El calabacín, una hortaliza que puede disfrutarse en los hogares durante todo el año, se consume más que hace tres años. El consumo per cápita es de casi 4 kilos/persona.

Por Estefanía García Asensi


 

IdeasCon
Que los niños huyen de comer hortalizas no es ninguna novedad. Para muchos pequeños, es ver el color verde en su plato y experimentar una sensación de rechazo considerable. Sin embargo, hay trucos para hacerles que lo prueben, hasta que entiendan que no solo están ricas sino que les acaban gustando más de lo que esperaban.

Puede ser ese el caso del calabacín, ya que las tendencias de consumo dicen que el perfil intensivo en la compra de calabacines “se corresponde con hogares formados por parejas con hijos mayores, parejas con hijos medianos y parejas adultas sin hijos, el responsable de las compras es de edad adulta, y de clase media y media alta”, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según el Informe del Consumo de Alimentos de España, el consumo de calabacín crece.

Y en cuanto a las regiones españolas donde más lo consumen se encuentran, por este orden, Canarias, Aragón y País Vasco, las tres con un consumo per cápita superior a la media, como refleja el mismo informe.

El calabacín, es una hortaliza que puede disfrutarse en los hogares durante todo el año, se consume más que hace tres años. De hecho, de 2017 a 2018 ya se apreció una subida del consumo de calabacín de más del 10%, según las cifras del Ministerio; un informe en el que también se muestra que el consumo per cápita es de casi 4 kilos/persona, lo que supone un gasto per cápita anual de 5,30€/persona.

En cuanto al precio del calabacín, como se puede ver en las estadísticas del informe, éste se ve reducido “en todas las plataformas de distribución, teniendo un descenso de 6,5% de media. La plataforma con mayor descenso en precio es el hipermercado”.

Por tanto, apreciamos que es durante la infancia cuando menos calabacín consumimos los españoles, mientras que en edades más adultas, el calabacín es una hortaliza cada vez más apreciada.

El calabacín, zucchini, zapallito o zapallo italiano es una de las dos variedades de (Cucurbita pepo). En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano. Su color varía mucho, según variedades.

En la cocina, se adapta a muchas recetas y no aporta calorías. Mer Bonilla, en una entrada de Cocinillas, de El Español, menciona 18 recetas. Entre ellas, el pastel de atún y calabacín, el revuelto de calabacín y patata o zarangollo murciano, los calabacines luna rellenos de arroz, el paté de calabacín, los tallarines de calabacín, …

Fuentes; Alimentos de España. Informe del consumo alimentario

Informaciones relacionadas

Ver otras recetas de calabacín en Pinterest, Horticultura Network, en el tablero IdeasCon, AQUÍ

El calabacín, sorprendentemente rico en nutrientes

Hortamar con soluciones de primera Gama de Anecoop y “Bouquet para preparar”