Las AgroTiendas protagonistas en la feria Iberflora 2023

 

INFOMERCIAL
El WeBlog Tecnología Hortícola destaca que la feria Iberflora en su próxima edición –
del 3 al 5 de octubre en Feria Valencia,- tendrá un nuevo espacio de exposición para dar visibilidad a las agrotiendas.

Las agrotiendas cumplen una gran función en el sector verde, aportando gran proximidad a los profesionales, con una venta kilómetro cero y ofreciendo servicios muy valorados, como la venta a granel.

El espacio Agrotienda de Iberflora se convierte en una oportunidad para que muchas empresas de menor tamaño y carácter más local puedan abrir mercado y acudir a un certamen internacional. Además, con este nuevo espacio el certamen Iberflora promueve la economía circular, los productos de cercanía y la sostenibilidad social, dice TecnologíaHortícola.com

La Agrotienda de Iberflora, un espacio para la horticultura de kilómetro cero

Los visitantes a la iberfflora de este año podrán visitar un espacio tipo de una Agrotienda moderna donde confluye la horticultura, jardinería, alimentación y cocina regionalhumana y el gran surtido para el animal de compañía o granja doméstica 

Carles Castell, consultor y asesor de diversas empresas con su proyecto Garden&Agro se ha incorporado este año al Comité Organizativo de Iberflora, y se encarga de impulsar todo lo referente al nuevo espacio de la Agrotienda. Castell, vinculado al sector desde hace 14 años, conoce bien este tipo de negocios, cuáles son sus valores diferenciales y sus posibilidades.

Castell cree que “En un mercado globalizado y con más grandes cadenas de distribución para el gran consumo se abre un mundo de posibilidades para las agrotiendas basadas en la diferenciación”. 

En Francia los LISA, comercios de “libre servicios agrícolas” está organizados algunos como asociaciones para promover el comercio hortícola de proximidad, otros para realizar compras de forma organizada y otros, simplemente son comercios “franquiciados” con grandes marcas (incluso de Garden Center), como Truffaut, Madame Delbard, Jardiland, Point Vert, Gamme Vert, Les Jardins d’Eden

Los comercios denominados LISA, libre service agricole, en Francia son tiendas de autoservicio agrícola. Ofrecen una amplia gama de productos y servicios para los agricultores, ganaderos y propietarios de jardines.

En estas tiendas, una agrotienda, en Francia llamadas LISA, hay:
– Semillas, abonos, insecticidas y fungicidas
– Equipo agrícola, como mini-tractores, y herramientas
– Animales de granja: piensos, alimentos y material para los animales de compañía
– Herramientas de jardinería, como rastrillos, palas y cortacéspedes
– Planteles y Plantas ornamentales, árboles y arbustos. Oferta de plantanos de viveros, con especialidades frutales. “Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto” decía el mensaje de Saliplant, un expositor de Iberflora.
– Especialidades de alimentación regional: vinos, frutas y hortalizas, conservas, etc; es el “colmado regional”

Los comercios LISA suelen estar ubicados en zonas rurales, cerca de los huertos locales y la mayoría prestan servicios para los urbanitas que visitan las zonas rurales durante los fines de semana. Algunos de ellos también ofrecen servicios de asesoramiento y formación agrícola.

En Francia, hay más de 200 comercios LISA. La mayoría de ellos pertenecen a la cooperativa LISA, que es la principal cadena de tiendas de autoservicio agrícola del país.

Las agrotiendas, han evolucionado, son espacios modernos y cómodos, en dónde es fácil el aparcamiento, “sus instalaciones y puesta en escena, circuitos, puntos calientes, venta cruzada etc. Han fomentado porque tienen la sinergia de todo lo que se refiere a proximidad, ecología y sostenibilidad. En estos establecimientos ha crecido mucho el fomento de la venta de productos de proximidad, así como los ecológicos y últimamente todo lo referido a la venta a granel y envase retornable, lo que los hace más sostenibles que nunca.Estos modelos de negocios permiten atraer a un público moderno, con conciencia sobre el reciclaje y la sostenibilidad” opina Carles Castell en la web de Iberflora.

En un mercado en el cual la distribución del gran consumo es cada vez más global, en el que las agrotiendas son sinónimo de negocio de proximidad ¿cuál considera que son las perspectivas de las llamadas agrotiendas?  le preguntan a Castell. 

Puede parecer que podrían retroceder estos modelos de negocios, explica Castell, por la llegada de dicha globalización y las grandes cadenas de canal moderno cada vez con una oferta mayor. Sin embargo, hay mundo de posibilidades basados sobre todo en la diferenciación. “La proximidad, el kilómetro cero, el servicio, la atención, el producto ecológico, la sostenibilidad y la confianza son sin duda algunos de los inputs que más debemos interiorizar para que sea un negocio no comparable y de valor añadido”.

En muchas poblaciones, en los municipios rurales, en cientos de ellos, hay oportunidades para implantar modelos de negocios de agrotiendas modernizando intensamente las instalaciones de la cooperativa del lugar.

Informaciones relacionadas

Modelos de tiendas para frutas y verduras

Las tiendas de alimentación cuentan sus compromisos