Las castañas forman parte de los frutos secos, y, como todos ellos son #AlimentaciónSaludable

 

INFORMACIÓN
Las castañas asadas son tradicionales en el otoño. Nos las ofrecen recién tostadas en la calle, y con frío son una buena compañía en los paseos urbanos. La noche del 31 de octubre, son una tradición, es la noche de la castañada.

La castañada en el imaginario popular está asociada a la noche de Todos los Santos, un recuerdo a la caída de las hojas del castaño. La gastronomía prepara la llegada del frío, y con las castañas aparecen los boniatos y patatas asadas. En Cataluña, se las comen con los deliciosos panellets, dulce elaborado con harina de almendra, azúcar, huevo y una pequeña porción de mantequilla. Hay recetas de panellets para hacer con niños, AQUÍ

La castañada es una tradición por toda España, el magosto es su fiesta en Galicia, en otras regiones la llaman amaguestu y en Euskadi el gaztain.

La preparación tradicional de cocer las castañas es al fuego con una sartén agujereada o utensilio parecido. En las cocinas actuales en casa la opción es el horno o microondas. Conviene hacerles un corte -así no explotan- y ponerlas un rato en remojo, con sal. Al hacer castañas al horno, precalentar primero y tener las castañas en cocción quizás menos de 20 minutos. Servir las castañas templadas.

Si hay prisa y estamos por la “cocina sin humos”, castañas al microondas, en menos de 5 minutos. Hacer el corte y asegurarse de ser transversal a la mitad de la superficie. La cocción a 800 w dura 2 minutos. En este sistema super rápido de preparación, lo mejor es hacer tan solo las que vamos a comer. De este fruto seco, una ración, mejor será que sea pequeña, pocos frutos, porque son poco digestivas. Son un alimento saciante.

Las castañas asadas son una tradición para después de una comida con un buen vino dulce. Son estupendas como ingrediente de ensaladas, postres de frutas, con manzanas asadas o acompañando un helado de biscuit glacé. Hay maestros panaderos que utilizan castañas para elaborar “pan integral”, porque es una fruta con cantidad apreciable de almidón. En Galicia saben hacer “harina de castañas pilongas” que utilizan en repostería y en Córcega hacen unas gachas que las comen con queso.

Hay delicias que son inolvidables, una de ellas son los marron glacé. En el portalgalicia.com lo describen como uno de los dulces mas apreciados del mundo. El marrón glacé es una castaña confitada y glaseada, un lujo francés; en Navidad es típico con el turrón, barquillos y las copas de cava.

Para preparar el marrón glacé los pasteleros elaboran las castañas con azúcar, canela, vainilla y los atrevidos las bañan con un buen Brandy. AQUÍ hay una receta para confitar las castañas; y hacer un marrón glacé gallego; tan solo se necesita azúcar, agua y el más o menos atrevido baño con coñac.

Las castañas pueden comerse crudas. Por sus taninos y la fibra insoluble, los excesos de la ración pueden ser indigestas. Este fruto seco crudo es más vitamínico.

Las castañas forman parte de los frutos secos, y, como todos ellos son #AlimentaciónSaludable. La pulpa de la castaña es más harinosa, en cambio una avellana tiene mucha materia seca -fibra- y, la almendra, un elevado contenido en grasa insaturada, la cardiosaludable.

Cómo de nutricionales son las castañas

Bajas en grasas y una composición parecida a un cereal, más del 30% en hidratos de carbono y tan solo el 2% de materia grasa y otro tanto de proteína. La mitad de la composición de las castañas es agua. Es un fruto seco de bajo poder calórico y recomendable para acompañar a una dieta.

Las castañas son un laxante natural por su fibra insoluble, también diuréticas, aportan 500 miligramos de potasio en cada 100 gramos de fruto.

El consumo de castañas está asociado al otoño; quizás un recuerdo a la belleza de la caída de las hojas del castaño. Foto patrocinada por iStock en Pixabay

En la mayor parte de los países europeos crecen los productores de castañas. Hay una red europea de productores, procesadores y comerciantes de las castañas, la llaman Eurocastanea. Esta red ha creado un protocolo para las gestión orgánica de los castaños y quieren impulsar el comercio y promover su consumo comunicándose mejor con los consumidores. La Agenda de la Biblioteca de Horticultura anuncia el VII International Chestnut Symposium para 2021, se celebrará en Lugo.

En España hay una Indicación Geográfica de la Castaña de Galicia, IGP que tiene inscritas 1224 hectáreas, 149 productores, y 10 comercializadores y almacenistas de frutos en seco.

La imagen principal es de @clemence_taillez en Pixabay

Informaciones relacionadas