Notas para encuentros inspiradores en la promoción de la #AlimentaciónSaludable organizadas por las propias marcas de los productores de frutas y hortalizas

 

Un sobresaliente para una pausa café preparada por Rocío Nortes y Samira El Omari, ambas del hortofrutícola Grupo Lucas, en El Raal, Murcia

 

CRÓNICA
¿Cómo es una pausa café en un evento para la promoción de la #AlimentaciónSaludable? Quienes lo saben y lo practican se llaman Rocío Nortes y Samira El Omari. Ambas se encargan de organizar pausas café en los eventos del Grupo Lucas, una marca productor de verduras y frutas que se define como “del huerto a la mesa”, en El Raal, Murcia.

Javier Lucas, Rocío Nortes y Samira El Omari

Con ocasión de un encuentro organizado por Sakata Seeds de Chefs, nutricionistas y divulgadores de alimentos visitando campos de BIMI en Murcia en la OPFH Grupo Lucas los redactores de ACTUAL FruVeg nos encontramos durante la visita con una pausa café, espléndida, por sabrosa, fácil de consumir, bonita y principalmente por una composición de ingredientes, totalmente de #AlimentaciónSaludable.

Chefs, nutricionistas y divulgadores de alimentos visitan campos de BIMI en Murcia

Los ingredientes de esta pausa café -ver la foto principal- están servidos en una sola composición de frutas enteras y/o cortadas y listas para comer en cada mesa tipo cóctel. Este centro de fruta, se consume mediante “palillos” de diferente longitud. Cada invitado guarda su propio palillo para ir consumiendo su ración de este modelo de desayuno “con fruta”. (Solo con fruta !!!, y una rebanada de pan -pan de espelta- con aceite de oliva virgen ).

Los ingredientes de la presentación, servida los últimos días de abril, tenían fruta entera y otra cortada de: fresas, naranja, melón, sandía, dátiles, uvas sin semilla y piña. En la mesa del “sírvete tu mismo”, zumos de frutas y agua, y, para el café los invitados podían elegir su leche vegetal preferida. El material de usar y tirar, los vasos y otros recipientes eran de madera y cartón. En este café pausa organizado por Nortes y El Omari, en el Grupo Lucas, no había plástico ninguno. Fue un desayuno simple, excelentemente presentado, rápido, servido para cero desperdicio alimentario y completamente saludable; y, MUY BUENO por lo sabroso.

Los redactores de Actual Fruveg tuvimos la ocasión de contar a Rocío Nortes y Samira El Omar, así como a Pedro y a Javier Lucas, directivos de la OPFH, y, a los organizadores de esta actividad, la Sakata Seed Ibérica, las experiencias de tantas pausas café y cocktail comidas servidos por “organizaciones de la industria hortícola” que manifestando sus compromisos con la #AlimentaciónSaludable, tienen la paradoja de ofrecer en sus catering de desayunos y comidas menús cargados de lácteos con grasas variadas, y alimentos farináceos de bollerías variopintas.

En una ocasión, les contamos los redactores de ACTUAL FruVeg a los participantes del desayuno ofrecido por el Grupo Lucas, los organizadores de una pausa café en Barcelona, querían distinguirse por tener tan solo “fruta y verdura” en una pausa café en la que estaban solamente invitados de las profesiones de producción y comercio de frutas y verduras. Los organizadores de aquel desayuno, así lo hicieron, hace más de 20 años, y fué un desayuno magnífico compuesto casi tan solo con frutas y verduras. Sin embargo, tuvieron la “necesidad o picardía” de disponer escondidas bajo el mantel del buffet, unas bandejas de bollería, por si aparecían caprichosos poco comprometidos con el mensaje, de “come más raciones al día de frutas y verduras”. En la pausa café del Grupo Lucas, no había opción, el compromiso con el mensaje de comida saludable fue total.

En la industria hortícola, al menos en las comidas de promoción de una marca, o en las reuniones entre profesionales, quizás en las profesiones de la indsutria hortícola tendríamos que mostrar y practicar un compromiso los más auténtico posible, de menús e ingredientes solo con frutas y verduras, frutos secos, olivas y frutos del olivar como el aceite de oliva virgen de marcas reconocidas, vinos varietales y frutos minimamente procesados; es decir los alimentos más saludables de la industria hortícola. NO se trata tan solo de decidir si el o los mensaje de #AlimentaciónSaludable o de Más vegetal, o otros sloganes ilusionantes, son mejores unos de otros: Lo mejor, y de lo que SÍ se trata es que se entienda qué queremos decir.

En la Nestlé hacen menús con chocolates y lácteos, y/o en Casa Tarradellas de pizzas y del fuet; (..) ¿porqué las organizaciones  y marcas de frutas y verduras en las comidas con invitados de la profesión nos dejamos seducir por los caterings con menús a base de bollería, panadería y lácteos?

Sakata Ibérica en esta experiencia inmersiva en las plantaciones de Bimi del Grupo Lucas en la cual participamos con chefs, nutricionistas y divulgadores de toda España organizó un cocktail en el campo con un menú sugerente, innovador y con ingredientes saludables, un menú flexitariano.

El menú del cocktail comida en el huerto del Grupo Lucas, preparado por Raúl Martinez del restaurante Eventia de Totana, era este:
– bimi a la plancha
– gel de bimi y salmón marinado en lima
– ravioli vegano, bimi y garbanzos crujientes y picantones; con bechamel de albahaca
– boniato asado y bimi caramelizado con “chato murciano”
– burrito de ibéricos adobados, salsa de yogur con bimi encurtido
El postre era un cremoso de clorofila y vainilla de Madagascar. Todo… DELICIOSO!

Informaciones relacionadas

El Bimi, ahora una verdura popular en la dieta mediterránea