VIDEO YouTube – ftalks Food Summit 2023 – Streaming – Duración 10:20:46

 

CRÓNICA
Hay una revolución verde transformando el sector alimentario a través de la Bioeconomía dicen en Fooduristic organizadores del ftalks

A principios de los años 2000 empezamos a utilizar el concepto bioeconomía, la cosa comenzó con documentos de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de promover el uso de la biotecnología para desarrollar nuevos productos y mercados en la agroalimentación.

En Valencia el AINIA lanza una convocatoria para impulsar un proyecto llamado Starbec y explica su concepto de “revolución verde” en un post publicado en una sección denominada Bioeconomía de Fooduristic.

La marca #ftalks23 corresponde a un foodsummit celebrado hasta ahora en València -desde el año pasado también en México- para en solo 2 dias tener la oportunidad de acercarse a emprendedores y fondos de inversión de Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía. Es una iniciativa para recrear el ecosistema foodtech, dice la organización del evento. La #ftalks23 coincidió con el Día Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación convierte el agua en su protagonista

En la edición de este año participaron 600 profesionales y se presentaron 100 charlas. La #ftalks23 está disponible en streaming. Ver a continuación.
En el Vídeo de You Tube hay muchas horas de grabaciones y para visionar el mismo puede uilizarse el programa como “navegador”, AQUÍ

En la alimentación del futuro los expertos del pasado resaltan el interés por el delivery, la uberización de cocinas, la hostelería y alternativas innovadoras de #AlimentaciónSaludable.

En la #ftalks23, las charlas y presentaciones de las startups, se han visto ejemplos ejemplos de cultivo de microalgas; la producción de Lemna o insectos; la obtención de ingredientes alimentarios a partir de subproductos vegetales deshidratados y en polvo; la obtención de materiales biodegradables y compostables a partir de restos vegetales; la fabricación de tejidos a partir de subproductos procedentes de la producción de zumos o el desarrollo de recubrimientos naturales para alargar la vida útil de productos frescos.

El evento valenciano se celebró en el Palau de les Arts, las presentaciones de los productos de las startups participantes y en el Caixa Forum, las charlas y presentaciones sobre el estado del arte en la alimentación del futuro.

Entre los fondos de inversión que han acudido a la cita se han encontrado firmas internacionales como Five Seasons Ventures, MCWin, Zintinus, The Foodtech Lab o TechTransfer Agrifood; y ha habido galardones para la valenciana Spread Sensations, con Lunat, una crema untable de garrofón, producto típicamente valenciano. que se ha alzado con el reconocimiento al mejor proyecto sostenible, y la aragonesa Levprot Bioscience, que ha logrado el premio a la innovación con su especialización en producción de proteínas alternativas para la industria farmacéutica y alimentaria, mediante fermentación de precisión en células de levadura.

Los visitantes y profesionales en el #ftalks23 conocieron las experiencias del Future Market, como la degustación de pastrami de origen vegetal cocinado de la empresa NovaMeat; el loncheado de jamón york vegano creado por Heura; el sashimi plant-based de la startup Bluana o los envases de bioalgas comestibles de Notpla; los helados proteicos con probióticos añadidos de Proasis, o los productos vegetales análogos del huevo de Wevo.

La investigación actual alimentaria busca fuentes alternativas de proteína poco agresivas con el medioambiente que tengan los aminoácidos esenciales para las personas y con escalabilidad eficaz para la industria alimentaria “establecida”.

Se cree que para la creciente población en todo el mundo (unos 2.300 millones se sumarán para 2050 a los 8.000 millones ya existentes), según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se necesitará un aumento del 70% de proteína en los próximos 30 años. Un estudio de 2020 de la revista Nature Sustainibility asegura que el sistema actual solo puede proporcionar proteína a una población de 3.400 millones de personas.

Con la perspectiva de la cita anterior interesan las carnes de laboratorio y nuevos alimentos basados en las proteínas de origen vegetal creen en las actividades económicas industriales de la alimentación. En ACTUAL FruVeg hemos participado en la Alimentaria FoodTech de Barcelona y en el BIT 2023 organizado por el IRTA en Lleida.

Informaciones relacionadas

5 años de KM ZERO, Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste, directora

Publicación del Foodduristic’23

Snackificación y carne cultivada en el Ftalks Food Summit de València

ftalks Food ¿Quieres saber cómo será la alimentación del futuro?