El fraude de alimentos según Aline Silva Mello Cesar, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Sao Pablo, USP
PUBLICACIONES
En las tiendas de comestibles hay alimentos que están adulterados. En imágenes grabadas en la India, un video revela presuntos fraudes en la producción de anacardos o castañas de cajú.
En las imágenes se puede ver a algunas personas preparando una masa que, cuando se fríe en aceite caliente, se parece mucho a estos frutos secos. Explica André Biernath de la BBC Brasil, este caso específico no constituye un fraude –varios medios indios confirmaron que el manjar, conocido como galleta kaju, es un tentempié común en algunas regiones del país, sin embargo existe una creciente preocupación por la adulteración de alimentos.
La FDA (la agencia reguladora de alimentos en Estados Unidos) estima que el 1% de todos los alimentos producidos en el mundo sufre algún tipo de fraude o falsificación, lo que genera pérdidas de alrededor de US$40 mil millones cada año.
¿Cuáles son los alimentos más propensos a fraudes? Una encuesta publicada en 2024 por expertos en certificación de cadenas productivas analizó más de 15 mil registros públicos sobre el tema, identificados entre los años 1980 y 2022.
Los datos revelaron que los diez alimentos más fraudulentos del mundo fueron: Leche de vaca y la leche en pòlvo, Aceite de oliva virgen extra, Miel, Carne de res, Chile en polvo, Aceite de oliva sin especificación de calidad, , Cúrcuma en polvo,, Vodka y la Ghee (mantequilla clarificada)
La lista anterior la completan el jugo de naranja, leche de cabra, vino, carne de pollo, carne molida, whisky, otras bebidas alcohólicas; también el azafrán, aceite de oliva virgen y aceite de sésamo. Los lácteos se encuentran entre los alimentos más fraudulentos del planeta, según la encuesta de la FDA en Estados Unidos.
Los hallazgos, recopilados por investigadores de las empresas estadounidenses FoodChain ID, Henry Chin and Associates y Moore FoodTech y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA), fueron publicados en la revista científica Journal of Food Protection en marzo de 2024. India, China, Estados Unidos, Italia y Reino Unido fueron los países con mayor número de fraudes detectados.
Los estafadores pueden añadir jarabe de maíz (en el caso de la miel), otros tipos de aceites vegetales (en el aceite de oliva) o incluir cortes de diferentes especies, como carne de cerdo y aves (en el caso de la carne vacuna).
“El fraude más común que conocemos es precisamente la adulteración, en la que el fabricante diluye el contenido original o añade ingredientes, como agua y almidón, para que el producto final rinda más”, explica Aline Silva Mello Cesar, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la de la Universidad de Sao Pablo (USP).
En el artículo científico que analiza los alimentos más fraudulentos del mundo, los autores citan a aditivos artificiales para cambiar el color y apariencia de los alimentos, la aplicación de biocidas , omisión o tergiversación del contenido nutricional o la eliminación de sustancias y características originales
Para leer la historia completa de BBC/mundo y de la BBC News Mundo, Hacer CLICK AQUÍ
Informaciones relacionadas
Nueva certificación de seguridad alimentaria
La mitad de los aceites analizados en un panel de la OCU no son lo que dicen
Alimentación y nutrición son ciencias transversales
Las marcas en los comercios de frutas y hortalizas