El melón, por su abundancia de agua interior y el sabor suave de su pulpa hace que esta fruta sea muy popular y que sus beneficios para la salud vayan más allá de su agradable textura

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
El melón (Cucumis melo L. family Curbitaceae) es una fruta probablemente originaria de Oriente Medio. Existen innumerables variedades cultivadas en regiones semiáridas de todo el mundo, todas con frutos más o menos esféricos, de piel gruesa y pulpa carnosa y jugosa, con muchas semillas aplanadas en el centro. El color y la textura de la cáscara, así como el color y el sabor de su pulpa, varían según el cultivar.

Propiedades nutricionales y funcionales del melón

El melón tiene un alto valor económico y en los últimos años se ha incrementado su producción; sin embargo, parte de la fruta se desperdicia. Por lo general, la cáscara y las semillas se desechan durante el procesamiento y el consumo por considerarlas no comestibles. Actualmente se reconoce su valor nutricional y funcional.

Es una fruta muy refrescante y con bajo contenido calórico por lo cual es adecuado para climas cálidos.

La pulpa de melón contiene:
– Cantidades razonables de calcio, fósforo, magnesio, hierro, boro, cobre y elevado tenor de potasio. El alto contenido en potasio es útil para personas que eliminan mucho potasio por el uso de diuréticos, por el sudor (deportistas), o por la pérdida de líquidos en el caso de diarreas.

– Vitamina A, sobre todo las variedades de pulpa amarilla, vitamina C, y vitaminas del complejo B tales como B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina).

– Pectina y otras fibras solubles, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

– Fibras insolubles, que facilitan el tránsito intestinal y a eliminar toxinas, siendo muy útiles para combatir el estreñimiento; aumentan la sensación de saciedad ayudando en el proceso de adelgazamiento.

– Una gran riqueza de flavonoides que son excelentes fuentes de antioxidantes y antiinflamatorios, los cuales aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos y capilares, además de ser útiles para fortalecer el sistema inmunológico.

– Zeaxantina, un compuesto derivado de carotenos capaz de absorber los rayos solares, bloqueándolos y protegiendo los ojos de los daños que provocan.

– Proteasas (enzimas que catalizan la hidrólisis o descomposición de las proteínas) lo que hace que la digestión de los alimentos se vea favorecida.

– Cucurbitacinas que son compuestos químicos producidos en algunos tejidos de todos los miembros de la familia Cucurbitaceae y en algunas especies de otras familias de plantas; se clasifican químicamente como esteroides, derivados del cucurbitano, un hidrocarburo triterpénico; en la mayoría de las especies están concentradas en las raíces y los frutos. Estas sustancias facilitan la vasodilatación mediada por acetilcolina en las arterias mesentéricas mejorando la tensión de los vasos sanguíneos.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de melón mejora la resistencia a insulina en la diabetes tipo II inducida por la obesidad y reduce la inflamación y que su ingestión mejora la variedad de la microbiota intestinal.

En la región más interna del mesocarpio, se encuentran enzimas como la ascorbato peroxidasa, la catalasa y la superóxido dismutasa, que catalizan reacciones de destrucción de radicales libres.

El pH alcalino de la fruta actúa neutralizando la orina y controlando la proliferación de microorganismos que provocan infecciones urinarias.

En las partes que no se consumen

El tejido placentario del melón, que se considera desecho, puede ser utilizado para desarrollar alimentos funcionales como fuente de compuestos bioactivos:

– Estudios realizados en esta parte del fruto, mostraron que las concentraciones de GABA o ácido gama amino butírico, un neuro transmisor que desempeña un papel importante en la regulación de la excitabilidad neuronal en todo el sistema nervioso y también es directamente responsable de regular el tono muscular, y otras sustancias relacionadas a este compuesto, en el tejido placentario fueron significativamente más altas que en la pulpa.

– Se encontraron altas capacidades antioxidantes en comparación con la pulpa debidas a la presencia de 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo que elimina muy eficientemente radicales de oxígeno, y también niveles más altos de otros ácidos fenólicos y de ácido L-ascórbico (vitamina C).

La cáscara es rica en ingredientes nutricionales como carbohidratos y potasio. También contiene:

– Cantidades significativas de fibras dietéticas

– Antioxidantes como polifenoles y flavonoides. Dependiendo de la variedad, los ácidos hidroxibenzoicos y las flavonas constituyen sus principales clases fenólicas, con fuertes propiedades antioxidantes, anticolesterol, antidiabéticas y estimulación de la función de la glándula tiroides, así como actividades antibióticas contra patógenos como bacterias, protozoarios y virus.

