Del 30 de septiembre al 2 de octubre, Madrid se convertirá en un centro de networking para productores, operadores, retailers y empresas que buscan crecer, conectar y transformar sus estrategias en las actividades comerciales de la industria hortícola

 

INFOMERCIAL. Actualización 29.09.2025
La 17ª edición, de Fruit Attraction alcanza un  95% de ocupación, un total de muchos miles de metros cuadrados adjudicados, es uno de los grandes encuentros internacionales del sector hortofrutícola. más de 2.500 empresas expositoras, 75.000 metros cuadrados de oferta comercial y la asistencia de más de 120.000 profesionales de 150 países.

Para los visitantes a la feria hemos recogido informaciones de los organizadores: Están a continuación:
– El Catálogo de Expositores
– El programa de Actividades
– Sobre la Innovation Hub Awards: premios a la innovación hortofrutícola
– Factoría Chef: el sabor de las frutas y hortalizas; los cocineros en la escena y la importancia de la gastronomía en la promoción del cosnumo de alimentos
– Un evento estratégico para la horticultura mediterránea: el tomate
– La trazabilidad en la distribución de alimentos

El CATÁLOGO de EXPOSITORES de la Feria Fruit Attraction 2025; AQUÍ

En las actividades programadas hay variadas temáticas para acercarse a las actividades económicas de la industria hortofrutícola y sus tendencias del mercado. Algunas convocatorias son como pequeños congresos monográficos, foros, seminarios, jornadas técnicas, etc. organizados por asociaciones, medios y los propios expositores participantes, que presentan networking en sus stands.

Los españoles de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas tienen un dinamismo exportador extraordinario -en 2024- de 17 millones de toneladas de frutas y hortalizas, con un valor superior a los 20.000 millones de euros; el principal proveedor de las fruterías europeas !!! La Unión Europea es el principal destino de las ventas hortofrutícolas de los españoles —con Francia, Alemania y Países Bajos que concentran más del 50 %—, y los mercados extracomunitarios están creciendo a ritmos superiores al 10 % anual, con especial interés en Asia y América Latina; cuenta Cajamar

El PROGRAMA de ACTIVIDADES, AQUÍ

Innovation Hub Awards: premios a la innovación hortofrutícola
La feria tiene una convocatoria de los Innovation Hub Awards, premios que reconocen soluciones innovadoras y sostenibles en esta indsutria de la hortofruticultura. Algunos de los candidatos a los premios son de las empresas expositoras y co-expositoras, y los jurados valoran proyectos cuya comercialización haya comenzado después del 1 de septiembre de 2024 y que no hayan participado en anteriores ediciones.

Hay tres categorías —Fresh Produce; F&V Industry; y Acciones de sostenibilidad y compromiso—, cada una de ellas dotada con un premio, los galardones se entregarán durante la feria, en el espacio Innovation Hub, se exponen todos los productos candidatos seleccionados.

Reyes Gutiérrez tienen nuevas cosechas en más de 500 has en Portugal y España. Hacer CLICK en la imagen

Factoría Chef: el sabor de las frutas y hortalizas al centro del escenario
Por su parte, Factoría Chef vuelve a consolidarse como el espacio culinario más dinámico de Fruit Attraction. Un entorno diseñado para que las empresas del área Fresh Produce puedan mostrar las cualidades gastronómicas de sus productos mediante atractivos showcookings.

Las demostraciones, de hasta 40 minutos de duración, son una oportunidad exclusiva para conectar con el canal internacional, inspirar nuevas formas de consumo y posicionar los productos hortofrutícolas como ingredientes clave de una alimentación saludable, sabrosa y sostenible
Una manera de promover el consumo de frutas, verduras y hortalizas con creatividad es la participación en los emocionantes showcookings organizados por la feria,  en el Área Fresh Produce. De lo que se trata en esta iniciativa es procurar que cada propuesta gastronómica gire en torno al saludable y delicioso mundo de los alimentos de la hortofruticultura.

En la imagen el stand de la cooperativa Carchuna La Palma

Un evento estratégico para la horticultura mediterránea: el tomate
Con el tomate como producto estrella de esta edición, el programa de actividades girará en torno a su valor nutricional, impacto económico y geopolítica del comercio internacional.

