Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas AGEM, celebran el 50 Aniversario del traslado del Mercado de Frutas y Hortalizas del mercado del Born a Mercabarna

 

El consorcio de la Zona Franca de Barcelona informa que Mercabarna ha adquirido terrenos para ampliar su hub alimentario

 

Imagen principal de AGEM, Associació Gremi Empreses Majoristes

CRÓNICA
Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas AGEM, celebrarán una gran fiesta el domingo 7 de noviembre para conmemorar el 50 Aniversario del traslado del Mercado de Frutas y Hortalizas del mercado del Born a Mercabarna.

Una MercaBarna aún mayor después de su 50 aniversario en su actual emplazamiento es el motivo principal de una fiesta, dirigida a las empresas del recinto de Mercabarna.

Mercabarna crece. El consorcio de la Zona Franca de Barcelona informa que Mercabarna ha adquirido 173.174 metros cuadrados para ampliar su hub agroalimentario. Con esta compra de terrenos Mercabarna crece un 22%.

Con el aumento de espacio, el polígono alimentario se adaptará a los importantes cambios que se están produciendo en el sector agroalimentario como consecuencia de la evolución de la demanda de los consumidores, la aparición de nuevos canales de compra alternativos, los nuevos actores en la cadena alimentaria, tecnologías innovadoras, necesidades de sostenibilidad, etc.

Los profesionales participantes en certámenes del comercio agroalimentario -como ACTUAL FruVeg- y empresas con la etiqueta de “orgánicos” conocen los detalles de las nuevas instalaciones del Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y el primero de Europa en concentración de empresas hortofrutícolas.

Mercabarna crece

La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín ha destacado la importancia del acuerdo de compra de terrenos, “para que Mercabarna continúe siendo la garante del suministro de alimentos frescos en la distribución moderna de alimentos, y a la vez, una infraestructura clave para el presente y el futuro del pequeño comercio alimentario de proximidad y, un gran motor económico para Barcelona y Cataluña”.

Entre las actividades que Mercabarna quiere situar en los terrenos adquiridos y fruto de la ampliación, destacan las siguientes:
– Compañías que aporten valor añadido al producto fresco: los mínimos procesados como IV gama (alimentos frescos lavados, cortados, listos para cocinar) y V gama (precocinados o cocinados) para su distribución en tiendas minoristas, el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Colectividades) y, a la vez al comercio on-line del mercado a casa. (Cómo queremos ver las fruterías)
– La educación hacia los nuevos proyectos de las startups -incubadoras de negocios sandbox– vinculadas a proyectos de alimentación sostenible, nutrición, hábitos alimenticios saludables …
– Empresas agrologísticas intermodales que aporten valor a la logística de grupage (agrupación de cargas de varias empresas en un mismo transporte) existentes en Mercabarna. La uberización en la distribución y transporte de alimentos en la última milla.
– Firmas mayoristas que aporten valor añadido a los alimentos Bio y del KmCero, los productores y procesadores de alimentos local, local. Proyectos de circuito corto con productores de proximidad y agricultura sostenible. (Local, local; mercado en la calle y mercados municipales)
– Plataformas de e-commerce de producto fresco, con estrategias de compra sinérgicas con las empresas mayoristas de los mercados centrales, o de productores con marcas valiosas.
Empresas innovadoras del sector de la nueva alimentación y las nuevas fuentes de proteínas vegetales, marcas plantbased.
– Plataformas de compra sinérgicas de cadenas de distribución locales o regionales o del canal HORECA, con estrategia de compra a los mayoristas de Mercabarna. (Interesan los conceptos como la “Ciudad de los 15 minutos”)

BioMarket

Las instalaciones de BioMarket

El ecosistema alimentario de Mercabarna

Mercabarna se encuentra en medio de la zona de producción agrícola del Baix Llobregat, el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, ​​la Terminal TIR de mercancías y toda la zona de logística multimodal portuaria, ferroviaria y aeroportuaria del Delta del Llobregat.

El gran mercado está conectado a la red de autopistas por el nudo del Llobregat y en tan sólo 10 Km del centro de Barcelona. Además, dispone de 800.000 m3 de almacenamiento frigorífico, la mayor concentración de frío industrial (convencional y congelado) de España.
Su situación geográfica entre las zonas productoras de Cataluña y de España y la Europa consumidora lo sitúan en un lugar privilegiado para la exportación de alimentos.

El desarrollo de la ampliación de Mercabarna dibuja un sistema interrelacionado entre los diferentes actores estratégicos del entorno y presenta los terrenos recientemente adquiridos como nexo de unión entre la Mercabarna actual y el hub empresarial de transformación del sector agroalimentario, proyectando uno de los clústers agroalimentarios más importantes de Europa.

Además, la ampliación implica una apuesta de futuro por una infraestructura alimentaria pública clave en el presente y futuro del pequeño comercio de proximidad alimentario especializado en productos frescos. Barcelona singularmente en comparación con otras ciudades globales mantiene un tejido de este tipo de comercio muy vivo y con una cuota de mercado significativa que está en gran decadencia en muchas otras grandes ciudades.

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación

En un momento en que Barcelona está siendo la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 se hace patente la apuesta de las ciudades por la transición hacia un modelo alimentario sostenible, como piden los científicos y las organizaciones Internacionales como la ONU y la FAO.

El desarrollo de la ampliación de Mercabarna abre las posibilidades desde una infraestructura pública esencial para el liderazgo público de la transición hacia estos modelos con la posibilidad de desarrollar nuevas actividades y funcionalidades.

MercaBarna en Fruit Attraction 2021

Mercabarna participó en la feria Fruit Attraction con las siguientes empresas: Acuafruit; Companyie fruitière Espanya (Dole); Cultivar; Fruits Ràfols; Frutas Diego Martínez; Frutas E. Sánchez; Frutas Plasencia; Frutinter; G.V Zamorano; Grupo Nufri; Hnos. Fernández López; Naranjas Torres; las patatas Torribas y un stand de Prodeca, organización para impulsar el valor de las marcas agroalimentarias catalanas

Informaciones relacionadas

Jordi Valls, nuevo director general de Mercabarna explica en una charla organizada por el ICEA los nuevos retos del mercado mayorista barcelonés  ↓

En Mercabarna buscan más oportunidades para la distribución de alimentos

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

Agricultura vertical y horticultura local

Con la moda del comercio electrónico, ¿cómo cambiarán los centros comerciales y las tiendas minoristas?