Imagen kerdkanno

Cuentan que los recolectores de aguacates en Chile calzan botas de fútbol porque tienen clavos. En Chile falta terreno en las regiones hortofrutícolas, y hay plantaciones de aguacates en fincas con fuertes pendientes, de ahí que los recolectores necesiten un calzado adecuado. Hay una demanda insaciable de aguacates dicen desde ZZ2 una hortofrutícola de Sudáfrica.

En México están atentos a la alta demanda de aguacates en Estados Unido y Europa, la fruta y el guacamole están de moda por todo el mundo. Para los mejicanos el aguacate forma parte de su cesta básica en la compra de alimentos, sin embargo los productores no consiguen aumentar las producciones de sus plantaciones.

En el estado de Michoacán, explica Ramón Paz Vega, portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM, produce el 80% de los aguacates de éste país y el 50% de las exportaciones de esta fruta en el mundo, si disminuyen sus producciones no tienen fruta suficiente para atender la demanda.

El guacamole

Desde México, “en particular en Estados Unidos estamos viendo crecimientos de 12 a 15% cada año en la cantidad consumida en el 2016, Japón creció 24%, Canadá creció 17%, eso además de los “mediáticos beneficios para la salud del aguacate” ha provocado que aumente el consumo. Europa también crece a un ritmo de 20% anual y China empieza a ser más importante. En todo el mundo estamos viendo esta alza en la demanda, en buena medida por promociones de los productores”, cuenta Paz Vega.

México es el único país en el mundo que puede surtir fruta al mercado tanto nacional como extranjero durante las 52 semanas del año, tienen 1,650 millones de toneladas cada año y el crecimiento continúa especialmente con el procesado de esta fruta.

Algunos productores de Sudáfrica plantan aguacates en Namibia, en la región del Río Orange.  La República Dominicana (0,40 millones de toneladas), Colombia y Perú e Indonesia, (0,30 mill de t cada uno), son los grandes productores de aguacates, después de México.

En España el clima de Málaga y la costa de Granada tiene microclimas adecuados para plantaciones de aguacates de extraordinaria calidad desde hace 40 años. Según cuenta el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares, los aguacates de estas regiones se envían a Francia, Alemania y Reino Unido. Europa se come casi 500.000 toneladas de aguacates al año.

En la producción española de aguacates es mayoritaria la variedad Hass, una de las más comercializadas a nivel mundial, y en los climas mediterráneos puede que tenga más sabor, tiene una forma de pera, una piel gruesa y su color es oscuro al madurar. Otras variedades populares son Reed y Bacon, éste último tiene la piel fina y menor contenido en grasa, algunos gastrónomos lo prefieren para el guacamole.

El aguacate se percibe como una fruta de moda, es un producto sano y sale en las recetas de la televisión, dice Alejandro Clavero de Trops, explicando que son los propios productores los que se han preocupado de promocionarlo, “ahora no tenemos fruta suficiente”.

La fruta de aguacate tiene un 15% de grasa, además de mucha agua, fibra en un 6%, nada de colesterol y apenas azúcares. En cuanto a las vitaminas, es rico en E y K. Es un alimento de una densidad en nutrientes importante, de mediano aporte calórico a pesar de su alto contenido graso.  tiene un 15% de grasa, además de mucha agua, fibra en un 6%, nada de colesterol y apenas azúcares. En cuanto a las vitaminas, es rico en E y K. Es un alimento nutritivo, mediano aporte de calorías aún con su 15% de grasas.

En EE.UU, parece que tienen una auténtica fiebre por el aguacate. “El día de la Super Bowl es el día que más aguacate se consume en el mundo – cuenta Clavero a la Vanguardia –, se ha puesto de moda tomar guacamole con los amigos mientras se disfruta del partido”.

El aceite de aguacate se destina a la cosmética. Ahora Alfa Laval, utilizando sus tratamientos de aceitunas para  hacer aceite de oliva, tiene un sistema de prensado en frío válido para el comercio alimentario.

Frutas Montosa y Trops son dos marcas españolas líderes en frutos de aguacates.

Informaciones relacionadas   En España, junto a los aguacates también crece el mango, dicen en NaturalTropic.es, unos productores de frutas tropicales de Vélez Málaga

El video -a continuación- Biodiesel Aguacate es de Agronoticias, Mx