Los frutos de Amelanchier ovalis, conocido como “guillomo”, son sabrosos y benéficos para la salud

Apreciada por la medicina tradicional, a esta especie se le atribuyen propiedades hipotensores, diuréticas, coleréticas, astringentes y antiinflamatorias

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
La demanda de nuevos cultivares de frutas con altos niveles de fitoquímicos, en particular compuestos fenólicos, ha motivado una atención cada vez mayor por parte de bioquímicos, compañías farmacéuticas y el público en general debido a sus beneficios para la salud de este tipo de compuestos, incluidos los ácidos fenólicos, flavonoles, flavonoides, antocianinas, dihidrocalconas (una cetona aromática y un grupo enona que forma el núcleo central dando una variedad de compuestos biológicos importantes), taninos y ácido ascórbico (vitamina C) comunes en las bayas de las rosáceas (por ejemplo fresa, frambuesa y mora) y de las ericáceas (por ejemplo, arándanos).

Son las mejores fuentes dietéticas de compuestos bioactivos. Tienen un sabor agradable y son de gran interés también para nutricionistas y tecnólogos de alimentos debido a la oportunidad de utilizar estas sustancias como ingredientes de alimentos funcionales.

Estos compuestos, por su actividad antioxidante, ya sea individualmente o combinados, son responsables de varios beneficios para la salud, como la prevención de trastornos inflamatorios, enfermedades cardiovasculares o efectos protectores para reducir el riesgo de varios cánceres.

Amelanchier ovalis (familia Rosaceae), “guillomo”, es una especie rupícola, que crece en zonas de bosques, matorrales zonas rocosas en la cuenca occidental del mar Mediterráneo y en los Alpes, hasta una altitud de 2100 m. Es originaria del centro y sur de Europa, así como del norte de África y Oriente Medio.

La especie está constituida por arbustos y árboles de hoja caduca que alcanzan una altura de 1 a 4 m.

Las ramas son flexibles y resistentes; las hojas son ovaladas y con borde dentado. La inflorescencia se presenta en panículas, entre abril y mayo (hemisferio norte), con dos a diez flores blancas.

Sus frutos de pepita, drupas globosas de color azul intenso, son comestibles y se pueden consumir crudos o cocidos, en forma de mermeladas, o en forma de pasas. Poseen un alto contenido en azúcares y son muy aromáticos.

La medicina tradicional atribuye a la infusión de la corteza con bicarbonato de sodio propiedades como hipotensores, diuréticos, coleréticos, astringentes y antiinflamatorios.

Las hojas tienen propiedades hipotensivas, antiinflamatorias y antipiréticas; la savia se utiliza como diurético y antirreumático, y en procesos de tratamiento de gota.

Fuentes
Wikipedia.org/wiki/Amelanchier_ovalis Acceso el 20/12/2021.
MtPlantas.com Acceso el 20/12/2021.
JardineriaOn.com/pt/  Acceso el 20/12/2021.

Ogah , O.; Watkins, C. S.; Ubi, B. E.; Oraguzie, N. C. (2014).
Phenolic compounds in Rosaceae fruit and nut crops.
J Agric Food Chem, 62(39):9369-86.

Skrovankova , S.; Sumczynski , D.; Mlcek , J.; Jurikova ,T.; Sochor, J. (2015).
Bioactive Compounds and Antioxidant Activity in Different Types of Berries.
Int J Mol Sci, 16(10):24673-706.

Informaciones relacionadas

Nutrición y Bioquímica: Beatriz Riverón