La organización internacional ProVeg promueve la semana “sin carne”

 

INFORMACIÓN
La gente asociada a ProVeg quiere crear un estado de opinión en todo el mundo sobre el exceso de consumo de carne. Esta organización promueve la iniciativa de una semana sin carne. Los españoles son uno de los 4 países mediterráneos con mayores impactos ambientales.

Proveg.com/es, hacer CLICK en la imagen

El impacto ambiental de una persona cada año tiene un huella hídrica de un millón de litros, unas emisiones de 1.900 kilos de CO2 y cada uno de nosotros utilizamos para alimentación al año 3.400 metros cuadrados de suelo.

Los medios periodísticos y los estudios de las tendencias alimentarias indican que los hábitos de las dietas de la población están cambiando. En las dietas, la gente se cree lo que lee, y hay informaciones que señalan que uno de cada cinco españoles reducen o eliminan la carne en sus menús. El consumo de carne se ha reducido: entre 2017 y 2018, y los españoles han pasado de consumir 47,6 kilos de carne por persona y año a 46,19 kilo

En la dietas la gente se cree lo que lee

Existe “el día mundial sin carne” es el 20 de marzo. En este día la organización Amigos de la Tierra.org resaltan todo aquello que tiene que ver en reducir el consumo de carne con el medio ambiente. “La semana sin carne”, este año la celebramos entre el 15 y 21 de junio.

La Semana sin carne, iniciativa de ProVeg, en España tiene como objetivo priorizar la proteína vegetal frente a la animal, a la vez que derriba prejuicios contra una alimentación plant-based. La iniciativa ProVeg pretende contestar todas las preguntas sobre si uno se aburre comiendo casi siempre vegetales, y convencerte de lo contrario.

ProVeg es una organización activa en 4 continentes con la misión de reducir el consumo de carne. Ellos, tienen la visión de que la comida para las personas tiene que ser deliciosa y saludable.

El reto es original y la web semanasicarne.es te acompaña con un newsletter diario de cómo son 7 días para aprender día a día como es una dieta sin carne. Al suscribirte a la iniciativa te envían tu menú semana, y te proponen una lista de la compra. “Tendrás proteínas -vegetales- más que de sobra” dice Cristina Rodrigo de ProVeg España.

Para la moda del comer sin carne hay menús interesantes como el que propone greenpeace.org AQUÍ, #planetaencarneviva, para toda una semana

Mientras los políticos de la UE señalan en sus declaraciones propuestas de “green deal” hay un porcentaje mayoritario -94%- de los ciudadanos que declaran importante el bienestar de los animales de las granjas. España es el tercer exportador mundial de carne de cerdo.

«La misión es decir que la comida tiene que ser deliciosa y saludable. Con una dieta principal a base de vegetales tendrás proteínas más que de sobra»

En las encuestas aparece una opinión favorable a la alimentación vegana como manera de reducir más del 70% las emisiones de CO2, el 36% el consumo de agua y un 60% el impacto en ocupación de suelos cultivables.

Las tendencias de promover mayores consumos vegetales en las dietas de la gente serán alternativas alcanzables cuando se generalice una oferta más moderna de frutas, verduras y legumbres en los supermercados y en cadenas de restaurantes. Ver, “opciones para la industria hortícola en 2030“.

La oferta de alimentos veganos procesados en las tiendas está cambiando. Aldi tenía en 2016 3 productos veganos con marca distribuidor, ahora tiene 72. La tendencia es parecida pero con menor intensidad para alimentos con etiquetas BIO. Lidl es el supermercado que más alimentos BIO vende en España.

Lidl es el supermercado que más alimentos BIO vende en España

En Europa el consumo de alimentos ecológicos y de la alimentación veggie con elaborados procesados ha pasado de ser minoritaria a muy habitual. Las grandes marcas quieren certificarse con estas etiquetas a la moda del green deal. Lo hacen, los San Miguel, Danone, Puleva, ColacCao y, hasta Dulcesol. En la GDO, Carrefour se anuncia con un “más de 1.000 productos BIO para tí”. Los compradores de alimentos procesados con etiquetas de ecológicos y veggies dicen que los prefieren por saludables, gastronomía, para estar a la moda y también algunos por convicción.

El comprador de alimentos ecológicos los prefiere por saludables, gastronomía, para estar a la moda o convicción

En otro orden de tendencias la moda vegana se mira en los escaparates de las tiendas de alimentación y quieren aprender de los casos de éxito en los alimentos procesados del “orgánico o bio”. La proximidad, veggie, comodidad y ecológicos son los aspectos del comercio de alimentos que más quieren crecer.

Un estudio de la consultora de mercados IPSOS, que el 41% de las personas que declaran seguir dietas con más vegetal, han adoptado el nuevo hábito hace menos de 6 meses. En España el consumo de carne y alimentos lácteos es notablemente superior a la media mundial. Sin embargo, el más vegetal y menos carne, gana adeptos.

En las redes sociales se pueden seguir estas tendencias con #SemanaSinCarne y #WorldMeatFreeWeek

Informaciones relacionadas

La moda vegana quiere aprender de los casos de éxito en los alimentos procesados del ‘orgánico o bio’ (I)

Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer

¿Qué tiene que ver reducir el consumo de carne con el medio ambiente?