El tomate es la hortaliza más consumida en todo el mundo y en España representa el 24,2% del consumo de hortalizas frescas en los hogares, y por persona y año se consumen por persona y año unos 12 kilos de tomate en el hogar y 2 kilos fuera.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, COEXPHAL, colaborará estrechamente con IFEMA y FEPEX para la realización de varias actividades en la feria resaltando esta hortaliza como la demostración de su cultivo con un huerto junto a una exposición de diferentes variedades de tomate, degustaciones de variedades en un espacio específico de la feria entre los pabellones 7 y 9 y protagonista destacado de la Factoría Chef donde se podrán descubrir recetas exclusivas.

Sobre tomates, cuentan IFEMA y su coorganizador de la feria, el FEPEX, se celebrarán mesas redondas, degustaciones, demostración de cultivos y análisis del mercado, incluyendo el acuerdo UE-Marruecos y su efecto en la producción comunitaria.

Este año también destaca la participación de Malasia y México como Países Importadores Invitados, que se sumarán al Programa de Compradores que, con la colaboración del MAPA y del ICEX, invita más de 700 compradores de todo el mundo. Por otro lado, Fruit Attraction impulsa Organic Hub Tour, una ruta especialmente señalizada dentro de la feria que dará mayor visibilidad a los productos de certificación ecológica.

¿Sostenibilidad en los alimentos? Lo mejor será mirar las etiquetas

La trazabilidad de los alimentos
La trazabilidad alimentaria es el sistema que permite rastrear un producto desde su origen hasta el consumidor final, identificando cada paso que ha seguido en la cadena agroalimentaria. Así lo define la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que subraya su papel clave en la prevención y gestión de riesgos sanitarios.
La trazabilidad es una herramienta estratégica para la industria alimentaria, que permite actuar con rapidez ante cualquier alerta, limitar el daño y, sobre todo, preservar la confianza del consumidor.

En Fruit Attraction 2025 Huercasa presenta formatos innovadores en legumbres frescas de 5ª gama, el maiz en mazorca y la remolacha roja. Hacer CLICK en la imagen.

España es uno de los grandes exportadores europeos de frutas y hortalizas. En 2023, según datos de FEPEX, se exportaron más de 11 millones de toneladas de estos productos. El volumen, unido a su carácter perecedero y a su consumo en crudo, convierte al sector hortofrutícola en uno de los más expuestos a riesgos sanitarios. La trazabilidad, en este contexto, no es una opción, sino una obligación.

Las frutas y hortalizas en España

La trazabilidad es una demanda social. Según el estudio Shopper View publicado por AECOC en 2024, el 72 % de los consumidores europeos consulta el origen de frutas y verduras antes de comprarlas. Transparencia y sostenibilidad se han convertido en factores de decisión, y la trazabilidad es la llave para poder ofrecerlas.

Para funcionar eficientemente, un sistema de trazabilidad debe ser capaz de responder a cuatro preguntas básicas: qué se produce, dónde está, cuándo se ha manipulado y en qué condiciones. El principio es simple: cada producto o lote debe tener una historia documentada que lo acompañe. Esa historia empieza en el campo y termina en el lineal del supermercado,

Qué sistemas se usan para controlar la trazabilidad de los alimentos
Las tecnologías  de la información, TICs,  revolucionan la trazabilidad. Hoy, herramientas como blockchain, sensores IoT, etiquetas RFID y plataformas digitales, y los códigos QR,  permiten crear sistemas robustos, automatizados y transparentes.

Las etiquetas RFID —chips que permiten identificar productos de forma remota— se han extendido en el transporte y distribución de productos perecederos. Estos dispositivos, junto a sensores de temperatura y humedad, permiten detectar en tiempo real cualquier desviación en las condiciones del producto.

Plataformas como GS1 Spain permiten además integrar estos datos en estándares internacionales, facilitando el intercambio de información entre empresas y países. En sectores como el hortofrutícola, donde los productos cambian de manos en pocas horas, esta interoperabilidad es clave.

Informaciones relacionadas

Las frutas y Hortalizas: actualidad 2023

A la agroalimentación moderna le interesa una agricultura sostenible, la trazabilidad digitalizada y la economía circular