De 3 al 5 de mayo en el Centro de Exposiciones de Rimini, Italia

– International Blueberry Days

– Biosolutions International Event y Acqua Campus”

– El Red Planet de los tomates

– El Salón de los viveros y el juego varietal

– Exposición mundial de especias y hierbas

– Expolink, la asociación de exportadores hortofrutícolas de Egipto y empresas de Centroamérica participarán en el Macfut 2023

 

NFOMERCIAL
Los arándanos serán los protagonistas de la próxima edición de Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola en el mediterráneo.

Del miércoles 3 al viernes 5 de mayo en el Centro de Exposiciones de Rimini (Italia) durante Macfrut, y comenzando con la “Blueberry School” el martes 2 en la Università Politecnica delle Marche, las International Blueberry Days incluirán muchas iniciativas dedicadas a temas científicos clave, actores globales y visitas guiadas en la zona dinámica de la feria.

Los Blueberry Days del Macfrut 2023 serán cuatro días con los mejores expertos técnico-científicos, agentes mundiales y líderes de opinión internacionales del arándano, una pequeña fruta que está creciendo en producción y consumo hasta el punto de registrar un aumento del 35% a nivel mundial. La cita es en Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola que se llevará a cabo en Rimini Fiera y habrá una apertura con estudios de la Blueberry School reservada a los jóvenes investigadores de la Università Politecnica delle Marche en Ancona, ciudad muy próxima a Rimini, el día 2 de mayo.

Los blueberry’s son la fruta símbolo de la 40ª edición de la feria Macfrut, con la coordinación del profesor Bruno Mezzetti, de la Università Politecnica delle Marche, y Thomas Drahorad, de NCX Drahorad.

La jornada del jueves 4 estará dedicada a los protagonistas mundiales, entre los que se encuentran la empresa estadounidense Driscoll’s, número uno en viveros y producción de fruta, y la australiana Costa Group, líder en el cultivo de arándanos. La jornada pondrá de relieve las tendencias del mercado y de la producción, presentando los casos de los líderes mundiales. La última jornada, el viernes 5 de mayo, incluirá visitas a un campo de pruebas instalado en la zona dinámica de la feria (Blueberry On Field), dirigidas por técnicos y expertos.

“El desarrollo y la difusión de nuevas variedades y la introducción de nuevas técnicas de cultivo están promoviendo la amplia difusión del cultivo de arándanos en diferentes zonas del mundo, aumentando el interés de los consumidores atraídos por una mejor calidad y ofertas para periodos continuos del año”, explica Bruno Mezzetti, de la Università Politecnica delle Marche, “sin embargo, la carrera por lograr producir arándanos de calidad no es tan fácil, ya que se necesitan conocimientos y habilidades técnicas. La “Blueberry school” y el evento “Blueberry Days” de Macfrut pretenden contribuir a la mejora del sector del arándano en el mundo”.

Thomas Drahorad, es presidente de NCX Drahorad y director responsable de Italian Berry, está de acuerdo con esta perspectiva: “El programa de International Blueberry Days pretende analizar la compleja y dinámica realidad mundial del arándano.

El comercio de berries es global

En los últimos cinco años, el mapa internacional de los países productores y los calendarios de suministro han cambiado profundamente. También ha cambiado drásticamente el gasto per cápita y la distribución geográfica del consumo de arándanos por la gente. Hay un nuevo panorama con nuevos productores, nuevos consumidores y nuevos mercados que se orientan, con una incisiva renovación varietal, hacia mejoras en cualidades organolépticas, la vida poscosecha de la fruta y las características agronómicas de las plantas; informan Elena Vincenzi and Michela Dongi del Macfrut International y Fruitecom

En los pequeños frutos rojos, ¿la incertidumbre es motivo de innovación?

El Red Planet de los tomates

El evento Red Planet se desarrollará durante los tres días de exposición, centrando la atención y el análisis en diferentes aspectos relacionados con el tomate: encuentros vivenciales de 90 minutos cada uno para descubrir el tomate para unos 75 delegados, seleccionados entre un número limitado para un total de 225 delegados en los tres días.

The Red Planet es un nuevo formato de reunión desarrollado por Macfrut y Agroter para los actores de la cadena de suministro del tomate, desde las empresas de semillas hasta los gerentes de distribución modernos, que combina el análisis de las necesidades de los compradores finales, detalladas a través de estudios de mercado y pruebas de panel dedicadas. con una experiencia en vivo y presencial sobre cómo traducir las solicitudes de los consumidores en proyectos concretos de cadena de suministro que involucren a empresas de semillas, viveros, productores y distribuidores. Una verdadera experiencia inmersiva del campo a la mesa, donde cada participante podrá aportar sus propias experiencias y expresar su juicio para comparar con los demás.

