Rate this post

Josef Wielander se retira tras 43 años dirigiendo la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta. En marzo le sucederá en el cargo Martin Pinzger, actualmente director de la Cooperativa Mivor, una de las siete que conforman este consorcio con más de 1.700 agricultores asociados

 

VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, tendrá pronto un nuevo director. Josef Wielander ha anunciado su retirada tras 43 años en la dirección de este consorcio que agrupa a siete cooperativas localizadas en los Alpes italianos y cuyo principal producto son las Manzanas Val Venosta, comercializadas en 50 países mundiales.

Wielander ha anunciado que a finales de marzo le sucederá en el cargo Martin Pinzger. “Nuestra organización es sinónimo de flexibilidad y progreso. Al mismo tiempo, nos caracteriza la solidez de este proyecto”, explica Thomas Oberhofer, presidente de VI.P. Estos han sido los criterios aplicados a la hora de escoger el nuevo director: “El sucesor de Wielander debe mantener lo que ha probado tener eficacia en nuestras líneas de trabajo, pero también debe estar abierto a nuevas ideas. Al ser una asociación que engloba a siete cooperativas y un número tan amplio de productores, la nueva dirección debe de estar familiarizada con las características del sistema cooperativista y saber cómo gestionarlo, además de tener habilidades para concitar apoyos. Estamos convencidos de que una persona que ha formado parte de la asociación, como Martin Pinzger, CEO de la Cooperativa Mivor durante 20 años y con sus propios campos de cultivo, tiene todos los requisitos para liderar VI.P- Val Venosta con éxito y perspectivas de futuro”, afirma Oberhofer.

Dirigentes de Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta

Martin Pinzger y Josef Wielander

Wielander, 43 años de éxitos al frente de VI.P-VAL VENOSTA
VI.P- Val Venosta agradece a Josef Wielander su dedicación durante más cuatro décadas a dirigir el departamento de cultivo de la asociación. “Este periodo se ha caracterizado por grandes progresos. Ha sido necesario recabar apoyos, abrir la mente, desarrollar una estrategia común de ventas e implementar acciones conjuntas de marketing’, explica Wielander.

Otro de los focos principales de trabajo bajo su dirección ha sido conseguir y dirigir fondos europeos que permitieran realizar inversiones y promover la actualización, el progreso en toda la cadena del proceso productivo y de elaboración.
“Después de tanto tiempo, lógicamente, dejo la dirección de VI.P con tristeza. Pero también con mucha alegría y satisfacción por el trabajo que hemos realizado. Estoy muy agradecido a todo el equipo que me ha acompañado. Y me enorgullece saber que mi sucesor es una persona con los pies en la tierra y grandes capacidades profesionales”, señala Wielander.

Retos de VI.P-VAL VENOSTA para esta nueva etapa
Desde su fundación en 1990, VI.P se ha convertido en uno de los productores de manzana italianos y europeos más importantes. El Valle Venosta es el área de cultivo a mayor altura de Europa, lo que deriva en unas condiciones climáticas especialmente beneficiosas, que permiten garantizar de manera constante la alta calidad de las manzanas cultivadas en sus campos.

Además, VI.P es muy popular entre los distribuidores gracias a la flexibilidad con que gestiona su producción. “El mercado europeo se caracteriza por la superproducción, así que es necesario estar demostrando constantemente la calidad y la excelencia en los servicios añadidos que ofrecemos a nuestros clientes”, comenta Martin Pinzger, futuro director de la asociación.

Desde el consorcio, son conscientes de que los consumidores actuales demandan frutos cultivados de manera sostenible y saludable. “Queremos responder a esas expectativas con nuestras dos líneas de producción, tanto la de cultivo integrado como la ecológica”, asegura Pinzger. Este trabajo ha llevado a VI.P a establecerse como líder en el mercado de las manzanas orgánicas. Cerca del 20% de la producción de Val Venosta se cultiva de acuerdo a los principios del cultivo ecológico y está previsto que este porcentaje aumente en los próximos años.

En cuanto a las variedades cultivadas, a lo largo de los años, la asociación ha comprobado como el valle ofrece las condiciones ideales para el cultivo de Golden Delicious, “lo que nos permite tener un umbral de calidad superior a nuestros competidores. Queremos hacer palpable esta diferencia, estamos trabajando la manera de conceptualizarla para poder comunicarlo de manera clara, ya que vamos a seguir focalizándonos en esta variedad”, añade el futuro director de VI.P

Además, recientemente VI.P ha incrementado su catálogo con nuevas Variedades Club, como Ambrosia™, Kanzi® o Envy™. Y otras como Cosmic Crisp®, Yello®, Kissabel®, Sweetango® y Bonita se están plantando. Son proyectos en desarrollo con los que se espera, en un futuro, disponer de un amplio catálogo no solo en Italia, también en Europa y en todo el mundo.

Por otra parte, la asociación está reforzando sus productos estacionales, como la coliflor, las cerezas, los frutos rojos y otros que ya están consolidados entre sus clientes italianos.

Por último, otro de los elementos que han hecho de VI.P un referente dentro del sector son las soluciones de envasado respetuosas con el medioambiente aplicadas en sus modernas plantas de envasado y que garantizan a sus distribuidores y clientes entregas seguras, con el producto en óptimas condiciones. “Nuestras metas son ambiciosas, requieren un alto compromiso para nuestro personal y para los miembros de las cooperativas. Pero creemos que el esfuerzo merece la pena y estamos abiertos a construir las alianzas y sociedades necesarias para satisfacer completamente a nuestros clientes. Porque solo con consumidores satisfechos se puede afianzar y garantizar un futuro para nuestros 1.700 agricultores”, concluye Pinzer sobre los retos futuros a los que se enfrenta una vez se haga cargo de la dirección de VI.P.

Perfil Martin Pinzger
Nacido en Silandro (Italia), en 1969
Licenciado en Económicas por la Universidad de Verona
Experiencia laboral:
• 1995 – 1996 Director de producción de la Cooperativa Mivor
• 1996 – 2007: CEO de la Cooperativa Mivor
• Desde 2007: CEO de la Cooperativa Mivor y Director de Área Retail en Italy para VI.P
• Paralelamente, productor de fruta con sus propios cultivos.

Información corporativa Manzanas Val Venosta
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y más de 1.720 productores que cultivan más de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.

El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad, aromáticas, de sabor dulce y equilibrado, piel fina y particularmente crujientes durante todo el año.

El 92% de la producción de VI.P se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 8% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 25.000 Tn y tiene como principales mercados Italia y Alemania.

Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 350.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio además de España, que representa aproximadamente el 10% de sus ventas.

Informaciones relacionadas

Manzanas Val Venosta; balance de la temporada y IV edición de los Premios Golden Gold

Entrega Premios Golden Gold a las fruterías españolas más exigentes