La finca La Rasa en Burgo de Osma ocupa una superficie de mil hectáreas de las cuales 780 están plantadas de manzanos

 

REPORTAJE
Manzanas de Soria y Nufri organizan visitas guiadas a la plantación de manzanas de la Finca de la Rasa en Burgo de Osma Soria. Las visitas a las plantaciones incluyen descripciones en el campo , sobre el cultivo de manzanos, los aspectos poscosecha anteriores a la distribución a las fruterías y una degustación de variedades. realizada en la misma finca

La finca La Rasa ocupa una superficie de mil hectáreas de las cuales 780 están plantadas de manzanos. La plantación está organizada por variedades en calles de 3,75 de ancho y los árboles a 0,79 m. (cultivo intensivo). En la finca hay casi 2,5 millones de manzanos plantados con una producción cercana a los 40 millones de kilos, quizás el 10% de las manzanas producidas en España.

La finca de La Rasa es la mayor plantación europea de manzanos y está situada en Soria, Burgo de Osma a 900 metros de altitud, más de 2.000 horas de sol al año y con las plantaciones protegidas con un agrotextil para preservar la calidad de la fruta. Los sistemas de riego son precisos con una fertirrigación automatizada.

En la finca La Rasa tienen protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas y están certificados por Global Gap y la Producción Integrada de Castilla y León, tiene el sello de calidad Tierra de Sabor.

Las variedades de manzanas cultivadas en las plantaciones son Golden, Super Chief, Gala, Fuji, Envy, Evelina y Sweet Tango. El clima de la región tiene un gran contraste de frío entre el día y la noche, un microclima que beneficia cosechas de manzanas dulces, crujientes y aromáticas.

En Nufri el objetivo desde hace años es “servir siempre una manzana buena para comer, ofrecer una buena fruta y garantizar una gran experiencia al consumidor”, explicaba Ignasi Argilés en la Fruit Attraction de este año.

En la feria madrileña de la Fruit Attraction el grupo frutero leridano contaba “las experiencias consumidor con las manzanas” mediante la participación del chef de Estrella Michelin. Joel Castanyé del restaurant La Boscana; Bellvis, Lleida elaborando degustaciones con la fruta como protagonista.

En el caso de la finca de Burgo de Osma el proceso de poscosecha, conservación y empaquetados se realiza en la propia finca. Desde el campo se recibe la fruta en la nave hortofrutícola de Nufri. Hay una recepción de los “palots” que vienen de la recolección, el proceso en el almacén comienza con una limpieza y precalibrado, a continuación el traslado a cámaras de frigoconservación, y, los empaquetados se preparan durante los periodos de comercialización; desde la misma finca salen los camiones para la distribución de las marcas de manzanas a las tiendas de las fruterías.

Los visitantes a la Finca La Rasa inscritos en los programas turísticos de “manzanas de Soria” son atendidos por un técnico que explica en campo y un recorrido entre manzanos -en un trenecito turístico-  todo el proceso desde la plantación de un manzano hasta la recogida de la fruta (plantación, podas, polinización, aclareo, la fertirrigación, la maduración según variedades, y la cosecha manual)

Durante el año centros escolares de la provincia de Soria participan en las actividades que la Junta de Castilla y León está desarrollando dentro de la ‘Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León’. La visita a la finca La Rasa es de una duración aproximada de dos horas, comienza con la recepción a los alumnos y explicación, con apoyo de medios audiovisuales, de la historia y proyecto actual de la Finca La Rasa: producción y conservación.

Cada año el orden de recolección de las manzanas en la región de Soria comienza con la variedad Sweet Tango y Gala a finales de agosto y principios de septiembre, para continuar con la Golden, Evelina y la Red Chief, y finalizar en noviembre con la Fuji y la Envy. Nufri comercializa manzanas con las marcas comerciales: Livinda y Envy.

Recolección de manzanas en la Finca La Rasa en octubre 2023

El Grupo Nufri nació en 1973 por parte de un grupo de productores de la comarca leridana del Pla d’Urgell que se dedicaban a la producción de fruta. Actualmente, sus asociados son 400 agricultores que gestionan 500.000 toneladas de fruta al año, principalmente manzana, pera, naranja, mandarina y melocotón, que ellos mismos conservan, transforman y comercializan

Informaciones relacionadas

Jornada de las manzanas de Soria

Grupo Nufri y sus manzanas

Manzanas, frutas vistosas, apetitosas y con gran potencial nutracéutico