Imagen principal del Programa CULTIVA, AQUÍ

PUBLICACIONES
En CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional tienen un nuevo Recetario rico en proteína. Se trata de cocina sana, rica, local y de temporada de España, El Salvador y Bolivia que han desarrollado en colaboración con entidades asociadas CORDES (El Salvador) y CIPCA (Bolivia) como parte del trabajo de cooperación internacional que realizan en apoyo a la agricultura sostenible y campesina y de lucha contra el cambio climático.

Esta publicación se enmarca dentro de la campaña El alimento que nos une, que busca dar a conocer los lazos culturales que la alimentación teje en el mundo y cómo las decisiones de compra pueden generar seguridad y soberanía alimentaria, disminuyendo los daños ecológicos al planeta.

El recetario incluye platos de España, Bolivia y El Salvador, que comparten ingredientes locales y un excelente valor nutricional. Además, se han seleccionado recetas cuyos ingredientes se pueden encontrar fácilmente en España y, en caso de que algún alimento no se pudiera encontrar, se propone su sustitución por otro local equivalente.

Una de las recetas: Albóndigas de garbanzos con quinoa

Ingredientes para 2 raciones: 120 g de garbanzos secos
(o 400 g cocidos), 60 g de quínoa en seco, 40 g de harina de garbanzos, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 1 cucharadita de pimentón dulce, 250 g de tomate natural y la Sal, agua y aceite de oliva virgen extra.
En Zona Vegetal, las hacen así

Preparación:
Paso 1: Cocer la quínoa en una cacerola con una pizca de sal durante 20 minutos.
Paso 2: Escurrir. Poner todos los ingredientes en un bol, salvo la quínoa y los tomates y
batir. Si los garbanzos no son de bote, cocerlos antes.
Paso 3: Añadir la quínoa cocida y mezclar con una cuchara. Si no estuviese muy espesa,
añadir más harina para poder manipular la masa. Hacer bolas y luego aplastar. Hornear
con calor arriba y abajo a 180oC hasta que se doren un poquito.
Paso 4. Elaboración de la salsa de tomate: en una sartén sofreír los tomates lavados y
troceados con una pizca de sal hasta que estén blandos.
Paso 5: Remover de vez en cuando, triturar e incorporarlo a las albóndigas. Cocer todo
durante 5 minutos.

La gastronomía es una magnífica forma de conocer otras culturas, pero podemos hacerlo sin la necesidad de comprar ingredientes que vienen de miles de kilómetros. La globalización del sistema alimentario ha generado graves problemas, como las emisiones de CO₂, la explotación laboral y las producciones intensivas que abusan de los fitosanitarios. Por ello, desde CERAI promovemos el consumo de alimentos locales y sostenibles, así como el aumento de la proteína de origen vegetal sobre la animal.

En definitiva, este recetario ofrece una forma de cocinar sana, rica, local y de temporada, que permite viajar a través de los sabores de otros lugares, sin cargar nuestros menús de sobrecostes o de injusticias. Un recetario que nos permite aprender de otras culturas y de su forma de cocinar, a la vez que apoyamos la agricultura sostenible y campesina y contribuimos a la lucha contra el cambio climático.

El documento puede descargarse en idioma castellano y valenciano, a continuación

Recetario rico en proteína. Cocina sana, rica, local y de temporada de España, El Salvador y Bolivia

Otro recetario es del Proyecto Menús Sostenible en la Comunidad de Madrid Planeta Saludable para Escuelas Infantiles saludables. Ver AQUÍ el PDF

El minisite de la tercera fase del proyecto Menús sostenible, planeta saludable desarrollado por CERAI y Garúa y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, está AQUÍ

En el listado de recursos están los documentos mini-guías, póster y videos. Todos ellos accesibles a un clic, con recetas sin proteína animal, platos de la huerta, recetas multiculturales -el mundo en tu plato- y sugerencias para nuevos cocineros

Sobre CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

El CERAI es una organización con la sede central en : Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja en València. y en la Universidad POlitécnica de València, con delegaciones en Aragón, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Euskadi. Se trata de una asociación declarada de utilidad pública con 22 años de trayectoria

El CERAI es una asociación que crece con una base social que creen en la participación de los asociados para conformar una entidad participativa, democrática, vinculada al tejido social, verdaderamente legítima y creíble ante la sociedad civil. En CERAI se comprometen una misión de transformación del mundo rural y agrario, la defensa de la soberanía alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos y campesinas.

El área de cooperación de CERAI es el de una ONG especializada en desarrollo rural, agrícola y pesquero sostenible, bajo el enfoque de la Soberanía Alimentaria. El CERAI coopera en 11 países, además de en el Estado Español: MEDITERRÁNEO SUR-MAGREB: Marruecos, Mauritania, Territorios Saharauis y Túnez; ÁFRICA SUBSAHARIANA: Cabo Verde, Mali y Senegal; y en AMÉRICA DEL SUR, CENTRAL Y CARIBE: Bolivia, Brasil, Cuba y El Salvador.

La estrategia de cooperación de CERAI,2020-2024 está AQUÍ

Informaciones relacionadas

La RegioStars 2023 en la #EURegionsWeek

ANUGA celebra una jornada con la ONUDI

La alimentación en el centro del debate global

Food for Change: La revolución de Terra Madre Salone del Gusto