Innovaciones en el SIVAL 2024

Angers es «la primera ciudad verde de Francia» y la capital del vegetal, una trayectoria que viene de siglos, de cuando esta región francesa, de clima benévolo, era el sitio por donde pasaban multitud de profesiones agrícolas -de la horticultura y viticultura-  y muchas se quedaban

 

INFOMERCIAL
Los concursos de innovación del SIVAL muestran la competencia de los participantes en esta feria del vegetal en Angers (ver AQUÍ en la AGENDA Poscosecha.com), y son un escaparate práctico de lo nuevo que tienen los expositores y técnicos de la organizaciones de los simposium y del concurso “Sival Innovation” que se organizan cada año en el evento.

Innovación en verduras y frutas en el SIVAL 2023 de Angers, Francia

(Ver otras convocatorias de los premiados en las medallas del SIVAL, AQUÍ)

Las categoría en esta competición de innovadores son éstas: variedades vegetales, maquinaria (automatización y robotización, las AgTech), la poscosecha con soluciones de packaging y procesados en hortofruticultura y viña, el marketing, software y formación. Los premios a la innovación del SIVAL se convocan son multidisciplinares para las profesiones relacionadas con la arboricultura, hortalizas, productores de sidra y viticultura, las plantas aromáticas y medicinales y la horticultura ornmental.

En variedades vegetales la Sival Gold Medal Winner se la han concedido a la Alta resistencia HREZ de Enza Zaden. Se trata de una creciente colección de variedades de tomates con alta resistencia al “virus del fruto rugoso marrón del tomate” alta resistencia al ToBRFV. Las variedades HREZ representan un cambio muy esperado para los productores de tomates.

Cuando ToBRFV entra en contacto con una planta HREZ, la planta delimita el virus matando algunas células alrededor del sitio del virus. Por tanto, el virus está confinado. Este mecanismo de defensa previene activamente que el virus se multiplique y propague. En condiciones normales de presión viral, no hay síntomas del ToBRFV. El cultivo se mantiene sano, lo que permite a los productores producir tomates de alta calidad con un excelente potencial de rendimiento.. En 2024, Enza Zaden France lanzará una decena de variedades comerciales HREZ

Cartesio es una nueva coliflor romanesco blanca con una forma muy atractiva, la presenta Syngenta Seeds y se ha llevado el premio en la categoría plata del Sival 2024. Esta variedad de coliflor tienen una forma muy regular, es sabrosa y con una textura muy suave como una nuez. Los floretes -tipo romanesco- tienen formas atractivas, es decir son decorativas en las guarniciones de los cocineros. La coliflor tipo romanesco Cartesio tiene un sabor más delicado y con menos olor en la cocción que el romanesco verde.

La pella de esta variedad de coliflor es compacta y se puede dividir fácilmente en floretes de tamaño más o menos igual. El peso entre 1,2 y 1,8 kg; tiene un olor neutro al cocinar. Esta variedad de coliflor del trasplante a la recolección en condiciones favorables es de un ciclo de cultivo de 90 días.

La Cartesio forma parte de innovaciones en el color de algunas variedades de coliflores presentados por Syngenta Seeds. La var Tangeline es de color naranja, y las Hispster y Dark Vadwer son moradas. La coliflor es rica en vitamina C, vitamina K, fibras dietéticas y carotenoides.

La coliflor y los niños

Otra medalla de plata ha sido para la manzana Tonik de Dalival SAS Es una manzana bicolor, de buen tamaño, de un color rojo rosado luminoso muy atractivo. Su equilibrado sabor combina un alto contenido en azúcar con un buen nivel de acidez.

Tonik para los productores de manzanas representa un fácil poda, aclareo y recolección, con opción a poda mecánica y deshojado. Los árboles de estas manzanas tienen una productividad y regularidad por el tamaño bastante grande (75/85 mm) de la fruta y excelente potencial de almacenamiento.

Una medalla de broce se la llevó el calabacín Frutastic de Gautier Semences. Una gama de calabacines altamente partenocárpicos.

La principal ventaja de la gama Frutastic de Gautier Semences: ¡producir calabacines de calidad en condiciones de producción difíciles!.

El fruto es cilíndrico, de color verde oscuro y de tamaño regular. Las variedades de la gama Frutastic son aptas tanto para cultivos convencionales como ecológicos bajo cubierta

Entre las novedades poscosecha para hortofruticultura en el SIVAL se muestra un envasado tipo flowpack de la empresa packvert.com realizado completamentamnete con papel kraft, un embalaje totalmente reciclable. ¡Es film de papel qie se puede adaptar a máquinas flow-pack de plástico, por lo que no es necesaria ninguna nueva inversión!

Este tipo de envasado flowpack de papel kraft es totalmente personalizable según los deseos del cliente en color, logotipos, dimensiones de perforación, etc. Con sus perforaciones en la parte inferior, el producto permanece visible estando protegido por el papel.. El film de papel es termosellable y resistente porque tiene 2 capas de papel kraft. La película -de papel- se vende en bobina.

Otros nominados en la innovación vegetal fueron la manzana Lubee® una línea de hibridación de Gradilis Recherche. Es una manzana amarilla con aspecto “rústico” y un nivel gustativo muy alto. Es crujiente y jugoso, con un contenido de azúcar de 16° a 18° Brix y aromas que recuerdan a frutas exóticas. Esta manzana combina el sabor moderno que buscan las generaciones más jóvenes con el aspecto de una manzana local. Gradictive (cov) está desarrollado exclusivamente por el grupo Cardell/Innatis bajo la marca Lubee® y producido en Agricultura Ecológica.

El tomate de la var Ferreira es de Bayer Seeds (De Ruiter) es un fruto carnoso, redondo y madurez en rojo con 240 . 280 gramos. Otra de las novedades de esta compañía son sus tomates cherrys de la variedades Caramelino (30 – 35 gramos) con un dulzor Brix de 6º y una excelente poscosecha.

La productora francesa de semillas HM Clause tiene en la variedad Flamansun un tomate en forma de corazón de color amarillo flameado superatractivo, es un nuevo “look” para las fruterías modernas. La pulpa de estos tomates es densa y carnosa, tieerna y brillante.

Informaciones relacionadas

SIVAL Innovación 2024 en la cita hortícola europea de Angers