En noviembre se celebró un evento en Pachino IGP para comparar experiencias de los tomates Pachino IGP entre productores con compradores de la GDO internacionales para preparar el programa de la actividad Red Planet del Macfrut 2023

El Salón de los viveros y el juego varietal

Entre las novedades del Macfrut 2023 también destaca el Salón de los viveros y la innovación varietal, un punto de encuentro internacional y especializado para viveristas, cultivadores, productores, técnicos e investigadores de un sector estratégico para el desarrollo de la fruticultura especializada moderna.

“El centro del salón lo ocupará un sector en constante evolución”, explica Stefano Lugli, coordinador científico de la nueva exposición, “gracias a la mejora de las técnicas de reproducción de plantas en los viveros, al cambio actual de los procesos de cualificación y certificación de los materiales de reproducción y de los sistemas de control del proceso de producción: todos ellos son elementos esenciales para garantizar la máxima calidad de los planteles de hortalizas y plantaciones de frutales.

Las modernas plantaciones de frutales deben cumplir con normas de salud genética y la completa trazabilidad de las variedades. Las empresas de viveros actualmente son protagonistas, de los programas internacionales destinados a la innovación varietal y, en general, a la planificación de las cadenas de producción de fruta.

La “variedad”, o un conjunto de ellas, actualmente es en muchas ocasiones el distintivo de una marca de fruta en las fruterías. Los viveros, se han convertido en partners de servicios y asesoramiento para diseñar y gestionar de la mejor manera posible las nuevas plantaciones frutales y maximizar el rendimiento de las inversiones de los productores de fruta.

El Presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, explica con mayor precisión su visión sobre la singularidad de la exposición: “La novedad del Salón de los viveros representa muy bien el carácter específico de Macfrut en el sector hortofrutícola: por la amplia gama de los temas abordados con enfoques coordinados por los principales expertos del sector, que garantizan una alta cualificación, como en el caso de este salón, del International Berry Days”.

Con el enfoque en la innovación, tanto tecnológica como de plantas, frutas y verduras, y la especial atención a la protección del medio ambiente para una agricultura más sostenible, como en otro de los eventos de la feria Macfrut, el Biosolutions International Event y Acqua Campus“.

Qué habrá en el Salón de los viveros. En el nuevo espacio expositivo dedicado íntegramente a la jardinería de viveros y a la innovación varietal en Macfrut,habrá conferencias, seminarios técnicos y talleres sobre temas de interés para todos. El patrocinio de esta actividad es de Società di Ortoflorofrutticoltura Italiana (Sociedad Italiana de Horticultura), que cuenta con grupos de trabajo sobre viverismo e innovación varietal, y con la colaboración de importantes organizaciones interprofesionales como CIVI Italia (Centro Interprofesional de Actividades de Viverismo) y varias redes internacionales que operan en el sector del viverismo y la innovación varietal.

En el Salón de los viveros están programadas cinco mesas redondas sobre el panorama internacional de los viveros: certificación y cualificación de la producción de los viveros, formas de protección y defensa de las patentes y lucha contra la piratería de variedades, clubes de variedades y fórmulas modernas de planificación para el sector frutícola, nuevas tecnologías de reproducción utilizadas para crear innovación, investigación y desarrollo de nuevas técnicas en el sector de los viveros.

Los participantes en el salón de los viveros conocerán los resultados de cinco talleres de actualización varietal; resultados de la mejora genética en la fruticultura mundial: este año, con la innovación varietal de la actinidia, la cereza, la fresa, la manzana y la uva de mesa. Cada seminario será introducido por un experto de renombre internacional sobre las técnicas y las perspectivas de futuro de la mejora genética de la especie; con la participación de empresas de cultivo, distribuidores y consorcios responsables de la innovación varietal.

Exposición mundial de especias y hierbas: “Focus 2023 en sostenibilidad, biodiversidad e innovación”

En Macfrut 2023, segunda edición de la Exposición mundial de especias y hierbas: “Focus 2023 en sostenibilidad, biodiversidad e innovación”.

En el Rimini Expo Center del 3 al 5 de mayo, la Exposición de Especias, Hierbas Medicinales y Aromáticas. Andrea Primavera (Fippo): “Focus 2023 en sostenibilidad, biodiversidad e innovación”.

