En la imagen superior el chef David López Carreño muestra en la Fruit Fusión una gastronomía mediante lechugas con una visión más allá de ensaladas. Este “artista” de la cocina realiza licuados y nuevas texturas, con ello, las ensaladas ganan sabores.

En esta foto de Rijk Zwaan hay variedades de lechugas cultivadas en hidropónico. Lechugas vivas, las llaman. En la horticultura moderna vemos crecer las opciones de hortalizas en las ciudades. Hay huertos de high technology en el parking de supermercados o en naves obsoletas de la industria del autómovil en Detroit. Para aumentar el fresh for longer en Rijk Zwaan tienen variedades de lechugas listas para cultivar en estos novedosos medios.

En la misma categoría de lechugas esta compañía de semillas presentó en la Fruit Attraction la lechuga Snack®, está especialmente apta para su uso deshojada como base o soporte de distintos preparados como el guacamole, cremas, cebiches…

La innovación en fruta de IV Gama está en la marca FrutiFresh de Vicente Peris

FrutiFresh es la única marca de fruta lista para comer con ingredientes de melón piel de sapo, Galia, sandía y calabaza, … Sin romper la cadena de frío conseguen una calidad estable e higiénica, con una vida útil de hasta 10 días. Las características organolépticas se mantienen perfectas y los diferentes formatos de envasas y tarrinas se adaptan las realidades y apetencias del consumidor.

 Trops es un ejemplo del terrible éxito de los aguacates. En la imagen está Alejando Clavero quizás explicando lo que se necesita saber sobre la gama de frutas tropicales, liderada por el aguacate y seguida del mango, litchi, kumquat, carambola o la chirimoya.

Trops es una marca de productores situada en la costa de Málaga. Tienen una marca llamada Frudel con preparados listos para tomar del archifamoso guacamole, rodajas de aguacates y postres con esta fruta, incluso llegaron a hacer el gazpacho de aguacate. En estas especialidades segmentan con preparados congelados -para restauradores y catering- y otros refrigerados para los clientes habituales algunoas de estas especialidades provienen de “agricultura ecológica”.

Melinda es una marca grande de manzana, veánlo en la imagen, “su nombre ocupa casi todo el expositor”.  Marcas como Melinda han logrado que los españoles prefieran manzanas de Italia y Francia. Con la marca Melinda los clientes tienen 6 variedades de manzanas totalmente diferentes originarias de las montañas del Trentino.

El directivo de Unica Group explica, en el stand de la marca en la Fruit Attraction, a los productores y clientes de esta organización las estrategias de marketing y los conceptos de my plate para lograr valores en el comercio de frutas y hortalizas.

Natural. Hay verduras que son “básicas”, son sencillas. En las tiendas necesitan valores o un mensaje. El mejor mensaje es natural y, con una foto grande del campo puede bastar. En Calahorra tienen una coliflor con Denominación de Origen.

Continuamente aparececen nuevos formatos de venta y tiendas para las frutas y verduras. En VitaminBar tienen un conjunto de máquinas que “fabrican” zumos para tomar “aquí mismo” a partir de fruta fresca; son exprimidoras autolimpiantes, dicen, en 5 segundos, llenan el vaso.

La “farmacia sin receta” el stand de Agrícola Gil con el mensaje más potente de la Fruit Attraction 2017.

Las frutas son buenas para la salud es un mensaje auténtico y lleno de buenas intenciones. Sin embargo, en este weblog de ACTUAL FruVeg dedicado a la alimentación saludable, creemos que relacionar frutas con bienestar y menos medicinas es un mensaje que lo tienen que contar los educadores, dietistas, incluso médicos, o, administradores públicos relacionados con la salud de la población. A ellos, les corresponde dar estos buenos consejos.

A nuestro parecer -frutas y farmacia- no es el tipo de mensajes que los productores de frutas y verduras debieran elegir. En las tiendas y en las citas con los distribuidores de alimentos, a los productores de frutas y verduras les corresponde explicar “lo buenas que están” las frutas de las marcas y variedades específicas en cada comercio, y las características de su oferta, de la marca productor, en las tiendas.

Informaciones relacionadas

Apuntes de tendencias en alimentación desde Fruit Attraction (1)

Novedades en la pasarela Innova de la Fruit Attraction, 2017