5º Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC y FIAB

Los aspectos sociales y medioambientales son cuestiones indisociables, porque la crisis climática es la mayor amenaza para el presente y el futuro de las empresas

El futuro “será un collage de diferentes soluciones en las habrá renovables, pero también una reducción en el consumo de energía y materiales, sin que eso suponga una caída en los estándares de vida”

 

CRÓNICA
Según Antonio Turiel (CSIC): “La era de la abundancia de la energía barata se ha acabado y eso afecta a muchos sectores, como el de la alimentación”. El investigador Turiel ha explicado en el 5º Congreso de Desarrollo Sostenible que “no habrá una simple sustitución de combustibles fósiles por otras fuentes energéticas renovables”

El director general de Save the Children, Andrés Conde (en la foto superior) ha reclamado atender la sostenibilidad social producida por la crisis climática es la mayor amenaza para el presente y el futuro de la infancia”

El gran consumo demanda compatibilizar los objetivos de sostenibilidad con el crecimiento económico. En el congreso, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha reclamado “trabajar desde la colaboración público-privada, respetando la unidad de mercado y la seguridad jurídica, y acompasando las medidas a los tiempos del resto de Europa y a sus circunstancias”

Mauricio García de FIAB

AECOC y FIAB han reunido a cerca de 200 asistentes en la celebración del 5º Congreso de Desarrollo Sostenible, celebrado en La Nave de Madrid. Ambas asociaciones han puesto en valor el compromiso de las empresas con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso en el actual contexto de inflación y crecimiento de los costes de producción.

En la apertura del congreso -que cuenta un año más con el apoyo como Partner Global de AFCO, la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón-, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que “el desarrollo sostenible requiere un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico”

«Existen problemas evidentes como el trabajo infantil en el mundo, los más de 70 millones de niños con sobrepeso u obesidad o el mal uso de fertilizantes y pesticidas en la producción agrícola, que empobrece los suelos y contamina el agua de muchas comunidades»

 

Colaboración con la administración
El encuentro también ha contado con la visión de la administraciones autonómicas, que son protagonistas en el desarrollo normativo sobre sostenibilidad y gestión de residuos. El director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, ha reconocido que “nuestra responsabilidad es intentar hacerlo fácil y acompañar tanto a las empresas como a la ciudadanía, por lo que con cada norma debe haber una interpretación consensuada y unas acciones que permitan aplicarla”.

Por su parte, el director general de residuos y gestión ambiental en el Govern de les Illes Balears, Sebastià Sansó, ha reconocido que “los retos ambientales van a ser los más difíciles de afrontar, pero no por ello hay que dejarlos de lado”, y ha pedido que “empresas y administraciones se conozcan más”.

Finalmente, el director general de calidad y educación ambiental de la Comunidad Valencia, Joan Piquer, ha reclamado “ser más ambiciosos en los modelos de negocio y romper barreras tecnológicas, logísticas y culturales”. Piquer ha remarcado que “existe una economía circular anónima y las empresas deben hacer un esfuerzo para comunicar todo lo que están haciendo para reducir la generación de residuos y hacer envases más circulares”.

Antonio Turiel, CSIC

El investigador del CSIC, Antonio Turiel, ha explicado que “estamos en el punto en el que la explotación de recursos naturales ya no puede crecer más; el caso más claro es el del petróleo, cuya producción máxima se alcanzó en 2005” y ha considerado que “hay que buscar maneras alternativas de producir energía, que ya existen, pero los modelos que se proponen no son los más efectivos”.

En este sentido, Turiel ha recordado que las alternativas energéticas que se están implantando van en línea a la producción de electricidad, cuando esta partida solo supone el 20% de la energía que se consume. “Tenemos que plantearnos que no va a haber una simple sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energías renovables”.

En el análisis de Turiel, ha considerado que el futuro “será un collage de diferentes soluciones en las habrá renovables, pero también una reducción en el consumo de energía y materiales, sin que eso suponga una caída en los estándares de vida, sino que comportará mayor eficiencia en las formas de consumir y producir”.

El investigador Turiel ha considerado que las empresas “deben hacer un análisis sobre de dónde vienen sus materias primas, entender los riesgos potenciales que tienen en su cadena de suministro y buscar alternativas para la generación de energía que les haga resilientes”.

La gestión de las emisiones de alcance 3
El congreso también ha puesto el foco en la gestión de las emisiones de alcance 3, que incluyen el impacto indirecto de las empresas a través de la actividad de sus proveedores y del uso de sus productos. El responsable de sostenibilidad del grupo farmacéutico Ferrer, Víctor Cañadas, ha explicado que estas emisiones de alcance 3 suponen el 85% del impacto ambiental de la compañía.

Las emisiones de Alcance 3 son aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta. Ejemplos de dichas emisiones incluyen viajes de negocios, desplazamientos de los empleados o uso de los productos.

En 2019, el grupo farmacéutico Ferrer activó una estrategia para colaborar con sus proveedores en la reducción de su impacto medioambiental. En paralelo, la compañía ha activado iniciativas de ecodiseño en el packaging, gestión de residuos, descarbonización energética y movilidad sostenible para alcanzar una reducción del 19% en sus emisiones en estos tres años.

Desde el tercer sector, el director general de Save the Children, Andrés Conde, ha pedido que las empresas tengan en cuenta el eje social de la sostenibilidad. “Entre las diez emergencias identificadas por el Foro Económico Mundial hay tres riesgos sociales inminentes, como la actual crisis del coste de la vida, la falta de cohesión social y las migraciones involuntarias a gran escala”.

Conde ha asegurado que “lo social y lo medioambiental son cuestiones indisociables, porque la crisis climática es la mayor amenaza para el presente y el futuro de la infancia”, y ha pedido a las empresas que tengan en cuenta el impacto de su actividad sobre, precisamente, la infancia. “Existen problemas evidentes como el trabajo infantil en el mundo, los más de 70 millones de niños con sobrepeso u obesidad o el mal uso de fertilizantes y pesticidas en la producción agrícola, que empobrece los suelos y contamina el agua de muchas comunidades”.

¿Qué es el sector Tercer? Se denomina “tercer sector” al conjunto de entidades privadas no lucrativas en general, es decir, asociaciones y fundaciones principalmente. También se incluyen otras formas jurídicas que puedan adoptar las entidades sin ánimo de lucro.

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La asociación engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

Sobre FIAB
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 45 asociaciones, representa al primer sector industrial de nuestro país con una producción en 2021 superior a los 139.000 millones de euros y más de 38.000 millones de euros en exportaciones.

Las aactividades económicas de la alimentación y bebidas en España está constituido por más de 30.000 empresas, en su mayoría pymes distribuidas por todo el territorio, y da empleo directo a cerca de 500.000 personas y a 2,5 millones de manera indirecta. La industria de alimentación y bebidas tiene un compromiso firme e innegociable con los consumidores, la calidad y la seguridad alimentaria, la innovación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como con la información veraz y transparente sobre el sector.

Informaciones relacionadas

En Global G.A.P se interesan por las buenas prácticas sociales desde el huerto de los productores hasta la mesa de los consumidores

 

La agroalimentaria es la principal actividad de la industria española

Las frutas y hortalizas en España

El libro digital Tecnología Hortícola Mediterránea