El pepino contiene el 96% de agua, es refrescante pero muy poco nutritivo

La infografía de los tipos de pepino es de Semillas Fitó

El tipo de pepino largo de la imagen superior es el llamado “holandés, también conocido como pepino Almería. La foto es de stevepb en Pixabay

IdeasCon
En casi todos las fruterías tenemos pepinos durante todo el año. En las ensaladas los comemos crudos y cortadas en finas rodajas y casi siempre sin pelar. También puede cortar a tiras, y emplearlo como ingrediente en cocidos, sopas y estofados o en purés, decía una Guía de las Frutas y Hortalizas publicada por una editorial de Horticultura de Reus. El pepino contiene el 96% de agua, es refrescante pero muy poco nutritivo.

El pepino, agua, fibra, vitaminas y minerales… ¡sin calorías!

El pepino en las ensaladas es una historia de buenos placeres gastronómicos
Junto a las mediterráneas ensaladas clásicas con lechugas, tomates y pepinos aliñadas con aceite de oliva virgen y un vinagre de elección, hay cientos de recetas, y las más populares quizás vengan de Grecia como las de yogur con frutos secos.

Hay tipos de pepinos para comer en cualquier sitio y lugar, algunos con marca, como Mycubies®. Los promotores de las campañas se fijan en los niños, ¡fantástico! La campaña de la UE Food Safety a principios de un curso escolar contaba con subvenciones para la promoción de frutas y llevar estos alimentos -también leche- a las escuelas.

A las ensaladas de pepinos les van bien las nueces y el yogur. Por ejemplo con 2 pepinos, media docena de nueces, un yogur natural, y, estos otros ingredientes de hojas de albahaca y hierbabuena al gusto, agua, azúcar, sal, salsa de soja, aceite de oliva y sésamo.

Para elaborar la ensalada cortamos fino el pepino y dejamos marinar, en un plato sopero, un vinagre suave, un poquito de azúcar y gotas de salsa de soja. Mezclar el yogur con el aceite de oliva virgen y el zumo de medio limón; y, añadirle las hojas de menta y albahaca.
Colocar el pepino y añadir la salsa. Acabar con las nueces picadas o troceadas.

Los tipos de pepino
La imagen superior es de-Semillas Fitó. Esta multinacional española de las semillas hortícolas, lidera el mercado de pepino en México y tienen variedades aptas para cubrir todas las tipos de “pepino” que se venden en México y en Estados Unidos.

Para explicar los tipos de fruto de pepino que se venden en la frutería, han realizado en una publicación denominada Fitó News una infografía con su gama de pepinos. La imagen es ilustrativa para decidir qué pepino elegir en la frutería o bien ¿cuál plantar en mi huerto?

Según cuenta Toni Cabrero, Head Sales & Marketing America´s de semillas Fitó, en la citada publicación, la estrategia con los pepinos en México va dirigida a afianzar y fortalecer notoriedad. En este país venden semillas de variedades de pepino capaces de cumplir con los requisitos demandados por el comercio hortícola mexicano y de Estados Unidos. Este año han lanzado la campaña “la Gama Estrella, cuando pienses en cosechar pepino, piensa en Semillas Fitó”, dice la campaña.

En la infografía están los tipos de pepinos populares en las fruterías, son éstos:

El pepinillo –pickles–  es un pepino que cultiva para utilizarlo en los encurtidos.
Los encurtidos son frutos marinados en una solución de sal. A veces para fermentar se ayuda con un microorganismo inocuo como  Lactobacillus plantarum o Leuconostoc mesenteroides. En la marinada les añaden hierbas, ajo, mostaza, canela o clavos. Suelen ser comercializados al natural o en conserva. Se usan en las hamburguesería, de ahí el nombre de pepino burger, para estos pepinillos -pickles- agridulces.

Pepino Europeo
En el comercio mayorista se le llama mayoritariamente pepino holandés. Durante unos años para promocionarlo en el mercado español hubo campañas para fijar en las fruterías españoles un nombre, para este tipo de pepinos como “pepino tipo Almería”. En esta región andaluza desde noviembre a marzo producen la mayoría de estos tipos de fruto que comemos los europeos. De forma popular podríamos llamar a estos frutos como “pepino largo

El pepino europeo es el más común en gastronomía, tiene la piel verde con un toque brillante y lisa

Pepino Slicer
Es verde oscuro y la mayoría de variedades comercializadas con la piel lisa. Otras variedades tienen cortas protuberancias. El tamaño de este fruto tiene un equilibrio en ancho y largo. Es muy recomendable en las fruterías y los clientes de las tiendas lo eligen fácilmente.

A los slicer les llaman en el comercio mayorista, pepino francés. Estos tipos de piel muy oscura se adaptan muy bien al verano. La mayoría tienen un sabor muy agradable.

Algunos tipos de slicer les llaman también pepino español, tienen un verde también oscuro y protuberancias o espinillas en la piel. Las pequeñas protuberancias con el fruto en la mano son parte de su atractivo.
Hay variedades de estos frutos que se conservan bien, tienen características long fresh longer.

El tipo Persa
Cilíndrico y recto de alta calidad, longitud de 12-15 cm; ligeramente acanalado de color verde oscuro. también conocido como mini pepino, pepino Libanes y Beit Alpha. Son frutos sin semillas o partenocárpicos de sabor dulce y con una piel fina. Se comen sin pelar. Son muy populares y fáciles de cultivar, y aguantan muy bien los climas secos.

Otros pepinos
El tipo armenio
Un tipo de pepino alargado, forma muy característica que recuerda a una serpiente retorciéndose. Tiene una piel fina, con muchas estrías alargadas, con un sabor similar a un tipo de melón de Armenia. Se conserva bien en vinagre.

Los japoneses
Parecido al llamado pepino “europeo”. de color verde oscuro y piel fina. Están crujientes, son dulces y tienen unas semillas muy pequeñas.

Pepinos Kirby
Se parece a los pepinillos. Es una variedad inglesa. De pequeño tamaño y verde oscuro. En la piel hay protuberancias. También se usa para conservar en vinagre.

El pepino limón
Es redondo y de color amarillo dorado. En su madurez es dulce y algo crujiente. Se utilizan en ensaladas

Informaciones relacionadas

FITÓ Semillas