En la comunidad científica interesada en las propiedades saludables del brócoli se cree relevante combinar brócoli crudo en ensaladas y en las otras preparaciones de esta verdura cocinada
PUBLICACIONES
En la comunidad científica interesada en las propiedades saludables del brócoli se cree es relevante combinar brócoli crudo en ensaladas y en los platos de esta verdura cocinada. El secreto está en picarlo finamente en crudo y utilizar como aderezo en la preparación elegida.
El secreto de picarlo finamente y esperar 90 minutos antes de cocinarlo,es un método sugerido en el artículo publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry y esta práctica triplica los beneficios saludables frente a cocinarlo inmediatamente, dicen los investigadores autores del artículo. A la gente interesada en la #AlimentaciónSaludable les interesa conocer “qué hacer para aprovechar el potencial del brócoli”
Qué hacer para aprovechar el potencial del bróculi
El brócoli crudo contiene más sulforafano, muchos lo encuentran desagradable. El problema al cocinarlo radica en que el calor destruye la mirosinasa, enzima clave para convertir los glucosinolatos en sulforafano. El estudio demostró que saltearlo justo después de cortarlo en las porciones elegidas para la receta elegida, reduce un 71% el compuesto beneficioso, mientras que dejarlo reposar antes preserva sus propiedades; la opción es picar unas florescencias y utilizar como aderezo en crudo al servir el plato.

Imagen de Science Alert. “;La forma más saludable de cocinar brócoli”
El sulforafano es un isotiocianato que se produce cuando la enzima mirosinasa hidroliza la glucorafanina, un glucosinolato presente en las verduras crucíferas, como el brócoli, las coles de Bruselas, y el repollo entre otras.
“30 minutos de reposo ya ayudarían, pero 90 minutos optimizan los resultados”, explica Signe Dean en Sciece Alert. Este tiempo permite que las reacciones bioquímicas generen sulforafano antes de que el calor lo degrade. El hallazgo es relevante para quienes buscan maximizar los beneficios nutritivos y saludables de este superalimento, aunque los investigadores admiten que el método requiere una planificación del cocinero-a y en la presentación de la receta emplatada; “el sulforafano vale el esfuerzo extra”, dice el artículo. Combinar brócoli crudo en cortes finos como porción y usarlo como ingrediente en nuestras ensaladas es más fácil.
Los brotes de crucíferas son ricos en compuestos bioactivos
La científica Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica, colaboradora en la redacción de ACTUAL FruVeg explica que se ha demostrado, por ejemplo, que el consumo de brotes de brócoli, mejora de los parámetros de inflamación (citoquinas), así como su efectividad contra la obesidad en adultos con sobrepeso. se ha evaluado la bioefectividad del efecto antiinflamatorio del sulforafano (a concentraciones terapéuticas) muy significativo en macrófagos humanos de tipo HL-60*, y más potente que la glucorafanina o glucorafenina, o los compuestos fenólicos estudiados como ácido clorogénico, dice Riverón.
Informaciones relacionadas
Las crucíferas, en la alimentación moderna
Optimización de las propiedades saludables del brócoli