Poco agraciada, las manzanas «camuesa» lo compensan con un sabor que alaban quienes han tenido la oportunidad de degustarla.

Un grupo de agricultores cordobeses reunidos en la cooperativa “Subbética ecológica” recupera esta variedad de manzanas y la oferta en su web

 

INNOVACIÓN
Un artículo reciente de Córdobahoy trata de la manzana “camuesa”, una variedad de manzana, que explican fue considerada hace siglos como la fruta más grata de España por su sabor. Hoy quedan poquísimos manzanos de esta variedad en el país, parte de ellos en Carcabuey y Priego, donde algunos agricultores se han empeñado en que no desaparezca. Indagando en Internet se saca la conclusión de que debió, efectivamente, ser muy común, puesto que el término camuesa llegó a utilizarse como sinónimo de manzana.

También las manzanas «camuesa» tuvieron su uso en la literatura. El artículo mencionado cita estrofas en que figura y hace referencia a Góngora; la camuesa aparece en la dedicatoria al Conde de Niebla de la ‘Fábula de Polifemo y Galatea’. También se la cita en la obra de Lópe de Vega, Peribáñez y el comendador de Ocaña. También se hace eco el refranero, en un uso sinónimo al de manzana. “Sano como una camuesa”, dice el Diccionario dialectal peraleo, de Peraleda de la Mata, Cáceres, “se dice generalmente de personas que por su edad, condición física, circunstancias en las que han vivido, etc. deberían tener algún tipo de dolencia, pero están completamente sanas.”

Las manzanas son alimentos envidiables, un apple a day keeps the doctor away

La manzana, un alimento envidiable ante otras frutas, una muy buena fuente de potasio y pectina

Volviendo a ponerla en el  mercado
El grupo de productores “Subbética ecológica” trabaja para recuperar esta variedad.

Córdoba, y en concreto Carcabuey y Priego, son sitios en que aún existe esta manzana, que fue relativamente común hasta finales de los sesenta y principios de los setenta, pero se dejaron de reponer a medida que se iban secando, recuerda el agricultor de esa cooperativa Rafael Luque, de Carcabuey, uno de los responsables de impulsar a este tipo de manzana autóctona para lograr preservarla.

Luque decidió, cuando le quedaban tan sólo unos tres manzanos, recuperar los patrones, realizar injertos y volcarse hasta donde pudo en recuperar a la camuesa. Ahora tiene 175 manzanos con camuesas. «Era una pena que un fruto tan rico se perdiera».

Lo de rico no es decir por decir. Se trata de una manzana dulce, como ha detallado otro de los agricultores de ‘Subbética ecológica’ que intentan conservar a la camuesa, José Antonio Mérida, otro agricultor de la cooperativa»y por eso le gusta mucho a los niños, a mis chiquillos les gustan un montón».

Las camuesas tienen una estética complicada para la perfección que se exige en el comercio moderno; son pequeñas, muy sensibles al manejo –evidencian los golpes con manchas-, al pelarlas oxidan rápidamente… A cambio, tienen un sabor que compensa su poco atractivo visual. También tiene la ventaja de conservarse cuatro semanas sin cámara frigorífica, dice una de las fuentes, y otra lo extiende a «muchos meses despues de recogida sin necesidad de cámara, ni ceras, ni conservantes».

Disponibles de octubre a marzo
La cosecha es a primeros de octubre; se recolecta aún algo verde, «aunque perfectamente comestible», para que tenga una mejor conservación. En una despensa, llegan a durar sin necesidad de frío artificial hasta marzo

Las camuesas cordobesas se comercializan mediante cooperativas, van directas por tanto para cestas semanales de los socios, algunos negocios de tipo ecológico o mercados como el Ecomercado de Córdoba.

El vivero Arboreco ofrece en su web plantas en contenedores de 4 litros y explica que es un árbol de porte bajo y que los frutos tienen Piel mate, si se frota brilla, aromática, de coloración matizada amarilla, , parcialmente teñida de rojo con punteado claro, uniforme.

Fuentes
Arboreco, Camuesa

Blog Regusto

Córdobahoy, La camuesa: una manzana en peligro de extinción que aún sobrevive en Córdoba

Diccionario dialectal peraleo , Sano como una camuesa

Subbetica ecológica – Las camuesas

Informaciones relacionadas

Promoción de frutas y verduras, ideas de verano para todo el año