Frutas Olivar explica los principales beneficios de consumir coliflor; su excelente sabor, capacidad de sustituir a alimentos que aportan más calorías, aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

 

APUNTES
La coliflor es una de las verduras más consumidas entre los meses de otoño e invierno. Durante esta época se encuentra en su temporada, junto con el resto de verduras de su familia, como el brócoli, el repollo, la berza o la col.

La coliflor es un  alimento muy saludable y con una gran cantidad de nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades a la vez que aporta muy pocas calorías, lo que la convierte en una buena aliada para cuidar la línea.

La coliflor se cultiva especialmente en las regiones de La Rioja, Granada, Murcia y Castellón y “se caracteriza por un color blanco puro y un sabor mucho más intenso que las que provienen de otras zonas”. La calidad única de este producto hace que sea una de las hortalizas más consumidas en nuestro país durante los meses en los que se encuentra en temporada. : las importaciones de coliflor española en Europa son altas, y la tendencia de los últimos años es ascendente. Otra coliflor que cuenta con presencia en nuestro mercado es la que proviene de Francia.

La FEN, Federación Española de Nutrición, explica que las coliflores proceden de Oriente Próximo, y en los países asiáticos se vienen cultivando desde hace más de 1.500 años. En Europa, donde se conocen desde el siglo XVI, fueron introducidas desde Turquía. Actualmente esta hortaliza se cultiva en todo el mundo.

Coliflor al horno con salsa de soja y sésamo, una receta de Tasty details, en el tablero de IdeasCon de Horticultura Network en Pinterest

Bajo en calorías y alto en vitaminas y minerales
Además de su facilidad y versatilidad de utilización, la coliflor tiene múltiples beneficios para la salud. Aporta muy pocas calorías y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre las segundas, la vitamina C, imprescindible para el desarrollo y el crecimiento, además de para la reparación de los tejidos. Y varias vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y B6).

Entre los minerales destaca el alto contenido en potasio, además de ser rica en calcio, hierro y azufre, que le da ese sabor tan característico. La FEN destaca su contenido en potasio y fósforo.

Alto contenido en fibra
Otro de los beneficios de la coliflor es que tiene un alto contenido en fibra, concretamente 3 gramos por cada 100 de la verdura en crudo. Esto supondría alrededor de un 10% de las necesidades de fibra diarias de cualquier individuo. La fibra sirve de alimento para las bacterias beneficiosas que habitan en el intestino grueso, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir inflamaciones.

Más beneficios y muchas opciones de uso
La entrada en la web de Frutas Olivar continúa explicando que la coliflor es una gran fuente de antioxidantes; por su bajo contenido en calorías, ayuda a cuidar la línea y por la versatilidad de uso sustituye a otros alimentos que sí las aportan, como pastas, harinas y arroces. Con coliflor se puede sustituir total o parcialmente la harina con que se fabrican las bases de pizzas, lasañas, … también puede sustituir a las patatas como acompañamiento.

Fuentes
La imagen principal es del Tweet de Frutas Olivar S.A. (@frutasolivar)
¡Seguimos con la temporada de la #coliflor! Rica en fibra, vitamina C y antioxidantes. En nuestro blog te dejamos consejos y recetas sobre cómo prepararla

Coliflor: propiedades, beneficios y valor nutricional. Un artículo en La Vanguardia

Informaciones relacionadas

Crucíferas a la moda saludable

Kalettes, “la nueva forma de comer kale”

Brócoli, 100 gramos al día, una maravilla