El Ayuntamiento de València anuncia un mercado en la calle en el barrio de Castellar-L’Oliveral

Mercados locales con paradistas que son productores de proximidad

 

CRÓNICA
Valencia tendrá un mercado local para venta de frutas y verduras en la calle. El Ayuntamiento de Comercio del Ayuntamiento de Valencia aprobó una propuesta para crear el primer mercado extraordinario para la venta no sedentaria de frutas y verduras en la ciudad, específicamente en Castellar-L’Oliveral.

Un descampado en un rincón urbano -la futura plaza de la Figuereta- se convertirá en un mercado callejero para productores locales de alimentos. La administración municipal habilitará un espacio de sombra para la venta de alimentos. Según, Carlos Galiana, el regidor de comercio del ayuntamiento valenciano “este es un evento histórico, ya que será el primer mercado de ventas no sedentario en vender frutas y verduras locales”.

¿Qué es un mercado local? Mercado local es un concepto utilizado para un alcance geográfico reducido, es decir, abarca a consumidores de un barrio en una gran ciudad, municipales o provinciales; con “paradistas” que son productores de proximidad. Por ejemplo, pequeños grupos de productores de verduras y frutas, o, de “obradores” locales de alimentos.

Informaciones municipales valencianas cuentan que en en Castellar-L’Oliveral habrá un proyecto básico para adaptar una parcela municipal del barrio.

En València existe una reglamentación por la cual no permiten la venta de alimentos en la calle y un mercado de ventas no sedentario debe presentarse al Consejo Local de Comercio.

Galiana cuenta a la prensa valenciana que las administraciones de comercio y la de agricultura valencianos “trabajarán juntos para garantizar y certificar que los productos de la venta en mercados callejeros provengan directamente de los campos locales”.

Modernización del mercado del Grao, València
Por otra parte en España continúan las modernizaciones de mercados municipales en los barrios de las ciudades. En Barcelona y Madrid triunfan algunos de estos tipos de mercados. En algunos casos al menos en cuanto dar sentido y valores a remodelaciones urbanísticas. En Valéncia están modernizando un espacio denominado “mercado del Grao”en el que habrá 19 puntos de venta.

Maqueta de la remodelación del mercado del Grao en Valéncia del estudio erre-arquitectos

Mercasa coordinó en 2017 una campaña de apoyo a los mercados municipales, una acción que llevaba el mensaje “me gusta mi mercado“, una adaptación del slogan global de “love your local Markets”.

Los mercados municipales renovados buscan un doble compromiso, funcionalidad para los operadores y usuarios, y adaptarse al sus barrios como espacios cívicos y de convivencia. En estos espacios interesa adoptar soluciones constructivas, la tecnología, sistemas de transporte -para las mercancías y confort de las personas- el almacenaje, frigoconservación, manipulación y los novedosos tipos de comercio como la uberización y los establecimientos de foodservice.

Estos últimos años hay actuaciones de mercados municipales en Jaén, Burgos, Almuñecar, en Tafalla o en Zaragoza, etc Las iniciativas de promoción de los mercados municipales están bien valoradas por la población, y algunas tienen campañas promocionales como la de “vive tu mercado, vive tu ciudad”, para vincular aún mejor el concepto de mercado a los entornos urbanos. Otro de los mensajes considerados en el marketing a favor de los mercados municipales es el de mercados en red y/o, venatumercado.es, ésta es una web con intención.

Arriba, la imagen principal es de un mercado en la calle en Brisbane, Australia

Informaciones relacionadas

Mercados, mercadillos y urbanismo