Rate this post

Talleres de cocina, un corte simbólico de alcachofas, manualidades o visitas a la huerta completan un día lleno de actividad dedicado a la Joya de la Huerta. Esta iniciativa está enmarcada en la campaña escolar en la que participan más de 2.000 alumnos de la comarca.

Los alumnos de la Vega Baja celebraron el Día de la Alcachofa para rendir homenaje a la “joya de la huerta” a través de diversas actividades.

Esta iniciativa es una de las novedades de la campaña escolar de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, patrocinada por Caja Rural Central, en la que participan más de 2.000 alumnos de 6 a 10 años de una docena de colegios de Almoradí, Callosa de Segura, Cox, Dolores y Orihuela.

La inauguración oficial de esta jornada se ha celebrado con un corte simbólico de alcachofas en el huerto del colegio San Bartolomé de Orihuela donde 200 alumnos han cambiado el desarrollo habitual de las aulas por una serie de talleres itinerantes por los que han ido pasando todos los alumnos del centro.

Así, se han realizado talleres de cocina para elaborar chips de alcachofa o ensaladilla de alcachofa en conserva, también se han realizado visitas a la huerta para conocer los detalles de la plantación, el sistema de regadío y diversas manualidades como decorar una alcachofa, trabajar una ficha lúdica o elaborar un mural con el logotipo de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura.

Además, las familias también han colaborado en algunos de los talleres y han elaborado almuerzos especiales con alcachofa de la Vega Baja para el recreo.

Joaquín Ortuño, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Alcachofa Vega Baja, ha agradecido la implicación de toda la comunidad escolar para celebrar este día y ha añadido que “la jornada de hoy es un primer paso para que este día se fije en el calendario escolar de los colegios con el fin de transmitir a los alumnos los valores de la huerta y los productos tan excelentes que se cultivan en estas tierras como la alcachofa de la Vega Baja”.

“Al igual que se hacen otras actividades con motivo del Día de la Paz, Carnavales o Halloween también queremos que el 22 de febrero quede fijado en la Vega Baja como el Día de la Alcachofa y que se dedique esta jornada a la joya de la huerta y a poner en valor la figura del Cardenal Belluga ya que esta fecha coincide con el aniversario de su muerte y es una forma de rendir homenaje a esta figura cuyas actuaciones fueron muy importantes para el sector”.

Por su parte, la responsable de Obra Social de Caja Rural Central, Lourdes Martínez de Linares, ha señalado que la entidad lleva tres años apoyando esta iniciativa con la que están encantados porque se trata de “dar a conocer o acercar a los escolares de la comarca el cultivo de esta hortaliza que es la reina en la Vega Baja, que se familiaricen con ella y aprendan a comerla porque así se fomentan hábitos de alimentación muy saludables”.

El director del colegio de San Bartolomé, Antonio Zamora, ha indicado que esta pedanía de Orihuela “es totalmente agrícola con empresas que se dedican a trabajar la alcachofa y está muy bien que nuestros niños continúen conociendo este cultivo que tan importante es para sus familias”.

“Este proyecto del Día de la Alcachofa es un aprendizaje significativo para los niños porque no es lo mismo trabajar con un libro que salir a la huerta, visitar un campo de alcachofas, una zona de acequias y azarbes para conocer el regadío o los talleres de manualidades o los de cocina que hemos preparado… Y es una experiencia genial para los alumnos porque lo están viviendo significativamente”.

Más actividades con motivo del Día de la Alcachofa
Aunque la inauguración oficial se ha llevado a cabo en el colegio de San Bartolomé y cada año se irá realizando en centros distintos, la actividad del Día de la Alcachofa se ha extendido a otros muchos colegios de la comarca.

En este sentido, se ha celebrado en colegios como el Rafael Altamira de Callosa de Segura o el Fernando de Loaces de Orihuela que han realizado diversas actividades como murales dedicados a la alcachofa, las fichas lúdicas entregadas por la asociación, el visionado del audiovisual de la marca, eligiendo una receta para elaborarla en familia o contando el cuento ‘Corazón de alcachofa’; entre otros. Mientras que otros colegios participantes en la campaña escolar han aprovechado la jornada para realizar la ficha o los dibujos del concurso.

Campaña Escolar
Junto al Día de la Alcachofa, las actividades de la campaña escolar, patrocinada por Caja Rural Central, se completan con visitas a la huerta y a empresas del sector que se llevan a cabo a lo largo de la campaña, las fichas lúdicas que contienen información sobre el cultivo y el concurso de dibujo escolar que se celebra hasta el 4 de mayo.

Alcachofas para cuando quieras

Alcachofa de España homenajea la labor de los locutores con esta verdura a modo de micrófono

4º Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura

Talleres didácticos de alcachofa para escolares