Exposición mundial de especias y hierbas en el Macfrut 2022

Tras el éxito de Spices&Herbs Global Expo 2022, la primera exposición en Europa dedicada al mundo de las especias, hierbas medicinales y aromáticas, está prevista un salón coordinado por FIPPO (Federación Italiana de Productores de Plantas Medicinales), Erboristeria Domani y Cannamela; y una área de exposición dedicada, operadores de todo el mundo, talleres técnicos, reuniones de negocios con compradores extranjeros de especias y hierbas:

“Se conocen y registran oficialmente en el mundo más de 35.000 especies botánicas diferentes utilizadas para principios activos y sustancias aromáticas y funcionales – explica Andrea Primavera, presidente de Fippo – Se estima que hay muchas más plantas útiles con sustancias funcionales, y cada día se descubrir nuevas especies y usos. Las plantas medicinales, aromáticas y las especias forman una combinación cada vez más inseparable con palabras clave como salud, bienestar, nutrición avanzada. No solo eso: la sostenibilidad, la química verde, la biodiversidad, la economía circular también son conceptos que impregnan la cadena de suministro de estas producciones agrícolas”.

Andrea Primavera amplía su mirada al contexto global: “En un planeta de casi 8.000 millones de personas, donde ya hoy más de un tercio cuidan y utilizan de forma científica plantas medicinales y especias, las producen racionalmente y garantizan el abastecimiento en cantidades mercantiles – como, se volverá cada vez más complejo y desafiante. Algunos estudios han demostrado que los mercados relacionados con las medicinas a base de hierbas crecerán a una tasa de entre el 38 % y el 53 % en los próximos 5 años, dependiendo de las regiones del mundo.

La actual crisis mundial, donde se cruzan tensiones sociopolíticas muy fuertes, el cambio climático, el acceso reducido a los recursos energéticos, podría impulsar aún más la necesidad de productos de bajo impacto ambiental, tanto para la salud y el bienestar, como para usos tecnológicos, como ha típicamente observado en otras crisis en el pasado.”

Producir de forma sostenible, garantizar la calidad (en sentido funcional) y la seguridad de las especias y hierbas cultivadas, abastecer segmentos industriales siempre nuevos y diferentes y, sobre todo, salvaguardar la biodiversidad y la integridad de los entornos productivos y de las poblaciones que de ellos obtienen ingresos, son los múltiples desafíos que plantea el sector. Estos serán los temas principales del programa de la segunda edición de Spices & Herbs Global Expo programada durante los tres días de la Macfrut 2023.

 

Expolink, la asociación de exportadores hortofrutícolas de Egipto y empresas de Centroamérica participarán en el Macfut 2023

A finales del año 2022 se firmó en El Cairo un acuerdo de tres años entre Macfrut , la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, y Expolink , la Asociación de Exportadores hortofrutícolas de Egipto. El objeto del acuerdo es la inclusión de Macfrut entre las principales ferias comerciales de la asociación y la participación de 15 exportadores egipcios en la próxima edición de Macfrut , que se realizará en el Rimini Expo Center del 3 al 5 de mayo de 2023.

Egipto es un importante mercado mundial en la agroalimentación mediterránea. Durante la última campaña exportó aproximadamente 5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, y Rusia es uno de sus mercados objetivo. La crisis económica de Rusia se cierne sobre la economía mundial y se prevé una caída del consumo, incluido el de frutas y verduras, por lo que Egipto busca mercados alternativos.

Renzo Piraccini , presidente de Macfrut, explica: ‘Este es un reconocimiento importante para Macfrut de parte de un actor líder en el sector que ha destacado nuestra feria comercial como una “herramienta” para forjar nuevas relaciones comerciales. El conflicto ruso está cambiando el panorama mundial, pero nuestro país tiene puertos en el norte del mar Adriático y, por lo tanto, puede desempeñar un papel clave como centro de las exportaciones egipcias a los países del sudeste de Europa”.
El acuerdo fue firmado en la capital egipcia por Mostafa El Naggari, presidente de Expolink (Asociación de Exportadores de Egipto), y Renzo Piraccini, presidente de Macfrut.

La República Dominicana en el Macffut 2023
Cada vez más estrechas relaciones en el campo de las frutas y hortalizas entre Macfrut, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, y República Dominicana. El presidente de la feria, Renzo Piraccini, firmó en Santo Domingo un convenio con el ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz, que prevé apoyo público para la participación de operadores del estado centroamericano en Macfrut durante los próximos tres años; el acuerdo ya estará en vigor a partir de la edición de 2023 prevista en el Rimini Expo Center del 3 al 5 de mayo, donde República Dominicana duplicará el espacio expositivo de años anteriores.

“Estoy muy orgulloso de este acuerdo – subraya Renzo Piraccini presidente de Macfrut – que marca una nueva forma de concebir las ferias ya no solo como una exhibición de tres días sino como un hub de relaciones y conocimiento durante todo el año en beneficio de los expositores Un concepto innovador que se abre camino y nos está dando grandes satisfacciones”.

Las relaciones del Macfrut en la República Dominicana incluyen acuerdos en Bani, una importante región productora de piña, pitaya, mango y aguacate; Dajabón, en la frontera con Haití; Mao, en el centro de la zona de producción bananera.

Informaciones relacionadas

Macfrut 2022: negocio, conocimiento y experiencia