La innovación y la sostenibilidad crecen en el interés de las actividades económicas participantes en la actual feria Iberflora

 

INFOMERCIAL
Los Espacios Verdes Urbanos son el epicentro del conocimiento en Iberflora según paneles de expertos en jardinería, sanidad vegetal, urbanismo y arboricultura, participantes en la feria de 2023.

Ahora en el certamen de València (fotos de Marcos Soria) entre las actividades del floravivaismo y en los aspectos multidisciplinares del paisaje urbano gran parte del protagonismo recae sobre la elección de la ciudad como Capital Verde Europea, celebración programada para 2024.

Según explica Máximo Solaz, director de Iberflora, los Espacios Verdes Urbanos han sido durante los tres días del certamen un punto de encuentro de las tendencias en la gestión del espacio público, sobre el interés por la renaturalización de las ciudades, la infraestructura verde. Raúl Ferrer, presidente de Iberflora, se refiere al certamen como la ocasión para “aportar ideas y soluciones siguiendo las directrices de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para el gran evento de Capital Verde Europea en 2024

En las actividades que programará Valéncia para el evento europeo habrá ocasión para mostrar los retos de la ciudad de València, los ejes que componen el proyecto y se organizarán debates y charlas sobre el futuro de las ciudades mediterráneas ante el cambio climático, la infraestructura verde, movilidad o el papel de las universidades en este escenario.

En la ciudad + verde, es lo mejor

Interesa la smart gardening “Jardines inteligentes”, tecnologías nuevas, mecanizaciones y robotización, o incluso la inteligencia artificial aplicada al urbanismo más verde. Interesan innovaciones como la del robot segador “que va solo”, actualmente las herramientas de jardinería, y mantenimiento de áreas verdes y espacios forestales permiten a los trabajadores hacer las labores erguidos para trabajar con mucha comodidad. Las maquinarias utilizadas en los espacios verdes son autopropulsados, multitareas y muy eficientes.

La arboricultura necesita más espacio en el interés de las ciudades. Habrá que hablar continuadamente de los nuevos estándares europeos de plantación de árboles, o el control de las plagas tan temidas como la del picudo rojo.

La innovación, eje central de Iberflora
Actualmente la innovación, eje central de Iberflora y en la última edición se presentaron más de 60 productos innovadores.

Los galardones se los ha llevado el Alga 600 de Projar, un bioestimulante orgánico mineral derivado del alga marina Sargassum con beneficios para cultivos; Moasure ONE, una innovadora herramienta de medición basada en el movimiento para profesionales de espacios exteriores; el nebulizador automático para combatir insectos y malos olores de Stocker y Petgrass wheatgrass, hierba para mascotas en maceta con información y diseño atractivo para amantes de mascotas de Fitoralia.

Demostraciones de maquinaria y un jardín dentro de casa
Iberflora ha sido escenario durante toda su primera jornada de actividades paralelas. Especialmente espectacular han sido las demostraciones de maquinaria en el pabellón 1, en la que las marcas expositoras han mostrado a los profesionales como funciona un robot segador “que va solo”, según dicen sus creadores o un recolector totalmente eléctrico.

Rodrigo Pérez de la empresa Verdísimo,  promueve espacios naturales en inmuebles, como diseños para los establecimientos de hostelería, por ejemplo. En los últimos seis o siete años “la biofilia se ha convertido en el elemento diferenciador de un espacio”, aporta “la belleza y la decoración de la planta natural” para crear ambientes más acogedoras y verdes.

Por otro lado, los visitantes de la Iberflora 2023 han visto una cocina fusionada con un jardín, con  plantas aromáticas dsiponibles para el cocinero-a, son cocinas con un “exterior” mimetizado con el interior. Una experiencia, en la feria, acompañada de showcookings por parte de la empresa Weber.

El presidente de la Federación Española de Empresas de Jardinería, Jaume Lagarda, ha destacado que, con esta iniciativa de “cocina abierta al jardín o jardín con cocina”, “el espacio más visitado de la casa se vuelve el más agradable y natural”, dice.

Informaciones relacionadas

Las flores en mayo hacen cultura en las ciudades

Una ciudad verde para todos