En la sección de Health & Cience de Ynetnews.com, Amir Ben-David y Akiva Novick, informan que científicos israelíes de Agro Investigación del Desierto Ramat Negev desarrollan programas de producción de uvas que para disponer de esta fruta en produccción local  durante todo el año. La dificultad está en determinar variedades y técnica de cultivo para tener uva de los tipos sin semilla durante los meses de invierno.

Los ensayos realizados por los expertos israelíes significa realizar podas en setiembre y octubre, cubrir entonces las plantas con plástico y simular un cambio de clima más templado. El objetivo es tener uva de enero a abril, utilizando los cultivares apropiados.

Uva Bari

Dicen estas informaciones publicadas en Israel que pronto tendrán uvas en invierno. Ensayan podas especiales y la utilización de plásticos como en algunas regiones italianas. ¿lograrán madurar las uvas en épocas de frío?. Los ensayos que realizan son todos con variedades de uva sin sin semilla.

El objetivo es disponer en Israel de uvas de enero a abril. Si en los campos de ensayos logran los resultados esperados los productores de uvas israelíes podrán disponer de esta fruta durante todo el año; a precios razonables añade la información de prensa

Agenda de la uva de mesa: California, España
La demanda de uva en Europa está creciendo. Ahora la demanda europea ya comienza a ser mayoritaria de uva sin semillas. En Europa podría decirse que la campaña comienza con uvas procedentes de Sudáfrica y Egipto.

En California las plantaciones de uva de mesa continúan creciendo; hoy tienen 34.398 hectáreas y las variedades más utilizadas son éstas: Perlette, Sugraone, Flame sin semillas, Thompson sin semillas, Princess, Summer royal, Red globe, Scarlet royal, Crimson sin semillas, Ruby sin semillas, Autumn king y Vintage roja, según informaciones de la Comisión de Uva de Mesa de California. En Italia y Murcia, España, también crece la producción de uva de mesa.

En la actualidad España es el primer productor europeo de uva de mesa apirena, concentrándose la mayor parte de la superficie en la Región de Murcia, que cuenta con alrededor de 3.000 ha. Las variedades más ampliamente cultivadas son ‘Crimson seedless’ y ‘Superior seedless’ aunque también, en menor medida, se cultivan otras variedades como ‘Autumn Royal’ o ‘Flame seedless’. Las variedades apirenas precisan de una serie de técnicas de cultivo diferentes a las variedades tradicionales con semilla, y si éstas no se realizan de manera adecuada no se obtiene producción en cantidad y con la calidad esperada, explica J.J. Hueso en “manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena” un documento de la Fundación Cajamar.

Uva Bari 2

Plantaciones de uva forzadas (protegidas) con mallas o plásticos cerca de Bari, en Italia

En Sicilia comienzan su campaña de uva temprana, a principios de junio forzadas las plantas con cubiertas plásticas, a principios de junio y compiten con las uvas procedentes del hemisferio Sur. El comercio mundial de uvas es estable. La tendencia principal es la demanda de variedades sin semilla y la expansión del consumo por la mayoría de países asiático. En Brasil las nuevas variedades las creen claves para su futuro como productores.

Chile los principales exportadores. Chile es el principal exportador de uva de mesa del mundo, exportará un total de 745.000 ton, lo que representa un 52,6 % del total exportado por el hemisferio Sur, poco más de la mitad; según RedAgrícola. El resto es aportado por Perú, Sudáfrica, Australia, Brasil y Argentina, pero a esta oferta hay que agregar como competencia la fruta guardada en cámaras frigoríficas del hemisferio Norte que hoy se vende hasta principios de enero y la fruta de India, Egipto y otros, que acceden a los mercados en la parte media y tardía de Chile. En consecuencia, ya no hay ventanas, el mercado está siempre abastecido desde algún país.

Brasil, Chile, Sudáfrica y Perú tienen uva de mesa de Enero a Abril. A los chilenos en exportaciones de uva les sigue Italia, con casi 500.000 toneladas, EEUU 301.000 t, Sudáfrica 237.100, Turquía 159.000, Holanda 136.000 (distribuye fruta desde todas las procedencias), México 120.000 y España, 100.000 t. (Ver comentarios de Victor Mondragón; Perú)

 

 

Cajamar Producc mundial UVA

Información de J.J. Hueso de la Fundación Cajamar