La principal feria para los cultivos protegidos en el norte de Europa destina un espacio para debatir el aporte de la horticultura a la nutrición de calidad
GreenTech es la principal feria para los cultivos protegidos en el norte de Europa; en el marco de la feria tienen lugar presentaciones que, en conjunto, revelan las motivaciones del sector. La alimentación saludable es una de ellas.
Caring Doctors es una organización de médicos y otros profesionales de la salud comprometidos con una transición alimentaria sostenible, principalmente de origen vegetal.
En GreenTech Ámsterdam, Patrick Deckers explicó cómo Caring Doctors se une a la horticultura para lograr el éxito en esta misión. Deckers es uno de los impulsores de Caring Doctors. Fue cirujano ortopédico durante 20 años.
“Dejé mi trabajo para fundar Caring Doctors. Es una organización de profesionales de la salud en rápido crecimiento que busca transformar el sistema alimentario en nuestros centros de salud, en relación con la producción de alimentos. ¿Por qué? Porque es mejor para nuestra salud y para el planeta.”
Como doctor, Deckers atendía a cada vez más pacientes con problemas de salud.
“Cuando se padece una afección médica específica, la previsibilidad es bastante buena cuando las personas gozan de buena salud en general. Por eso queremos centrarnos en la prevención de enfermedades y en un cambio de estilo de vida con una alimentación más saludable, principalmente de origen vegetal. 100 gramos más de fruta y verdura reducen el riesgo de enfermedades que afectan la salud. Pero el sistema alimentario actual nos proporciona mucha comida poco saludable. Queremos cambiar eso”.
«La comida puede ser tu medicina”. Primero las personas se enferman y luego las tratamos con medicamentos.
Así funciona nuestra sociedad.
Muchos productores hortofrutícolas no se dan cuenta
que los alimentos de sus marcas producen salud»
Conectar con el mundo
Para ello, Caring Doctors se asoció con EatThis. EatThis es una fundación que conecta el mundo de la producción de alimentos en la horticultura con la sociedad, el arte, la salud y el mundo más allá del invernadero.
“Vimos la necesidad de conectar la horticultura con el resto del mundo”, declaró Rick Gitzels de EatThis. Solemos quedarnos en nuestro invernadero y contar nuestra historia, pero no conectamos realmente con el mundo que nos rodea. Ese es nuestro objetivo. En EatThis. creemos que los productores de alimentos pueden ser la farmacia original. Producen verduras saludables, el origen de todo. Por eso, organizamos residencias para conectar a todo tipo de personas con la horticultura. También lo hicimos con Caring Doctors.
Según Gitzels, la horticultura se centra principalmente en los insumos, como la energía, el agua y la tecnología.
“Pero no nos centramos tanto en los resultados, los alimentos saludables y el valor de los alimentos que producimos. Queremos unir a todas las partes organizando eventos y facilitando reuniones entre grandes actores de la industria alimentaria, juntas directivas de hospitales, empresas de catering, productores de verduras, compañías de seguros, etc., para colaborar en la acción”. “La comida puede ser tu medicina”
Deckers: “Primero las personas se enferman y luego las tratamos con medicamentos. Así funciona nuestra sociedad. Pero la comida puede ser tu medicina y evitar que enfermes. Hice la residencia con EatThis y fue increíble. Queremos ofrecer más alimentos saludables y teníamos mucha curiosidad por ver el mundo detrás de esos productos. Están sucediendo muchas cosas buenas, pero no estamos conectados. Si bien juntos podemos lograr mucho más, muchos productores no se dan cuenta de que producen salud. Producen muchos productos, pero si adoptáramos un sistema alimentario puramente vegetal, podrían incluso duplicar su producción. Por lo tanto, vender productos saludables también podría generar valor económico. Podemos ayudarnos mutuamente trabajando juntos”.
Ambas partes ya han establecido contactos con varios hospitales y están trabajando para lograr un suministro principalmente de alimentos vegetales en sus cocinas. Es esperanzador que muchos institutos de salud estén adoptando esta nueva forma de abordar los alimentos. Cuando todos los hospitales adopten un 80% de alimentos de origen vegetal y un 20% de carne y lácteos, podremos dar ejemplo. EatThis. nos ayuda con eso”. Gitzels coincide y anima a los agricultores a unirse: “¡Abran su farmacia y contáctenos!”.
Fuente
GreenTech – Jacco Strating, ‘Selling health could bring economic value’
Informaciones relacionadas
GreenTech 2025 conecta al mundo hortícola

