Vitamina K y ácido fólico están entre los principales aporte de la lechuga iceberg, además de fibras, minerales y vitaminas A y C
Beatriz Riverón,
Bioquímico Farmacéutica
INFORMACIÓN
La lechuga iceberg (Lactuca sativa var. Capitate familia Asteraceae) es una hortaliza sabrosa y popular por su sabor suave y crocante.
También conocida como “lechuga de cabeza crujiente”, se caracteriza por una cabeza apretada de hojas crujientes de color verde claro, parecida al repollo, y un sabor neutro, propiedades que han hecho que sea un integrante común a las mezclas de ensaladas. Su leve sabor amargo se debe a la presencia de lactonas sesquiterpénicas.
La lechuga y otras hortalizas de hoja verde constituyen una parte importante de una dieta saludable.
Beneficios para la salud
Aunque a veces la lechuga iceberg no es apreciada por no ser tan nutritiva como otras verduras, está repleta de vitamina K y ácido fólico (vitamina B9), además de contener vitamina C y los minerales calcio, hierro y manganeso. Es también, una rica fuente de fibras.
La lechuga iceberg puede ofrecer una variedad de importantes beneficios para la salud.
- Mejora la coagulación sanguínea, pues contiene mucha vitamina K, que se ha demostrado, ayuda a la coagulación sanguínea.
- Es rica en vitamina A, un nutriente que colabora con la buena salud ocular. La vitamina A puede ayudar a prevenir la pérdida de visión relacionada con la edad e incluso mejorar la visión en condiciones de poca luz (ceguera nocturna)
- El folato, o ácido fólico (vitamina B9), es otro compuesto que se encuentra en la lechuga iceberg. Es fundamental para el desarrollo fetal, especialmente en el primer trimestre.
- El aporte de calorías es bajo; la lechuga iceberg es uno de los alimentos menos calóricos que podemos consumir en nuestra dieta.
Observación
Como producto agrícola crudo con alto contenido de humedad y superficie, la lechuga es susceptible a la contaminación microbiana. Estas características son parte de la razón por la que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) han clasificado a las hortalizas de hoja verde, que incluyen la lechuga iceberg, como uno de los diez alimentos más riesgosos en relación a las infecciones, toxoinfecciones e intoxicaciones alimentarias.
Fuentes
https://www.webmd.com/diet/health-benefits-iceberg-lettuce
Acceso el 13/08/2024.
Mai , F.; Glomb, M. A. (2016).
Structural and Sensory Characterization of Novel Sesquiterpene Lactones from Iceberg Lettuce
J Agric Food Chem, 13;64(1):295-301.
Imagen
Seminis, https://tecseed.com.br/sementes/alface-americana-lucy-brown/
Acceso el 14/08/2024.
Informaciones relacionadas
Lechuga
Mimaflor lanza “Iceberg de la huerta”
En las verduras gana popularidad el concepto local y la mecanización
Cuando hay bajos precios en las lechugas, ¿quién carga con la culpa?