El Gobierno de Ceará participa en Fruit Logística, #FL24 para invitar a empresas internacionales a producir en su Estado

En Brasil crecen las exportaciones de frutas, según Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Productos, ABRAFRUTAS y decenas de empresas productoras hortofrutícolas participantes en la Fruit Logística 2024

La feria madrileña Fruit Attraction junto a Fiera Milano extrapola su modelo de exposición alimentaria de frutas y hortalizas a Sao Pablo, en Brasil

 

CRÓNICA
Ceará es uno de los 26 estados federados que forman Brasil y, por su ubicación, el más cercano a Europa. En el pabellón de este país en Fruit Logistica estuvieron presentes políticos y técnicos vinculados a la producción agropecuaria para dar a conocer las posibilidades en cuanto a producción y las facilidades logística para llegar a Europa.

Ceará cuenta con dos puertos, el de Mucuripe, en la parte sur de la ciudad de Fortaleza, la capital, y el Terminal Portuário do Pecém, al norte, inaugurado en 2002. Son los puntos de salida de sus exportaciones, entre ellas la producción agrícola. Entre ambos puertos la distancia no llega a 60 km. De ellos salen la mitad de todas las exportaciones de frutas de Brasil, incluyendo las del Valle de San Francisco. La mayor empresa productora de frutas de Brasil, Agrícola Formosa, tiene fincas en Ceará y en Río Grande; sus melones son de extraordinaria calidad.

Ubicación del estado de Ceará; fuente Wikipedia

El clima es árido y las sequías son recurrentes; se sabe de esto episodios desde 1606. Existe un trasvase que lleva agua desde el río San Francisco y cuyo canal está en vías de ser ampliado. A esta fuente de agua se suman desaladoras y reutilización del agua como fuente de este elemento, escaso también en la zona.

La producción vegetal más importante está formada por alubias, maíz, arroz, algodón, anacardo o cajú, un fruto seco del que Brasil es el principal productor, caña de azúcar, mandioca, ricino, cocos, mientras que en frutas las principales cultivadas son plátanos y naranjas y más recientemente uva de mesa. Un 30% de lo que produce Ceará se exporta

Libre de mosca de la fruta
Ceará tiene una zona libre de mosca de la fruta que cuenta con la certificación del Ministerio de Agricultura de Brasil y reconocida por el USDA

Zonas de producción
Las zonas de producción para exportación se sitúan cerca y en la Chapada de Apodí, una zona con altitudes medias sobre 70 m del nivel del mar, donde se planta melón, sandía y piña. En la Sierra de Ibiapaba tiene cierto auge el cultivo de flores. Recientemente empiezan a implantarse cultivos de arándanos y de aguacate Hass.

Actualmente hay 80.000 hectáreas de fruticultura bajo riego y esta superficie puede crecer hasta las 300.000 hectáreas. El total de superficie agrícola es de 1.400.000 hectáreas.

Se trabajan también tecnologías de invernadero y en conjunto con el Embrapa, la agencia de investigación brasileña, está en construcción un centro de tecnologías de invernadero en Cariri, una iniciativa en que participa la Universidad de Wageningen. Se probarán instalaciones de plástico y de malla.

Investigación
El EMBRAPA, la agencia de investigación brasileña cuenta don dos unidades en Ceará Embrapa Agroindústria Tropical, en Fortaleza, y Embrapa Caprinos en Sobral (Ceará tiene en la ganadería otro de sus pilares, en base a ganado bovino, cerdos, cabras, etc.).

Un gobierno que apoya

La apuesta del gobierno de Ceará por la fruticultura viene desde hace décadas y las iniciativas en este estado son modelo para otros. Las directrices del gobierno actual y motivo de la presencia de sus representantes en Fruit Logistica es un apoyo a los cultivos protegidos a través de facilitar las inversiones de capitales extranjeros. El Gobierno estatal tiene previstas ayudas para las empresas que deseen instalarse en su estado.

De izquierda a derecha, Erildo Pontes, Coordinador de Recursos hídricos para el agronegocio; Silvio Ribeiro, Secretario ejecutivo de agronegocio; Alicia Namesny, poscosecha.com; Salmito Filho, Secretario de desarrollo económico; y Elmo Belchior, Presidente ADAGRI, Agencia de defensa agropecuaria del Estado de Ceará

 

En Brasil crecen las exportaciones de frutas
En Brasil crecen las exportaciones de frutas, según Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Productos, ABRAFRUTAS participante en la #FL24 junto con en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). Entre sus exportaciones de frutas destacan los envíos de mango, con unas cifras que llaman al optimismo con un repunte de un 24% en valor y 14% en volumen, consolidándose como una de las frutas más exportadas del país sudamericano, junto con los melones de Cearà.

El extraordinario crecimiento de las exportaciones de frutas en 2023 supera su propia marca de 1,2 mil millones de dólares en ingresos. Las exportaciones de frutas en 2023 registraron un aumento significativo en los ingresos del 26.73% en comparación con el año anterior. En términos de volumen, hubo un crecimiento del 6%, alcanzando más de un millón de toneladas de frutas enviadas al mercado internacional.

El aguacate, en particular, ha surgido como una fruta destacada, mostrando un crecimiento notable tanto en la producción como en las exportaciones durante el último año. Registra un aumento significativo del más del 128% en valor y un sorprendente 143% en volumen en 2023 en comparación con 2022.

«La diversidad de frutas cultivadas en Brasil, junto con la mejora constante de las tecnologías de producción y el compromiso con la calidad y la seguridad en el consumo de los productos, han sido puntos importantes en este logro», explica Jorge de Souza, gerente de proyectos de Abrafrutas

Fruit Attraction extrapola su modelo a Brasil
IFEMA Madrid y Fiera de Milano preparan para el 16 al 18 de Abril 2024 una Fruit Attraction Sao Paulo en el Expo & Convention Centre, Brasil.

«Uno de los proyectos más idóneos para apostar por llevar la marca Fruit Attraction al exterior, precisamente a un país tan rico en el sector hortofrutícola como es Brasil. Gracias a esta alianza con Fiera Milano, Fruit Attraction São Paulo nace con las máximas garantías dicen los directivos de la feria madrileña.

Informaciones relacionadas

Abrafrutas (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados)
ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones)

Interesantes en la Fruit Attraction 2023

Diversidad y formas de los melones