Martín Berasategui, “es necesaria una revolución mundial de las hortalizas para que tengan el protagonismo que se merecen”

Organizado por Sakata, el coloquio “Campo y Cocina” se ha centrado en la importancia del sabor en la cadena alimentaria

Diferentes portavoces del sector agroalimentario, entre ellos el distinguido chef Martín Berasategui, ponen en valor el sabor de los vegetales en la cocina.

La empresa de semillas Sakata invierte en desarrollo e innovación para ofrecer al mercado diferentes variedades y marcas como el Bimi, una tierna crucífera y el melón Sapito, entre otras, con la importancia del sabor como foco principal de su negocio.

En el marco de la Feria Fruit Attraction de Madrid y organizado por Sakata, ha tenido lugar el coloquio “Campo y Cocina”, un espacio donde diferentes figuras del sector agroalimentario han conversado sobre la importancia del sabor de los vegetales en toda la cadena alimentaria y desde todos los puntos de vista posibles.

El chef Martín Berasategui fué una de las voces gastronómicas del evento celebrado en el stand de Sakata en la feria madrileña de las frutas y hortalizas, un sector donde el sabor y el sentido del gusto cobran especial relevancia.

Berasategui ha señalado, “los chefs somos transportistas de felicidad y eso es gracias a la investigación y al trabajo realizado por el sector agrícola. Se lo debemos todo. Es necesaria una revolución mundial de las hortalizas para que tengan el protagonismo que se merecen”. El chef añade, “el sabor en la cocina es la esencia de cada plato. El consumidor quiere disfrutar de la comida y por lo tanto necesita encontrar en el producto lo que espera o, en el mejor de los casos, le sorprenda algo inesperado pero muy agradable: eso es una experiencia sensorial positiva”

Durante el debate también participaron Estela Cabezón, gerente de Conservas Cabezón; Juan Puchades, responsable en Brasil de la empresa Frutas Bollo; Carmen Cabra, directora de la revista Fruit Today; y Javier Bernabéu, gerente de @SakataSeedIbérica.

Carmen Cabra, Juan Puchades, Martin Berasategui, Xavi Moreno, Javier Bernabeu y Estela Cabezón

Estela Cabezón, ha sido la encargada de aportar la visión de la industria y de dar visibilidad a Bimi -la esencia del brócoli- una verdura de la familia del brócoli de reciente introducción en el mercado nacional. Cabezón ha reseñado, “la alimentación va como la vida, evoluciona constantemente. El consumidor actual exige comida sana y rápida, por tanto, las tendencias del mercado en el sector agroalimentario deben centrarse en ofrecer variedades que atiendan estas necesidades sin dejar de lado los beneficios nutricionales”

Por su parte Juan Puchades ha puesto la voz a Sapito, una nueva variedad de melón más pequeña y más dulce que la tradicional fruta, “el melón del futuro es Sapito ya que combina dos de los factores que más demanda el consumidor, sabor y tamaño”. Por último, como gerente y representante de la empresa organizadora del coloquio, Sakata Seed Iberica, Javier Bernabéu, aportó la visión actual de los obtentores de variedades, en este caso, las semillas, “el sabor es la razón principal por la que las empresas productoras apostamos por variedades innovadoras como Sapito o Bimi. El trabajo que realizamos desde la semilla, como origen de todo, no es el definitivo puesto que es muy importante toda la dedicación de los productores de frutas y hortalizas en la cadena de suministro hasta que el alimento llega a la cocina”.

Bimi y Sapito, unas marcas de Sakata que entusiasman a los chefs. Bimi es considerada una “superverdura” por su alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo. Es una mezcla entre brócoli y una col oriental llamada Kai-Ian. El Bimi ha logrado colarse en la cocina de numerosos chefs, quiénes resaltan, además de sus propiedades alimentarias, su sabor suave, dulce, y agradable al paladar.

Precisamente Martín Berasategui fue uno de los primeros chefs en incorporar el Bimi en sus platos; “nuestra labor como chefs es extraer todos los sabores escondidos en las verduras mediante el proceso de cocinado. En este sentido la versatilidad de Bimi es inmensa, es posible incorporarlo en recetas domésticas o en alta cocina, en crudo, salteado, ahumado, en pastelería, cocinado al vacío, etc”.

Javier Bernabeu destaca el fuerte crecimiento que está teniendo Bimi en el mercado, incluso por encima de las previsiones iniciales.

Además el Bimi es 100% comestible, desde el tallo hasta el florete, y tiene un alto contenido en fibras y ácidos linoleicos, lo que lo convierte en un ingrediente muy interesante para incluir en la dieta. Otro de los puntos interesantes es su alto contenido en glucosinolatos, un agente anticancerígeno propio de las brásicas (familia del brócoli) y que unido a la sinigrina, favorece la eliminación de las células precancerosas.

El melón Sapito

El caso del melón Sapito es un ejemplo de cómo una variedad de producto se ha adaptado a las necesidades actuales del consumidor. Es una fruta que recoge las virtudes del melón piel de sapo típico español, en un menor tamaño y con un sabor más intenso y dulce. Su peso aproximado es de 2kg, un tamaño muy adecuado a las familias actuales.

Sobre Sakata. Sakata es una empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de semillas para cultivo de hortalizas. Con más de 100 años de actividad en el mercado de las semillas y presencia en 5 continentes, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la horticultura moderna.

Actualmente Sakata ofrece más de 900 productos en diferentes cultivos vegetales como el brócoli, melón, calabaza o Bimi y esta empresa de semillas tiene variedades de frutas y hortalizas de valor añadido capaces de proporcionar la máxima satisfacción a toda la cadena productiva, desde agricultores hasta el consumidor final sin olvidar a las necesidades de colaboración con los canales de distribución. El objetivo esencial es contribuir de manera significativa a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

Informaciones relacionadas  El bimi se trabaja sus popularidad gastronómica   /   Diversidad y formas de los melones