánimo de lucro, es de los tres kilos per cápita, un dato que tampoco varía en exceso respecto a otras campañas de menor producción o calidad en el producto. La alcachofa, pues, continúa siendo una opción nutricional importante en la preferencia de las verduras de los españoles.

“Estos datos, y en especial la prolongación de una campaña que dará una alcachofa de muy buena calidad hasta sus últimos días, es una gran noticia para el comienzo de la próxima temporada. Las perspectivas son muy positivas y la valoración es inmejorable”, cierra el presidente de Alcachofa de España.

La alcachofa reina de las verduras en Tudela

La alcachofa reina en Tudela durante las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, 12 de abril a 5 de mayo, con miles de pinchos y talleres infantiles

Las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura subrayan el peso gastronómico, económico y cultural de esta hortaliza en la ciudad de Navarra y su Ribera. Los productores de alcachofa blanca de Tudela forman parte de Alcachofa de España, la entidad sin ánimo de lucro que promueve el consumo de esta verdura saludable

Una verdura, la alcachofa es un puntal para la economía local y comarcal y una parte sustancial de la cultura de Tudela y su Ribera.
La alcachofa es la reina de la las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y su Ribera, que en esta edición se celebran hasta el 5 de mayo, y están organizadas por el ayuntamiento de la ciudad navarra y la Orden del Volatín.

En la recta final del programa de actos gastronómicos, lúdicos y culturales -desde degustaciones a concursos de recetas, pasando por recorridos gastronómicos o charlas técnicas- la alcachofa cobra especial relevancia, subraya Jaime Castel Ruiz desde la organización.

Uno de los platos fuertes se srve la noche del 3 de mayo. Es la cena popular y de hermandad que se celebra en la Carpa de la Orden del Volatín, organizadora del acto, y durante la cual se entregará el V Premio Memorial Quique Castel Ruiz.

En su edición de 2018 el premio recayó en la Asociación Alcachofa de España por su labor en la promoción de la variedad de alcachofa Blanca de Tudela. En los años precedentes fueron reconocidas las empresas Conservas El Raal, Proexport y Congelados Navarra.

Desde la organización destacan, además, el premio que concedieron el pasado 12 de abril al mejor plato de alcachofa en estas Jornadas, o la cita ineludible con la degustación popular de 25.000 pinchos de verduras “Reyno Gourmet”, que ofrecerán las sociedades gastronómicas y peñas de Tudela.

La producción de alcachofa en Navarra
En la actualidad las localidades navarras de la IGP, Indicación Geográfica Protegida, como Tudela, Ribaforada o Fontellas, le están haciendo el relevo a muchas zonas de campo del Levante español, donde también se cultiva la variedad Blanca de Tudela, lo que ayuda a dar a estas áreas un respiro con el aumento de las temperaturas en el sudeste del país y a poder ofrecer alcachofa durante los 365 días del año.
La producción de alcachofa de Tudela se destina al fresco, un 25% para Navarra, La Rioja o País Vasco y un 75% para el resto de España y, a la conserva, sobre todo, en mayo y en junio, que representa cerca de un 30% del total de producto de esta área, por debajo del 25% para el norte y el resto para las demás comunidades autónomas.

Informaciones relacionadas

Alcachofa de España insta a la unión de los agricultores para defender este producto nacional

Fran Fernández y diez texturas de alcachofas de La Vega Baja

El tour de la carxofa : experiencias gastroturísticas con sabor a alcachofa de Benicarló