Cocida es una verdura de sabor suave, versátil y muy digestible

 

La berenjena es muy saludable. Su carne se consume a modo de verdura asada, frita o rebozada en rodajas, rellenas, guisadas o a la plancha.

Es un alimento bajo en calorías e hidratos de carbono y rico en fibras, siendo muy utilizada en dietas de adelgazamiento. Cocida y pelada es muy digestible, incluso para estómagos delicados.

Contiene una buena cantidad de zinc y potasio. También contiene magnesio, hierro, fósforo y calcio. Respecto a su contenido en vitaminas presenta en su mayor parte vitaminas A, C y ácido fólico, además de pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2, B3 y B6. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes. En su composición posee un elevado porcentaje de agua, siendo su contenido en glúcidos,proteínas y lípidos muy bajo.

La berenjena se caracteriza por su suave sabor y por lo versátil que resulta para ser combinada. Se aconseja salarla antes de su cocción para eliminar los jugos amargos y reducir su humedad. También se puede añadir un poco de zumo de limón con el fin de eliminar este contenido en jugos.

En nuestro país, forma parte del plato catalán conocido como escalibada, donde se asa con otras hortalizas como el pimiento y la cebolla. Suelen ser consumidas rellenas de carne, verduras, jamón, etc, que finalmente se pueden gratinar con queso antes de servirlas.

En un asado …

Tipos de Frutos

En las tiendas la berenjena más popular es del tipo semi-larga de un color violeta muy oscuro y forma algo curva. Actualmente, con la mejora iniciada con la variedad Cristal,  las berenjenas tienen un cáliz siempre verde y suave, sin espinas y, son muy poco amargas.

Hay berenjenas redondeadas y otras de color violeta o listadas. de color blanca y violácea. Las redondas tienen piezas con pesos entre 250 y casi 400 gramos.

Hay variedades para gastrónomos en color blanco o incluso amarilla, también pueden encontrarse en fruterías muy especializadas berenjenas-mini y otras variedades de “origen-regional” como es el caso en España la de Almagro utilizadas con un aliño de encurtido.

Nutrientes

El agua es el elemento mayoritario de su peso. Es un alimento de escaso contenido proteíco, hidrocarbonado y mineral.

La fibra más abundante está en la piel y en las semillas. El aporte de sales de esta verdura se lo debe al potasio, el mineral más abundante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.

Composición

Valor nutricional en una ración de 100 g

Kcalorías 16,6
Agua ml   92,2
Proteína 1,2 g
Fibra: 0,9 g
Ceniza: 0,6 g
Hidratos de Carbono  g   2,7
Carbohidratos: 3,1-5,6 g
Fibra  g    1,4
grasas: 0,0-0,2 g
Fósforo: 26-37 mg
Sodio: 2 mg
Hierro: 0,4-0,7 mg
Potasio: 214 mg
Calcio   mg  13-15
Vitamina A: 10-30 UI
Vitamina B1: 0,04-0,05 mg
Vitamina B2: 0,05 mg
Vitamina C: 5 mg
Folatos   mcg  16

mcg = microgramos, millonésima parte de un gramo

Propiedades saludables

Las propiedades dietéticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su sabor más característico.

Es una verdura diurética y laxante, como el tomate. Estimula la función del hígado y del páncreas y es útil para las digestiones pesadas. Es una verdura con poder saciante, por ello es apropiada para dietas de adelgazamiento.

Gastronomía


Canelones de berenjena

/Ver VÍDEO

Es una idea casi vegetariana con quesos de ricotta, mozzarella y parmesano La clave está en el relleno por ejemplo de espinacas con piñones

Escalibada

La escalibada es genial. Es un acompañamiento para todo y muy recomendable en los asados cárnicos.

Un buen pan, algo tostado, aceite de oliva virgen y encima escalibada de berenjena, una pizca de sal gruesa y, puedes, o no, añadir una anchoa y …

Para la cocción elegir las opciones: asado a las brasas o al  horno, e, incluso al micro-ondas con el grill encendido.

Gratinadas …

Facilísimo. Lavar y cortar por la mitad. Vaciar la carne de la berenjena y reservar para mezclar con otras verduras, setas, o, rellenos a discreción.

Algo de aceite de oliva y pimienta y montar el relleno. Elegir el queso apropiado para el gratinado del chef