La innovación ha llegado a la huerta. En Alemania y Estados Unidos hay una revolución de hábitos veganos

Imagen de Nadine Primeau en Unsplash

CONCEPTOS
Aunque digan que menos de 2 de cada 10 innovaciones alimentarias triunfan en las tiendas, sigue siendo cierto que lo nuevo interesa. La innovación ha llegado a la huerta. En la Horticultura, desde las frutas y verduras, a la uva y aceitunas, interesan las novedades. Interesan las nuevas variedades de los frutos, interesan los empaquetados y los formatos de venta e interesa conocer las costumbres y modelos gastronómicos para el disfrute en la mesa de los veggie.

En Alemania y Estados Unidos hay una revolución de hábitos veganos. El 35 % de los ciudadanos alemanes considera como muy importante la disponibilidad de vegetales en las tiendas y un 65% declaran tener la intención de reducir su consumo de alimentos cárnicos.

Packaging y plásticos

En el spotlight de la Fruit Logística de este año la mayoría de las innovaciones presentadas por los expositores de este escaparate on line de la feria se refieren a la industria del packaging de frutas y verduras. Hay un gran compromiso de sostenibilidad entre las marcas de los productores y procesadores de frutas y verduras europeos. La industria hortícola europea en cuanto a su packaging tiene prisa en tomar decisiones para reducir, reciclar y reutilizar.

En los plásticos para envasado de frutas y verduras hay un gran compromiso para utilizar materiales biodegradables. Ver AQUÍ, Uso, gestión y eliminación de materiales plásticos en la industria y la distribución alimentarias. En una encuesta en el Reino Unido, un 90% de los consumidores declara estar influenciado para elegir envases con alguna etiqueta de “ecológicos”. El packaging hortícola se enfrenta a un gran desafío. Hay quiénes piensan en volver a los graneles como en las tiendas rurales de nuestros abuelos. El desafío sostenible es solucionar los problemas a los consumidores actuales sin volver a los problemas del pasado.

¿El modelo de reciclaje de envases de España es el mejor?

El desafío para una sociedad que quiere más vegetales frescos y menos carne es asegurarnos la higiene, reducir el desperdicio alimentario, los altos costes de distribución, la comodidad y la información de las frutas y verduras envasadas, también para las mínimamente procesadas y las listas para consumir.

Comodidad y listo para comer

Uno de los mayores productores de lechugas europeos, Primaflor, anuncia recientemente un solo formato de ensalada, Campera la llaman. Es una ensalada premiada internacionalmente. La tarrina de Campera contiene huevo duro, atún, aceite de oliva y vinagre de Módena, con aceitunas negras. El envasado de Campera es la solución para sus compradores y permite su consumo en cualquier sitio y lugar.

La nueva ensalada Campera de Primaflor, Producto del Año 2020

En un newsletter de innovadespensa de este mes presentan 19 innovaciones de marcas y productos de gran consumo, todos utilizan plásticos en sus envases.

Las innovaciones son motivo de una compra y también de la elección de un establecimiento en vez de otro. Al 60% de los consumidores les gusta la innovación, a casi un 68 % de las mujeres y a casi el 70% de la gente entre 18 y 24 años.

Entre los alimentos más innovadores de los últimos año se mencionan a las cervezas y las bebidas y los preparados lácticos y cárnicos. La tendencia actual y próximamente es la de introducir el concepto de “saludable”. La mayor parte de los consumidores europeos y norteamericanos han incorporado en su cesto de compras habitual las ensaladas de IV Gama y están creciendo las compras de comidas preparadas con más vegetal y menos proteína.

Los más innovadores

En la poscosecha de la industria hortícola aparece el juego varietal como el gran concepto innovador para la mayor parte de los productores de las frutas y hortalizas. En el comercio interesa, seguridad alimentaria, crear valor y comodidad para los consumidores; valor en la tienda y en sus cocinas.

Las frutas y verduras ahora interesan tanto como para llamarles alimentos 4.0, los dietistas consideran a muchas verduras y frutas como ingredientes naturales y funcionales. En la innovación alimentaria crece la demanda de soluciones vegetarianas, veganas y flexitarianas. Las hamburguesas veganas, que parecen de carne y son sin carne, cosechan grandes aplausos mediáticos.

Una rebanada de pan untada con crema de fruta de dragón -pitaya- rodajas de pepino y rábano. Imagen de Markus en Usplash

Entre las marcas de alimentos compiten en bebidas con sabores de frutas, enriquecidas o no, con ingredientes funcionales; las cremas de untar; los tentempiés y snacks crisp con frutas desecadas y saborizantes naturales; frutas naturales para competir con la confitería; alimentos de conveniencia bebibles con minerales y vitaminas esenciales; hay pizzas con masa elaborada con coliflor; salsas vegetales; los snacks de alubias o de otras legumbres; mayonesas con aceite de aguacate; las ensaladas y guisos con quinoa; chocolatinas ecológicas y veganas; las semillas, los brotes y encurtidos; gran número de variedade de champiñones y setas, de venta en fresco, envasados y cocidos de decenas de formas diferentes.

Bocadillos que no engordan y cucharas que ayudan al medio ambiente

En las novedades alimentarias actuales hay tantas innovaciones que ganan premios los embutidos sin carne; y,  los quesos veganos; mientras por otra parte, las sopas y cremas preferidas de todos los públicos tienen recetas tradicionales con sabores de todo el mundo y se venden miles y miles de tortillas de patatas con y sin cebolla, envasadas y listas para comer.

Informaciones relacionadas

El Innovation Hub de Fruit Attraction 2019

Los nuevos melones (II)