La compra por impulso y, actualmente, la precaución nos llevan a comprar más fruta de la precisa. DIA cuenta qué frutas se pueden congelar bien para consumirlas más adelante

 

APUNTES
Bien porque nos tentamos, por “impulso”, o, en estas semanas de confinamiento, porque intentamos salir lo menos posible de casa, muchas veces “nos pasamos” en las cantidades de alimentos frescos que compramos. A continuación, una entrada del blog de los supermercados DIA nos explica qué frutas se pueden congelar y cómo. Hemos tomado las propuestas que no llevan el aditivo azúcar (¡disfrutemos de los azúcares naturales, que no nos pedirán constantemente “más”!).

Como regla general, podríamos decir que todas las frutas se pueden congelar, aunque dependiendo del tipo de fruto del que estemos hablando, tendremos que hacerlo de una manera u otra para obtener un buen resultado.

Así, los frutos rojos y los cítricos, previamente separados los gajos, son las frutas que se pueden congelar crudas. Para el resto, en mayor o menor medida, será necesario algún tipo cocción.

Pero sea como sea, lo importante es que congelemos la fruta en su punto justo de consumo. Ni dura ni ya madura. Pero veámoslo más detenidamente.

¿Cómo congelar la fruta?
En el caso de la fruta que se puede congelar cruda, lo mejor es lavarla bien y córtala en trozos pequeños o en gajos, en el caso de los cítricos, y guardarlo en tuppers o bien bolsas de congelador con cierre hermético.

Y en el caso de las que necesiten medidas especiales, lo mejor es que veamos cómo ha de congelarse la fruta más común:

Manzanas: Debido a que se oxidan muy rápido, la mejor manera de congelar manzana es haciendo antes una compota con ella. Después la introduces en un tupper y puede mantenerse congelada durante seis meses como máximo. (*)

Melocotón: Esta fruta puedes congelarla cruda, deshuesándola y cortándola en dos. Podrás comerlo sin ningún problema hasta ocho meses después.

Naranjas: Como el limón y todos los cítricos peladas y en gajos. También en zumo. Puedes mantenerla en el congelador durante un año.

Plátano: Tal y como le sucede a la manzana, también los plátanos experimentan la oxidación muy rápido. Para congelarlos, lo mejor es que los tritures y formes un puré y después rocíes unas gotitas de zumo de limón para que se conserve mejor. Así pueden estar durante ocho meses como máximo.

Pera: Antes de congelar una pera, pélala y quítale las pepitas. Se puede congelar pura o en forma de puré. Este último, al descongelarlo, puedes utilizarlo para hacer un sorbete. Se puede conservar a temperaturas bajo cero de 10 a 12 meses.

Pomelo: Como sucede con los cítricos, puedes congelar los pomelos siempre y cuando antes los peles y los dividas en gajos. O si lo prefieres, congela su zumo. Es una fruta que conservará sus propiedades durante diez meses sin ningún problema.

Albaricoque: El albaricoque es muy similar al melocotón y por tanto su proceso de congelación es igual que éste. Partido en dos y retirando el hueso. Al descongelarlas puedes trocear las mitades para incorporarlas a un batido, hacerlas puré, … y las incorporas a la preparación que desees.

Cerezas: Las cerezas son una fruta de temporada, pero si las congelas, podrás disfrutar de tu fruta preferida durante todo el año. Se pueden congelar con o sin hueso.

Ciruelas: Congelar ciruelas es fácil y permite hacerlo utilizando varias técnicas, algunas de las cuales incluyen azúcar. Mejor evitarla… y disfrutar de las ciruelas tal cual. ¿Cuál eliges?

Fresas: La mejor manera de congelar fresas es haciendo un puré con ellas y añadirle unas gotitas de limón. Estarán perfectas durante 10 meses.

(*) Si sacas algo del congelador y tienes dudas de su idoneidad para el consumo, ¡cocínalo! El calor destruirá los posibles microorganismos.

Fuente principal: Blog de DIA,  ¿La fruta se puede congelar?   /   Más información: Trucos para que el aguacate no se oxide

Informaciones relacionadas