Los dátiles medjoul son los gordos y grandes, deliciosos!
Una crónica sobre la empresa Atlantic Palm comercializadora de los dátiles medjoul de la finca “ElBssita Freres”
La imagen es un aspecto parcial de la recolección de dátiles
en el moderno plameral de la finca ElBssita Freres
CRÓNICA
Los dátiles Majhül provienen de la región de la región de Tafilalt, cerca de Errachidia, en Marruecos. Los Majol son una deliciosa variedad de dátiles que se comercializa semiseca y es muy apreciada por el comercio internacional.
La variedad de dátiles Medjol se cultiva también en Estados Unidos, Israel -es el principal productor, con una cuota de mercado mundial del 60% de esta variedad-, México, Irán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Jordania, Palestina y Perú. Originaria de esta zona, llegó a California y a Israel a través de migraciones de judíos residentes en Marruecos, contaba Abdellatif Souly, director general de producción de la fincas Elbssita de Marruecos a Alicia Namesny en el reportaje “dátiles Medjoul desde Marruecos para el mundo” publicado en el portal Poscosecha.com.
Todos los dátiles son ricos, sobre los Medjoul, en este caso hay consenso que son los más deliciosos, cuenta Namesny en su reportaje. Las nuevas plantaciones de la región de Tafilalt, cerca de Errachidia se extienden sobre 16.000 hectáreas y allí están situadas unas 10 empresas con extensiones importantes y otras con superficies menores que utilizan moderna tecnología hortícola en sus palmerales.
En la frutería los dátiles Medjoul ahora son los más preciados. Los dátiles se clasifican, además de por la variedad, por el estado en que se cosechen, dependiendo que completen la maduración en la palmera. Existen dátiles blandos o frescos, que se cosechan tras un período breve de maduración; necesitan guardarse en frigorífico y son más carnosos. Los dátiles semisecos son la mayoría de dátiles que se consumen e incluyen a los Madjol (“tamara” es el nombre genérico para dátiles maduros). Los dátiles secos se recolectan tras un período largo de maduración en que se deshidratan totalmente en el propio árbol.
Un blog de Agricultura, basado en datos de FAOSTAT para el año 2000 indica que la producción mundial de dátil fue de 9,454,213 toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 1,235,601 hectáreas, por lo que el rendimiento promedio quedó en 7.7 toneladas por hectárea, según la información presentada en FAOSTAT para el año 2020.
Algo menos del 50% de la producción mundial (47.8%) se obtiene en tres países. Egipto, el principal, produce 1.691 millones de toneladas; le sigue Arabia Saudita con 1.541 y el tercero es Irán, con 1.283.
En rendimiento, en primer lugar están Egipto, Kuwait y Albania, con 33.3, 30.5 y 29.9 toneladas por hectárea. El rendimiento promedio mundial está en 7.7 toneladas por hectárea.
La variedad Madjol puede alcanzar los 5 cm de longitud y el color es marrón oscuro cuando está en su punto óptimo. La piel es brillante y arrugada y la carne muy tierna y se presta a utilizarlo en reposteria o elaboraciones como el jarabe de dátil. Otras variedades de dátiles son Deglet Nour, también conocido como Dátil Moscatel o dátil de la luz; Zahidi, Halawi, que se parece mucho a otra variedad de nombre similar el Hadrawi, y Barhi. Todos ellos están descritos en “El mundo del dátil”.
En la finca Bssita de Marruecos, es una de las principales en el municipìo de Boudnib en la región de Draa-Tafilaet. Tafilaet es un oasis y una región histórica en el sureste de Marruecos, por donde discurre el río Ziz, en la provincia de Errachidia (o Er-Rachidia, con capital del mismo nombre). Este río nace en las montañas del Atlas Medio y discurre en dirección a Argelia, desapareciendo en las arenas del Sahara ya en ese país.
Erfud y Rissani son ciudades importantes; en la última existe un mercado local con multitud de puestos de venta de dátiles. En la capital de la provincia de Errachidia, Er-Rachidia, tiene lugar a finales de octubre la feria de los dátiles, coincidiendo con la recolección. Según cuenta Abdellatif Souly, director general de producción de Elbssita, la región en dónde está situado Boudnib aspira a convertirse en la “California de los dátiles”; en este municipio se encuentran las 16.000 hectáreas mencionadas.
La finca Bssita tienen una modernas instalaciones para una poscosecha que comienza con la desinsectación de la fruta -un tratamiento por calor- a la que sigue un secado al sol y posterior confección con calibrado y control óptico de la calidad, envasado, frigoconservación y distribución. El responsable del almacén, Ahmad Hajjat es un técnico con años de experiencia en dátiles en Jordania.
La empresa comercializadora de los dátiles de la finca “ElBssita Freres” es Atlantic Palm, y cuentan con certificaciones que les permiten comercializar en los principales mercados del mundo.
Informaciones relacionadas
“Caramelos de la naturaleza”, los dátiles además de nutritivos, son importantes para la salud
Los alimentos dulces pero con toda su fibra, una forma deliciosa y saludable de evitar los azúcares añadidos
Los consumidores valoran a nueces y frutos secos como bocadillos saludables