700 millones de personas padecen hambre

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos protege el medio ambiente y mejora el acceso a los alimentos

 

La imagen
es de Azote Images
for Stockholm Resilience Centre

INFORMACIÓN
Como señala FAO en su informe SOFI (2024), solo el 22,7 % de la población mundial puede permitirse una alimentación adecuada y suficiente en función de su poder adquisitivo, 2.300 millones de personas en el mundo están en una situación de inseguridad alimentaria.

A medida que los efectos del cambio climático impactan en la volatilidad de la producción de alimentos y estos son más escasos, es más relevante la recuperación de alimentos en toda la cadena alimentaria.

Según datos de FAO a nivel mundial, se está perdiendo el 13,2% de los alimentos que se producen con un costo anual de unos 940 mil millones de dólares. Todo ello mientras que casi 700 millones de personas padecen hambre. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos protege el medio ambiente y mejora el acceso a los alimentos.

En Octubre se celebra cada año el día Mundial de la Alimentación (FAO) El objetivo de este día es promover la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza, así como concienciar sobre la importancia de transformar los sistemas alimentarios para garantizar una alimentación saludable y sostenible para todos.

La FAO en su informe SOFI (2024), cita que solo el 22,7 % de la población mundial puede permitirse una alimentación adecuada y suficiente en función de su poder adquisitivo. La FAO cumplió 80 años el 16 de octubre

Existe una web con contenido multimedia para colaborar con la FAO, AQUÍ

En una jornada dedicada a la “Innovación digital y tecnologías emergentes para el reaprovechamiento, la reducción de pérdidas y el desperdicio de alimentos”, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), enmarcado en el convenio marco de colaboración con la FAO de contribución a los ODS se destacaron los proyectos solidarios más importantes a nivel nacional: El proyecto de la Gran Recogida de Alimentos de la Federación Española de Alimentos (FESBAL) -del 7 al 9 de noviembre, en 2025- y sus 54 bancos de alimentos asociados en España.

Los bancos de alimentos en España en 6 años han recogido y redistribuido 471 millones de kilos procedentes de excedentes alimentarios.

Existe una aplicación móvil desarrollada por la FAO para la medición de desperdicios de alimentos en centros educativos, cocinas de hoteles y restaurantes. Hay un modelo “virtual” de banco de alimentos que conecta a las empresas con excedentes de alimentos directamente con aquellas entidades cercanas que los necesitan sin infraestructuras físicas.

En la Fundación Triptolemos, en varios congresos de la ISHS y en el portal poscosecha.com participan expertos que destacan la importancia de procesar alimentos en la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario y la seguridad alimentaria. “En un sistema alimentario global sostenible, todas las personas tendrían recursos físicos y económicos suficientes, todos los sistemas de producción se orientarían a no destruir el entorno y el consumo de alimentos contribuiría al bienestar”; dicen en Triptolemos.org

En este último trimestre de este año en el congreso Horticulture and Fruit Production in the Tropics celebrado en Colombia destacaban que “la alimentación es uno de los derechos humanos fundamental” de los ciudadanos del mundo entero, reconocido internacionalmente. Es un derecho legalmente vinculante para los Estados. El derecho a una alimentación adecuada significa que toda persona debe tener acceso físico y económico, en todo momento, a una alimentación adecuada o a los medios para obtenerla: disponibilidad, accesibilidad y a una comida adecuada

Crece la producción mundial de alimentos
En un informe de la misma FAO -ver AQUÍ- llamado Perspectivas Alimentarias (segundo semestre 2025) cuenta que la producción de alimentos en el mundo aumenta por un fuerte crecimiento del consumo y una recuperación de los inventarios o reservas.

Según Máximo Torero, economista jefe de la FAO, tras la noticia positiva hay riesgos persistentes con “fragilidad de las relaciones comerciales, que pueden reconfigurar rápidamente la oferta y el acceso a los mismos a nivel mundial. Desarrollar la resiliencia en todo el sistema agroalimentario sigue siendo nuestro mayor reto.”

Una de las indicaciones de la FAO resalta que el consumo mundial de aceite vegetal supere la producción, influenciado por la reducción de la producción de soja, como resultado principalmente de la reducción de las áreas de siembra en Argentina, India, Ucrania y los Estados Unidos de América.

Por otro lado,en el aceite de oliva, los precios al por mayor en España, el principal productor mundial, y Grecia han caído más de la mitad desde principios de 2024, aunque se mantienen en niveles relativamente altos en Italia. En esta campaña, Túnez podría convertirse en el segundo mayor productor de aceite de oliva del mundo en 2025/26. (estimación de 500.000 toneladas).

Informaciones relacionadas

Día Mundial de la FAO 2025 – #FAO80

Los Juegos “Juega y aprende”

En esta página, AQUÍ hay contenido visual para descargar …. con carteles, un fondo virtual, anuncios para la web y otros! Utiliza la identidad visual tanto como sea posible en tus actividades y en las plataformas digitales, para crear un llamamiento a la acción potente. En la descarga, destacan unos PDF llamados “Juventud” que contienen juegos con titulos como: el agua es vida, el agua nutre; otro es un juego de memoria con los 17 ODS -objetivos desarrollo sostenibles. 

En la FAO celebran cada año el Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación convierte el agua en su protagonista

La importancia de las variedades de frutas y hortalizas en las tiendas