Las bebidas vegetales están en casi todas las tiendas de alimentación, y, se usan de la misma manera que el resto de leches. En la hostelería son friendly

Imagen de rtve

INFOMERCIAL
Los que pintamos canas nos acordamos de la Almendrina, una deliciosa bebida, es una crema de almendras,  con ella te haces una horchata o la tomas como leche vegetal. En sus comienzos los botes de Almendrina los vendían en las farmacias. Ahora los alimentos plantbased están de moda. La OCU, organización de consumidores, se ha interesado por las bebidas vegetales de los supermercados actuales.

En las cafeterías, en la mayoría tienen leche alternativa a la de vaca. Puedes pedir un café con leche de avena o de soja, … ¿cuál prefiere? pregunta el hostelero. Las bebidas vegetales están en casi todas las tiendas de alimentación, y, se usan de la misma manera que el resto de leches. Para algunos son tentadoras deliciosas al paladar, especialmente la de almendras.

leches plantbased

La marca Almendrina ahora tiene una gama de leche de almendras y cremas para pastelería y untar

La OCU.org ha realizado un ranking de popularidad y de valores para marcas de leches vegetales. Sitúa en primer lugar a la marca YoSoy, bebida de soja, después a Alitey una bebida de arroz del Mercadona, y en tercer lugar otra ViveSoy, una clásica de soja. Estas tres marcas son un podio ganador, y en cuarto lugar de esta competición de la OCU está una avena Calcio de Eroski, y en quinto lugar la marca Almendrolas, como su nombre indica una bebida de almendras (un 4%), que contiene azúcar, lectina de girasol y sal.

Las bebidas vegetales no son un sustitutivo de la leche, ni en aporte de proteínas ni de calcio. En un 90% llevan agua, a la que las marcas elaboradoras añaden otros ingredientes casi siempre vegetales y azúcar. Leche de soja, de almendra, de avena, de arroz… seguramente mal llamadas “leches” vegetales no son leches ni derivados lácteos, son bebidas de origen vegetal.

Una infografía de HogarManía

AQUÍ en un comparador de precios y calidades realizado por la Organización de Consumidores, hay estas marcas: Don Simón Soja Sabor Natural, la soja de Hacendado y el de las bebidas YoSoy, la MilBona de Lidl y VitalDía de avena y de arroz, también de Arroz están la marcas Auchan (Alcampo) y la menciona Alitey de Mercadona (con la misma marca tienen una bebida de avena). En Eroski tienen una bebida de soja con calcio y otra de soja con calcio; NaturGreen es una marca de avena y etiqueta de BIO, y en Carrefour tambien tienen la avena con calcio, y, de almendras La Central Lechera Asturiana su bebida de soja la llama Alpro y el envase puede confundirse con una leche de vaca, casi son iguales; con la misma marca ofrecen leche de almendras, de arroz y otra de avena.

Una marca llamada GutBio es de Aldi, y sus bebida de leche plantbased es de avena con calcio, por otro lado Provamel es una bebida de soja BIO, Almond Breeze es otra marca de leche de almendras y en el Corte Inglés su bebida de avena también lleva la etiqueta de BIO. Soria es una marca de soja y calcio y, tienen otra bebida de arroz, OAT-LY es de avena y Gerblé tiene 2 opciones, de avena y calcio y de soja BIO. La marca Santiveri también viene con etiqueta de BIO, a su bebida la llaman “lactavena” y como la Monsoy son bebidas de avena.

Die Milk es una bebida de almendra y la marca Provamel es de arroz Bio, mientras que NaturGreen es arroz con calcio.Almendra. La marca multinacional Danone distribuye las bebidas vegetles de la marca Alpro, comercializadas anteriormente por la Central Lechera Asturiana.

En su web la OCU relaciona 9 bebidas vegetales elaboradas a base de almendras, otras 9 procesadas con arroz, el mismo número con soja y 17 bebidas están elaboradas con avena. La OCU analiza estas bebidas mediante un laboratorio independiente y revisan los etiquetados y con sus datos crean un comparador.

Marcas de leches plantbased. Imagen de Organics-Magazine

En la alimentación de bebidas plantbased hay etiquetas de leche vegetal de sésamo (ajonjoli), alpiste, arroz, almendras, avellanas, espelta, coco, nueces y de quinoa. Hace un tiempo consumían estas leches los intolerantes a la lactosa, hoy son los consumidores con actitudes de más salud o por friendly que optan por leches vegetales. En general estas bebidas tienen contenidos adicionales de vitamina B, son bajas en grasas y claro, libres de lactosa

Algunas marcas de leches vegetales tienen recetarios en sus webs. Para los nuevos cocineros las bebidas plantbased no son tan solo una bebida sino que son ingrediente para sopas, salsas, cremas, smoothies, bizcochos o helados (en la cocina la leche de coco es muy estimada).

Propiedades de las leches vegetales

AQUÍ en el website de MyCook de la empresa Taurus, -hacer CLICK en la imagen– hay un post con las leches vegetales más habituales y la descripción de sus propiedades. Para cada una de estas “leches plantbased” los de las batidoras Taurus nos ofrecen recetarios con bizcochos, panecillos, cake, batidos, postres de arroz con leche de soja, garbanzos o sopa de lentejas rojas, con leche de coco, hasta hay una Vichyssoise.

Las leches vegetales en la cocina tienen sus trucos. Por ejemplo ¿cómo espesar una leche vegetal? Lo más seguro es con copos de avena.

Informaciones relacionadas

En EEUU las ventas de alimentos a base de plantas crecen un 11,4%

Argumentos utilizados en la promoción de los modernos alimentos