El consumo de aguacate está de moda. ¿Cómo prepararlo con un poco de tiempo sin que se altere? Hay varios trucos para que el aguacate no se oxide

 

APUNTES
El aguacate está de moda y su consumo no para de crecer en el mundo; chilenos, peruanos y chilenos, para quienes el consumo de aguacate es “de todos los días”, ven como “todos” queremos sumarnos a disfrutar de esta deliciosa fruta que, además, tiene muchas virtudes nutricionales.

Entre estas últimas está su riqueza en grasas insaturadas, cardiosaludables ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo”. También es rico en vitaminas; B6, B9 y E se llevan la palma, una buena lista de minerales y tienen fibra. Si que son ricos en calorías ya que parte de su atractivo a la hora de degustarlos es la riqueza en aceite, … pero probemos a comerlos sin hidratos de carbono, sin la galletita o rebanada de pan usual…, que engordará mucho menos.

Una vez cortado el aguacate se oxida y empiezan a aparecer colores pardos, que en sí no son malos, como explica el vídeo de abajo, pero sí indudablemente poco atractivos. También pueden aparecer colores pardos al cortar aguacates más maduros… ¡Son una garantía que la pulpa estará más untuosa y sabrosa! El vídeo al final de esta nota lo explica.

Existen varios trucos que pueden usarse a nivel doméstico y para restaurantes y otras cocinas profesionales existen una mezcla de sales que se utilizan tanto en aguacates troceados como en preparaciones de guacamole.

Limón
Uno de los trucos aconsejados es frotar la superficie del aguacate que está en contacto con el aire una vez cortado con limón y envolverlo en film transparente. Es una opción si el sabor del limón no afecta al uso posterior.

Cebolla morada
Es la propuesta más curiosa… En “El ingenioso truco para conservar el aguacate sin que se oxide” lo aconsejan para cuando se vaya a utilizar el aguacate para guacamole. Se trata de guardar el aguacate en un mismo recipiente que una cebolla morada y taparlo. Los vapores de la cebolla deben actuar como conservante natural. Se produce una transferencia de sabores, … pero el guacamole también lleva cebolla en la preparación.

En “El nuevo truco popular para que el aguacate no se oxide” cuentan que el chef Stephen Gibbs probó cuatro métodos para evitar la oxidación – aguacate envuelto en film transparente, rociado con limón, sumergido en agua y en un recipiente con cebolla cortada-. El vídeo muestra al cocinero haciendo la prueba y concluye que el sistema de la cebolla es el más eficaz para retrasar la oxidación de esta fruta.

Aceite de oliva
Untar los trozos de aguacate con aceite de oliva forma una capa que evita el contacto del oxígeno del aire. El recipiente se guarda cerrado.

NatureSeal
NatureSeal es el nombre de una marca registrada de conservantes naturales que en su composición tienen una mezcla de sales. Existen formulaciones protectoras para más de 30 variedades de frutas y verduras. Son en todos los casos mezclas sin sulfito (GRAS), sin alérgenos, sin OGM y con certificación Kosher y Halal. También existen algunas mezclas certificadas para su uso en productos orgánicos. Hay formulaciones para uso doméstico, en la industria del procesado y en restauración y catering. Este producto se puede comprar en Amazon o directamente a la empresa para industria y HoReCa.

Informaciones relacionadas

¿Porqué no hay nada malo en consumir aguacate pardeado?   –  VER el VÍDEO