La Madrina de Honor, Mireia Ruiz, destaca que este evento da visibilidad a la alcachofa, “que tenemos los 365 días del año para el consumo de toda la familia”. Jódar: “En Murcia producimos cerca del 50% de las alcachofas nacionales y la agricultura supone el 30% de nuestro PIB”.

La asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España ha organizado un acto del corte del segundo colmo de esta verdura en el llamado ‘El colmo de los colmos’. Durante el evento, el presidente de la entidad, Antonio Galindo, ha hecho hincapié en la necesidad de la unión de todos los agricultores de las diferentes zonas productoras, pues “no son competencia, sino que esta se encuentra en otros países”.

Por ello, Galindo ha pedido que entre todos se defienda un producto común y nacional como es la alcachofa y que afecta a todos, ciudadanía y agricultores. “Eventos como este ayudan a que estemos más unidos y pongamos en valor esta unión de las zonas productoras tan necesaria”, ha apuntado.

También ha destacado la llegada de agua a través del trasvase Tajo-Segura, lo cual ayuda “a generar más empleo y a que se note tanto en la Región de Murcia como fuera de ella”, y ha indicado que los aranceles que están introduciendo países como Estados Unidos pueden perjudicar la exportación de la alcachofa, sobre todo, en conserva. “A ello se suma que en el sur de Europa no está apenas lloviendo, por lo que otros países como Perú se están beneficiando y están realizando un mayor número de exportaciones”, ha añadido.

Asimismo, el presidente de la asociación ha puesto en valor la importancia de la alcachofa en el Valle del Guadalentín, “como un producto de cercanía, fácil de pelar, y cuyas propiedades saludables la hacen atractiva, a esta y al resto de alcachofas. Además, la gente más joven cada día se está alimentando de forma más saludable y, para ello, busca este tipo de alimentos tan beneficiosos para la salud”.

El evento de ‘El colmo de los colmos’ ha tenido como Madrina de Honor a la exconcursante de MasterChef 3 Mireia Ruiz, quien se ha encargado de realizar el corte y ha destacado cómo un acto de esta índole “promueve un producto regional, sano y versátil. ‘El colmo de los colmos’ da visibilidad a este gran producto, que tenemos los 365 días al año para que lo consuma toda la familia”.

Además, ha agregado que la Región de Murcia “tiene la mejor huerta del mundo, pues nos regala productos como la alcachofa; una verdura que nos deleita con su sabor y con los platos que se pueden cocinar con ella, con todo el corazón. Se puede preparar en crudo o guisada y también es buena para adelgazar, para los más pequeños y los más mayores”.

Por su parte, el Padrino de Honor de ‘El colmo de los colmos’, el actor ganador de un Goya Carlos Santos, ha destacado que participar en cualquier evento que en Murcia, su tierra, “es un placer, sobre todo este, en el que he conocido mejor un producto local e, incluso, he aprendido a cortar las alcachofas, que es muy sencillo”.

Incentivar el consumo de alcachofa
Por su parte, el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Francisco Jódar, ha dado la enhorabuena a la asociación por promocionar de “esta manera tan original una verdura excepcional por sus propiedades nutricionales y su versatilidad en la cocina”. Ha reclamado la necesidad de incentivar el consumo, tanto en la comunidad como en el resto de España: “En Murcia producimos cerca del 50% de las alcachofas nacionales y la agricultura supone el 30% de nuestro PIB”, ha afirmado.

Mientras, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recalcado que la alcachofa “supone uno de los pilares de la industria agroalimentaria en el municipio y en la comarca, donde se producen cerca de 50.000 toneladas anuales”. Ha recordado también que esta verdura es fundamental en las campañas saludables que llevan a cabo entre los lorquinos y, concretamente, en los colegios.

Finalmente, cabe destacar que las empresas socias de Alcachofa de España en la Región de Murcia que han apoyado este acto (Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Agroter, Alimer, Almerca, Conservas El Raal, Mercagrisa, Nunhems, Pevimar, Plantas Carthago, Proexport, Soltir y Ultracongelados Azarbe) han resaltado la importancia del cultivo en la zona tanto en su vertiente en fresco como en conserva y congelado.

Los escolares de la Vega Baja celebran el día de la alcachofa

La alcachofa española de verano triplica su producción en los últimos cinco años