Exporta cada año entre el 25% y el 30% de la producción total. El producto gerundense se está comercializando en Israel, Sri Lanka, Canadá, países del Golfo y América Latina

La IGP Poma de Girona ha conseguido ampliar sus exportaciones y sumar nuevos mercados donde comercializar su producto. Así, de las 80.000 toneladas de manzanas que producen cada año, exportan entre un 25% y un 30% según la producción que consiguen o las condiciones climáticas de la temporada. De entre estos nuevos mercados destacan Israel, Sri Lanka, Canadá, países del Golfo Pérsico y la zona de América Latina, donde por el hecho de encontrarse en el hemisferio sur, la temporada de la manzana empieza con seis meses de diferencia.

Para dar a conocer el producto gerundense ante el mercado exterior, las tres empresas que integran la IGP –Giropoma Costa Brava, Frutícola Empordà y Girona Fruits– han estado en Berlín, donde se celebró la feria Fruit Logística, considerada líder mundial en el sector de la fruta y la verdura. Tras 26 ediciones, la muestra empezó el pasado miércoles 7 de febrero y cerró sus puertas el viernes después de reunir más de 75.000 visitantes profesionales de 130 países distintos y unos 3.100 expositores de más de 80 países.

La participación en la feria facilitará a la IGP Poma de Girona, primera en el sector de la manzana de la península Ibérica, mejorará su posicionamiento en el mercado exterior y conseguir nuevos contactos comerciales. Según ha asegurado el presidente de Poma de Girona, Llorenç Frigola, el interés por el producto gerundense ha aumentado un 10% este año y países como la India están mostrando simpatías por futuras importaciones.

Además de potenciar la exportación, Frigola afirma que uno de los retos es conseguir que su producto esté más presente en el mercado español. Según explica, el problema es que el 50% de las manzanas que se consumen en el España provienen de países extranjeros, principalmente del norte de Italia y de Francia, con lo que lamenta que no potencien suficiente los productos de proximidad.

Las tres empresas gerundenses viajaron hasta Berlín bajo la marca Catalunya acompañadas de otras diez empresas catalanas que se ocupan de la producción y la comercialización de la manzana. La visita fue organizada por el Departamento de Agricultura de la Generalitat, a través de la empresa pública PRODECA, por lo que también ha participado el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol.

Sobre la IGP Poma de Girona. Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la que se agrupan tres empresas que se ocupan de la comercialización de la manzana: Girona Fruits SCCL en Bordils, Giropoma Costa Brava  del municipio de Ullà y Fructícola Empordà que están en Sant Pere Pescador. La IGP Poma de Girona cuenta con 79 socios productores que representan un total de 1.700 hectáreas productivas distribuidas entre los comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, La Selva y el Gironès. Poma de Girona cultiva cinco variedades entre las cuales encontramos Gala, Golden, Fuji, Red Delicious y Granny Smith.

La proximidad del mar Mediterráneo y de los Pirineos hace que las plantaciones tengan un clima privilegiado. Además, Poma de Girona es mundialmente reconocida como producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible. Los productores son fruticultores muy calificados que utilizan técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, responsables y sostenibles. También realizan controles de calidad estrictos y sistemas de trazabilidad.

Informaciones relacionadas

En España existen registros de más de cuarenta DOP, IGP y ETG. sólo de frutas, hortalizas y legumbres