La granada Mollar de Elche cuenta con su propia DOP, en la que están inscritos 600 productores del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja

[kkstarratings]

INFOMERCIAL. La granada Mollar de Elche es una variedad de cultivo clásico en la Península Ibérica, caracterizada por su excelente sabor. De aspecto menos atractivo que otras variedades al no tener un color rojo intenso y homogéneo, cuenta sin embargo con mercados que la reconocen por su aspecto y aprecian su buen comer. Sus arilos (los granitos interiores) son también de un color más atenuado que las variedades rojo intenso, más ácidas.  Además del mercado nacional, en el exterior destacaban los rusos, que sabían de las virtudes de esta granada que tiene su epicentro de cultivo en el municipio de Elche, en la provinicia de Alicante. La ciudad que da nombre al municipio es donde se encuentra el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

DOP Granada Mollar de Elche organiza jornada para resaltar sus atributos

La granada Mollar de Elche cuenta con su propia DOP, Denominación de Origen Protegida, en la que están inscritos más Más de 600 productores de las comarcas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja se han inscrito en el Consejo Regulador para que su producción pueda ser etiquetada y comercializada con el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Una de las empresas inscritas en la DOP es Alcudia Eport-Fruit S.L. quien en su página web explica los beneficios para la salud de este fruto que se puede consumir en fresco o procesado. En fresco se consumen sus arilos, que podemos sacar nosotros mismos del fruto o adquirir en forma de IV gama como arilos listos para utilizar. De la granada se preparan, entre otros productos, zumos caracterizados por su riqueza en  antioxidantes. Las propiedades saludables se mencionan a continuación.

Protege las arterias
Evita que se formen placas en las paredes del sistema arterial, e incluso puede llegar a hacer que las ya existentes se reduzcan y acaben desapareciendo.

Reduce el colesterol
No sólo disminuye el colesterol malo, sino que contribuye a aumentar el bueno. Esto hace que se trate de un producto muy recomendado para personas en riesgo de infartos o con problemas de este tipo.

Reduce la presión sanguínea
El consumo del zumo de la granada mollar es capaz de reducir la presión sistólica de una manera notable, lo que la convierte en una fruta muy recomendable para aquellas personas que tengan problemas de tensión alta.

Antioxidante
Recientes estudios han demostrado que las capacidades antioxidantes de la granada mollar para el organismo triplican las de otros productos más conocidos como el vino o el té verde.

Potencia la fertilidad
Según se ha podido comprobar, el consumo de granada mollar mejora la actividad eréctil, ayudando a prevenir posibles problemas futuros de impotencia. Además, también parece contribuir positivamente a la calidad del esperma.

Prebiótica
La granada mollar contribuye al crecimiento de bacterias intestinales positivas para la salud, puesto que funcionan como barreras ante diversas enfermedades, estimulan el sistema inmune, producen vitaminas, mejoran la metabolización del colesterol e incluso previenen de alergias alimentarias.

Además de todo, la granada mollar es rica en vitaminas C y E, así como en potasio, convirtiéndola en una fruta tan completa como saludable.

Fuente de las imágenes
La primera imagen es de CampodeElche, Variedades de granadas: granada mollar de Elche la más dulce, que además tiene una tienda online para venta de productos en base a esta fruta

La granada con los arilos a la vista es de Visitelche

Informaciones relacionadas

Campaña #desgrÁMAME de la Granada Mollar de Elche

El Chef Albert Adrià en la campaña de la Granada Mollar de Elche