Las bayas de la zarza ártica o frambuesa ártica son muy sabrosas, nutritivas y funcionales

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Rubus arcticus (familia Rosaceae), conocida como “zarza ártica” o “frambuesa ártica”, es una especie de crecimiento lento que se encuentra en las regiones árticas y alpinas del hemisferio norte, y en Alaska, el norte de Escandinavia, Finlandia, Rusia, Polonia, Bielorrusia, Mongolia, el noreste de China, Corea del Norte, Estonia, Lituania, Canadá y el norte de los Estados Unidos hasta el sur de Oregón, Colorado, Michigan y Maine. Se desarrolla con mayor frecuencia en suelos ácidos ricos en materia orgánica.

Es una planta de hoja perenne sin espinas que crece hasta 30 cm de altura, leñosa en la base, pero muy delgada más arriba del suelo. Las flores están en grupos de 1 a 3, los pétalos son de color rosa, rojo o magenta. La fruta (baya) que es de color rojo intenso, con una resistencia inusual a las heladas y las condiciones climáticas frías, se considera un manjar.
Los frutos de la frambuesa ártica son muy sabrosos y usados para hacer mermelada y licor, o aromatizar té.

Propiedades nutracéuticas

Existe un interés creciente en las especies comestibles silvestres que representan una fuente de varios compuestos que promueven la salud, proporcionando una estrategia potencial para diversificar y enriquecer la dieta diaria. Los frutos de las especies de Rubus presentan una alta concentración en carbohidratos y un bajo contenido en grasas. La glucosa y la fructosa han sido los azúcares libres más abundantes detectados y el ácido quínico muestra encontrarse en abundancia (este ácido es un material de partida versátil para la síntesis de varios y nuevos productos farmacéuticos).

Estructura química del ácido quínico

Muy ricas en ácidos grasos estando mayoritariamente representados por ácidos grasos poliinsaturados y evidenciando el ácido linolénico y α-linolénico como los más abundantes. Se han detectado todas las isoformas de tocoferol (vitamina E), revelando γ-tocoferol en mayor cantidad.

Los principales compuestos fenólicos identificados fueron cianidin-3-O-glucósido, pentosido de ácido elágico, glucurónido de ácido elágico y sanguiina, que además de ser antioxidantes, pueden estar relacionados con la actividad antimicrobiana.

Se estudiaron las propiedades antitrombóticos de extractos de Rubus y se observaron sus efectos inhibidores sobre la formación de trombos y de la regulación de la sustancia activa del endotelio vascular, la activación del flujo sanguíneo y un efecto anticoagulante.

Un porcentaje significativo de la población mundial se ve afectado por la diabetes y enfermedades relacionadas. Uno de los fármacos antidiabéticos más populares del mercado es la metformina, que se utiliza para reducir las concentraciones de glucosa en sangre. Los hallazgos de estudios indicaron que una mezcla oxidada de triacilgliceroles es de acción más rápida que la metformina durante los primeros 30 minutos de una prueba oral de tolerancia a la glucosa; esta actividad se atribuye a compuestos distintos de los polifenoles y terpenos en las plantas Rubus. Estos resultados demuestran la actividad hipoglucémica de un extracto oxidado de sus frutas e indican su uso potencial en aplicaciones como el desarrollo de productos alimenticios funcionales y el descubrimiento de fármacos. Las aplicaciones terapéuticas también pueden incluir el extracto de la planta como posible tratamiento primario o como terapia complementaria a los medicamentos convencionales.

Los compuestos bioactivos de plantas representan buenos candidatos a fármacos para la prevención y el tratamiento de diversas formas de cáncer. Las bayas de Rubus son fuentes ricas en compuestos bioactivos y ha habido un interés creciente en el estudio de su acción terapéutica. Los oxidantes se generan continuamente en el sistema biológico como resultado de un proceso fisiológico. Cuando hay un desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes, conduce a una condición llamada estrés oxidativo. Los compuestos naturales que actúan como inductores del estrés oxidativo pueden modular las funciones fisiológicas de las células cancerosas que conducen a la muerte o supervivencia celular.

Fueron encontrados compuestos bioactivos que inducen apoptosis (muerte celular programada) de células de cáncer de mama como el 1- (2-hidroxifenil) -4-metilpentan-1-ona y el ácido 2 – [(3-metilbutoxi)-carbonil-benzoico]. La liberación de citocromo c de las mitocondrias (componente de la cadena respiratoria) y los cambios en el potencial de la membrana mitocondrial de las células tratadas apoyaron la muerte celular apoptótica intrínseca.

Se encontró que la producción de especies reactivas de oxígeno después del tratamiento con estas sustancias fue mayor e indujo al daño nuclear de las células tumorales. La expresión de proteínas apoptóticas después de los tratamientos, se incrementó significativamente.

Estos resultados ilustran que los compuestos bioactivos de las bayas de zarza ártica tienen un fuerte potencial quimiopreventivo. Los productos naturales siempre han demostrado una contribución significativa al desarrollo de varios fármacos quimioterapéuticos contra el cáncer. Se sabe que la mayoría de estos compuestos afectan el estado redox de la célula; y los estudios sobre ellos se han centrado en sus propiedades antioxidantes y no en las eventuales ventajas de sus propiedades prooxidantes.

Las saponinas triterpénicas son componentes químicos importantes en las hojas de Rubus y tienen una actividad antimicrobiana significativa, entre otras propiedades saludables.

 

Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Rubus_arcticus Acceso el 10/12/2021.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_qu%C3%ADnico Acceso el 10/12/2021.

Xie , P.; Zhang, Y.; Wang, X.; Wei, J.; Kang, W. (2017).
Antithrombotic effect and mechanism of Rubus spp. Blackberry.
Food Funct, 8(5):2000-2012.

Primo da Silva , L.; Pereira , E.; Pires , T. C. S.; Alves , M. J.; Pereira , O. R.; Barros , L.; Ferreira, I. C. F. R. (2019).
Rubus ulmifolius Schott fruits: A detailed study of its nutritional, chemical and bioactive properties.
Food Res Int, 119:34-43.

George , B. P.; Abrahamse, H. (2019).
Increased Oxidative Stress Induced by Rubus Bioactive Compounds Induce Apoptotic Cell Death in Human Breast Cancer Cells.
Oxid Med Cell Longev, 2019:6797921.

Gradillas , A.; Martínez-Alcázar , M. P.; Gutiérrez , E.; Ramos-Solano , B.; García, A. (2019).
A novel strategy for rapid screening of the complex triterpene saponin mixture present in the methanolic extract of blackberry leaves (Rubus cv. Loch Ness) by UHPLC/QTOF-MS.
J Pharm Biomed Anal, 164:47-56.

Rambaran , T. F.; Nembhard , N.; Bowen-Forbes , C. S.; Alexander-Lindo, R. L. (2020).
Hypoglycemic effect of the fruit extracts of two varieties of Rubus rosifolius.
J Food Biochem, 44(9):e13365.

Imagen
http://en.floraplanet.com/catalog/rasteniya_i_cveti/rubus_arcticus_beata-23013?sellingOnly=true&withDelivery=true&countryOfferId=1 Acceso el 10/12/2021.