El proyecto Agrobiodiversidad de la Universidad de Granada hace posible un cultivo rentable de la patata ´Copo de nieve´

 

INFORMACIÓN
‘Copo de nieve´ es una variedad de patata cultivada en Sierra Nevada a la que prácticamente se la considera “autóctona”, una segunda patria respecto a los Andes, el sitio del que son originarias las papas, como se llama a esta hortaliza subterránea en muchos países de América Latina.

En Sierra Nevada se cultivaban patatas para sembrar, “semilla”, y para consumo, al punto que “la papa de la Sierra”, como también se la conocía, llegó a ser la base de alimentación de muchas familias. Se trata de un tubérculo “de tamaño medio a pequeño, de color blanco intenso, textura agradable y sabor exquisito”, dice el vídeo “La última papa copo de nieve” de El arriero. La planta crece entre mayo y septiembre, mes este último en que los tubérculos han madurado y se cosechan; tradicionalmente se conservaba enterrada en hoyos.

Las patatas sufren afecciones por varios virus y esto provocó que en el siglo XX el rendimiento disminuyera tanto que se dejó de cultivar y estuvo a punto de desaparecer.

La sanidad, el talón de Aquiles

Lo que ha vuelto a ponerla en candelero a esta variedad es el trabajo realizado por la Universidad de Granada, UGR, de limpieza de virus. El nombre que recibe el vídeo mencionado antes ya no es cierto, gracias al trabajo realizado por investigadores de esa institución.

En ese video Justo Terrón (en la imagen), de Dúrcal, cuenta que están en una finca, Cortijo Bocacha, que tiene unos 50 años, a 1500 m, donde la cultivaban aún en 2016 fecha del video.  Antonio Terrón vio por primera vez esta patata en el Valle de Lecrín y se hizo con ella hace más de 30 años. En base a quitar los brotes, hacerlos crecer en semillero, y plantaros para que produjeran tubérculos, intentaron, con bastante éxito, evitar los virus. Esta práctica, a la que llegaron intuitivamente, tiene sentido técnico. De hecho, el cultivo de las células más jóvenes de un brote es una práctica entre las técnicas de limpieza de virus.

Cultivo de los brotes en semillero, buscando bajar la carga de virus, en el Cortijo Bocacha

Trabajo de limpieza vegetal de la UGR

El proyecto de investigación Agrobiodiversidad busca también la innovación social para el desarrollo de las comunidades de montaña; asociado con LifeWatch-ERIC, infraestructura europea para la investigación de la biodiversidad y los ecosistemas, dedicó esfuerzos a rescatar a ´Copo de nieve´, atendiendo a la inquietud de un grupo de la asociación Hortoan.

Hortoan es la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas, y es también quien organiza el Festival Hortofrutícola, centrado en sabor, sostenibilidad y atención a las variedades locales, en Nigüelas, 50 km al sur de la ciudad de Granada y al norte de Motril. La XIV edición tuvo lugar el 10 de septiembre 2023.

La intervención de los investigadores de la Universidad de Granada fue decisiva en el proceso de recuperación. La tarea de recuperación la inició hace años un grupo de horticultores de la asociación Hortoan que pusieron el foco en un producto tradicionalmente muy valorado, siendo muy importante en este proceso de recuperación la intervención de los investigadores de la Universidad de Granada.

El canal de la UGR explica que “La labor de los investigadores de la Universidad de Granada, encabezada por Yolanda Jiménez Olivencia, ha pasado por identificar, categorizar y recuperar mediante la multiplicación de semillas, diferentes variedades locales de plantas hortícolas. En el caso de la variedad copo de nieve, antes de multiplicarla y expandirla, era necesario limpiarla de todos los patógenos, lo que se ha conseguido mediante técnicas de cultivo celular in vitro.”

En octubre pasado abrió el banco de semilla “Variedad local Alpujarra”, en Cádiar, localidad también de la Sierra Nevada, dedicado a la conservación e intercambio de semillas tradicionales entre hortelanos. “Desde allí se dará continuidad al cultivo y recuperación de la patata ´Copo de nieve´.

Por su parte, el laboratorio seguirá ofreciendo nuevas plántulas a los investigadores para su estudio y a los horticultores para su cultivo. El proyecto, trata así de transferir el conocimiento generado a la población local, los más interesados en compartir conocimientos acerca del cultivo de este producto.”

 

Fuentes
Video La última papa copo de nieve. Conect-e, Papa copo de nieve (Valle de Lecrín) en YouTube

UGR Divulga, La UGR participa en el rescate de un tubérculo local muy apreciado que estaba casi desaparecido de los campos y huertos

La patata copo de nieve y la uva de cuerno, protagonistas en la XIV edición del Festival Hortofrutícola, GranadaEconómica. Adarve Granadino, “Copo de Nieve”, la papa de la Sierra

Informaciones relacionadas

Las patatas, versátiles, ricas en potasio y … fashion

 

Las mejores patatas, … las que han tenido menos almacenamiento

Las patatas, ex cenicientas, salvadas por la imaginación de los cocineros

La patata, un alimento económico de gran valor