El trabajo de C.B. Harris et al. analiza compuestos con efecto antiinflamatorio

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Las crucíferas (Brassicaceae) son ricas en nutrientes y reconocidos compuestos bioactivos como glucosinolatos e isotiocianatos, además de compuestos fenólicos, vitaminas y minerales, todos ellos responsables de los efectos beneficiosos para la salud que derivan de su consumo.

La ingestión de estos alimentos previene el desarrollo de enfermedades crónicas como diversos tipos de cáncer y otras degenerativas en las que hay un estado de inflamación crónica.

Se ha demostrado, por ejemplo, que el consumo de brotes de brócoli, mejora de los parámetros de inflamación (citoquinas), así como su efectividad contra la obesidad en adultos con sobrepeso.

Una investigación actual tuvo como objetivo la obtención de nuevos ingredientes y productos alimentarios enriquecidos con compuestos bioactivos a partir de brotes de crucíferas.

Se estudiaron diferentes variedades (col roja, rábano rojo, brócoli, mostaza etc) en condiciones ambientales controladas de hidroponía e iluminación LED (Diodo Emisor de Luz) junto con “elicitors”, para obtener brotes de crucíferas ricos en compuestos bioactivos.

La evaluación de bioactividad permitió mostrar el efecto antiinflamatorio del sulforafano (a concentraciones terapéuticas) muy significativo en macrófagos humanos de tipo HL-60*, y más potente que la glucorafanina o glucorafenina, o los compuestos fenólicos estudiados como ácido clorogénico.

También, se está investigando su potencial saludable sobre el microbioma intestinal.

* HL-60 es una línea celular de leucemia humana.

Fuentes

Ingredientes alimentarios con efecto antiinflamatorio de brotes de crucíferas
Harris, C. B.; D’Amario, M; R.; Ibañez, P. G.; Moreno, D. A. (2024).
dmoreno@cebas.csic.es
mariarosaria.damario@studenti.unipr.it
pgibanez@cebas.csic.es
Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Jornadas ciencias Hortícolas 2024. Cartagena, 20-22 de marzo de 2024.

Imagen
https://www.microgreen-shop.com/es/blog/sulforaphan-in-brokkoli-sprossen/
Acceso el 24/08/2024.