– Cantidades considerables de ácido gálico, catequina y eugenol con actividad biológica eficaz contra el crecimiento de células tumorales.

Las semillas de melón poseen:

-Lisina e histidina que son aminoácidos esenciales (no son sintetizados por nuestro organismo, por lo que deben provenir de la dieta). Por otro lado, el ácido glutámico, la arginina y el triptófano son los principales aminoácidos de la fracción proteica.

– Ácidos grasos omega 6 y omega 9, y los antioxidantes ácido gálico y flavonoides (rutina).

De esta manera se sugiere que por las propiedades funcionales de las cáscara y semillas de melón sean incorporadas y enriquezcan diferentes formulaciones alimentarias.

 

Fuentes

Wikipedia-org    /   Ecycle.com.br   /   TuaSaude.com

Sana Mallek-Ayadi , Neila Bahloul , Nabil Kechaou
Characterization, phenolic compounds and functional properties of Cucumis melo L. peels
Food Chem 221:1691-1697, 2017.

Ru-Qiang Yuan , Lei Qian , Wei-Jing Yun , Xiao-Hui Cui , Guang-Xin Lv , Wei-Qi Tang , Ri-Chang Cao , Hu Xu
Cucurbitacins extracted from Cucumis melo L. (CuEC) exert a hypotensive effect via regulating vascular tone
Hypertens Res 42(8):1152-1161, 2019.

Daeun Lee , Jung Hwa Yoo , Byung-Cheol Lee
Therapeutic Effect of Cucumis melo L. Extract on Insulin Resistance and the Gut Microbiome in Lep ob/Lep ob Mice
Evid Based Complement Alternat Med 2018:8159261, 2018.

Tomoyasu Toyoizumi , Seiji Ohba , Yuko Takano-Ishikawa , Atsushi Ikegaya , Teruko Nakajima
Placental tissue of greenhouse muskmelon ( Cucumis melo L.) contains more gamma-aminobutyric acid with antioxidant capacity than the fleshed pulp
Biosci Biotechnol Biochem 84(6):1211-1220, 2020.

Gene E Lester
Antioxidant, sugar, mineral, and phytonutrient concentrations across edible fruit tissues of orange-fleshed honeydew melon (Cucumis melo L.)
J Agric Food Chem 56(10):3694-8, 2008.

Shumi Yoshida-Yamamoto , Sayaka Nishimura, Teruko Okuno, Miki Rakuman, Yukio Takii
Efficient DNA extraction from nail clippings using the protease solution from Cucumis melo
Mol Biotechnol 46(1):41-8, 2010.

Shirin Mal Ganji , Harmit Singh , Mendel Friedman
Phenolic Content and Antioxidant Activity of Extracts of 12 Melon (Cucumis melo) Peel Powders Prepared from Commercial Melons
J Food Sci 84(7):1943-1948, 2019.

P M Rolim , G P Fidelis , C E A Padilha , E S Santos , H A O Rocha , G R Macedo
Phenolic profile and antioxidant activity from peels and seeds of melon (Cucumis melo L. var. reticulatus) and their antiproliferative effect in cancer cells
Braz J Med Biol Res 51(4):e6069, 2018.

Sana Mallek-Ayadi , Neila Bahloul , Nabil Kechaou
Phytochemical profile, nutraceutical potential and functional properties of Cucumis melo L. seeds
J Sci Food Agric 99(3):1294-1301, 2019.

Xudong Zhang , Yuzhuo Bai , Yun Wang , Chunlan Wang , Jianhua Fu , Longlan Gao , Yu Liu , Jingbin Feng , Mallappa Kumara Swamy , Maddipatla Yogi , Gudepalya Renukaiah Rudramurthy , Boregowda Purushotham , Yue Deng
Anticancer Properties of Different Solvent Extracts of Cucumis melo L. Seeds and Whole Fruit and Their Metabolite Profiling Using HPLC and GC-MS
Biomed Res Int 2020:5282949, 2020.

Informaciones relacionadas

Melón

Los productores de melones utilizan variedades muy modernas y las frutas con marca aseguran a los consumidores un dulzor, jugosidad y madurez en todas las piezas