La marca Marlene utiliza las variedades de manzana, Golden Delicious, Red Delicious, Granny Smith, Fuji, Royal Gala, Braeburn y Stayman Winesap, …

Las manzanas Marlene®, están cultivadas en el corazón de los Alpes italianos por los miembros del Consorcio VOG. La región del Alto Adige, en Tirol del Sur, Südtirol, al noreste de Italia, es, con sus 18.400 hectáreas, la mayor zona de producción de manzanas de Europa, en superficies que se extienden a través de tres valles, en altitudes entre los 200 y 1.100 m sobre el nivel del mar. Con una estructura familiar –más de 7.000 familias son responsables del cultivo-, el tamaño medio está entre 2.5 y 3 ha. Del Alto Adige provienen el 50% de las manzanas que se venden en el mercado italiano, y son el 15% del mercado europeo y el 2% del mercado global. La marca comercial Marlene la utiliza desde 1995 VOG, la asociación de cooperativas de productores de fruta de Südtirol

 

Un documento de la FAO toma la estructura familiar de la producción de manzanas en el Alto Adige como un caso de estudio, determinado por los hitos que han condicionado su evolución: 1845 a 1960, asentamiento del asociacionismo y del asesoramiento independiente (el Beratungsring); 1961 a 1971 intensificación, se crea la “escuela de enseñanza” de Laimburg, dedicada a la fruticultura, viticultura, horticultura y ornamentales, producción integrada y almacenamiento de la fruta; 1972 a 1990, mejora de la calidad y primera plataforma de innovación, en 1973 se crea el consorcio AGRIOS y en 1976 se funda la estación experimental de Laimburg; 1991 a 2001, innovación varietal, consolidación y redes internacionales, en 1998 es la primera edición de la feria INTERPOMA.

Desde el 2002 en el Alto Adige los huertos de manzanos han innovado, profesionalizado sus organizaciones de productores y miran continuamente hacia el mercado. Todo el sistema que implican estos cambios se define como LINSA una red de aprendizaje e innovación para la agricultura sostenible que implica un sistema complejo y adaptativo formado por los productores, sus cooperativas y consorcios, los servicios de asesoramiento agrícolas públicos y privados que cooperan entre sí para mejorar el conocimiento en toda la red de producción, procesados, comercio y marketing de manzanas.

Informaciones relacionadas: Producción de manzanas en el Alto Adige, South Tyrol. Un documento de la FAO. Un caso de estudio por sus “innovaciones” agronómicas y sociales; 32 páginas, 2014

La feria INTERPOMA 2016, ver AQUÍ, su website