EIT Food empareja agricultores y soluciones innovadoras con una convocatoria de Test Farms

 

Los Test Farms son un programa que ayuda a startups agroalimentarias a encontrar una explotación donde validar sus productos y servicios ‘in situ’. Empresas y profesionales agroalimentarios de países europeos pueden presentar solicitudes hasta el 14 de mayo

Startups tecnológicas españolas como Graniot, Sonicat Systems y Azolla participaron el año pasado en el programa

 

INFOMERCIAL
EIT Food, la mayor comunidad europea de innovación en el ámbito agroalimentario, ha lanzado una nueva convocatoria de Test Farms, el programa que ayuda a conectar, por un lado, a startups del sector con soluciones innovadoras; y, por otro, a explotaciones agroganaderas donde poder implementarlas ‘in situ’.

Test Farms cumple ya tres años, a lo largo de los cuales ha contribuido a probar 45 soluciones agroalimentarias. Su objetivo es precisamente ese: impulsar la transformación tecnológica de la agricultura europea y ayudar a testear esas nuevas soluciones sobre el terreno. Así, este programa facilita que las ideas novedosas promovidas por startups del sector puedan validarse en negocios reales de profesionales agroganaderos. A través de estas redes, además, se posibilita que las mejoren y, en una fase final, puedan exponerlas ante clientes e inversores.

Además de poder validar la idea de negocio y obtener visibilidad, Test Farms ofrece a las startups participantes una subvención de 4.000€ para gastos; y a los profesionales agroganaderos una compensación económica por abrir el acceso a sus explotaciones. La convocatoria está abierta hasta el 14 de mayo a países de toda Europa, tanto miembros de la Unión Europea como países asociados a Horizon Europe y regiones ultraperiféricas. Toda la información está disponible aquí, Test Farms

Una vez cerrado el plazo de inscripción, se celebrará la fase de selección y emparejamiento a lo largo de los meses de mayo y junio. Entonces se conectará a las startups con la explotación agroganadera que mejor pueda implementar su solución innovadora. Durante la próxima campaña agrícola, tendrán la ocasión de probar, validar y mejorar los productos y servicios, antes de celebrar una jornada de demostración ante clientes e inversores.

Tras tres años, Test Farms ya ha tenido numerosos casos de éxito, como la startup portuguesa Agrodrone, del emprendedor Pedro Santos, dedicada a la optimización de la calidad del suelo de explotaciones agrícolas. Desarrolló un producto que ayuda al suelo mejorando su almacenamiento de minerales, lo que “ahorra el 20% del agua de regadío y contribuye a la retención de carbono”, según su CEO. Gracias a Test Farms, conectó con la gestora agrícola Tepro, quien pudo ayudar a esta startup a probar su solución y, a su vez, se benefició de la misma.

Otras startups que han participado el último año en el programa son las españolas Graniot (una aplicación web para agrónomos que monitorea los cultivos con imágenes vía satélite), Sonicat Systems (su plataforma Honey.AI analiza no solo el contenido de polen de una muestra de miel, sino también su índice de cristalización y la concentración de levadura) y AZolla (mide el CO2 capturado en el suelo, genera bonos de carbono de valor económico para los agricultores y facilita su venta a empresas).

EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. Aceleramos la innovación para construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos.

Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), un organismo de la Unión Europea, invertimos en proyectos, organizaciones y personas que comparten nuestros objetivos de un sistema alimentario saludable y sostenible. Desbloqueamos el potencial de innovación en las empresas y universidades, y creamos y ampliamos las empresas agroalimentarias de nueva creación para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado. Dotamos a emprendedores y profesionales de las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y situamos a los consumidores en el centro de nuestro trabajo, ayudándoles a generar confianza al reconectarlos con los orígenes de sus alimentos.

“En EIT Food  somos una de las nueve comunidades de innovación creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu emprendedor en toda Europa”, dicen en su website.

La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos como: Acesur, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, CSIC, Federación Española de Nutrición (FEN), Grupo AN, Hub Innovazione Trentino, Mondragon Corporation, Neiker, PeakBridge, Strauss, Technion, UAM, UNITO y UNIBO.

Informaciones relacionadas

Innovaciones para el futuro de la alimentación saludable y sostenible

Opciones para la industria hortícola en 2030