Los melocotones son una de las frutas más consumidas en todo el mundo; veamos las razones para incluirlos en la dieta

Los melocotones, sabrosos y aromáticos, contienen un rico conjunto de sustancias nutritivas y biológicamente activas

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
El melocotón (Prunus persica, familia Rosaceae), «manzana algodonosa», o durazno como es llamado en los países latinoamericanos es una fruta con textura de piel aterciopelada; originaria de China, fue llevada a Occidente por los romanos que la tomaron como originaria de Persia, como refleja su nombre botánico.

Posee un aroma característico debido a la presencia de lactonas. Es muy consumida por su sabor dulce, y pertenece a los frutos de hueso, lo que significa que su pulpa suculenta envuelve una gran semilla, como ocurre con las nectarinas y las ciruelas.

El melocotón se encuentra fácilmente en supermercados y ferias o mercadillos, y puede consumirse en su estado natural, o usarse en preparaciones como tés, jugos, mousse, ensaladas, tortas y pasteles entre otros.

Es una fruta con alto contenido de fibra y agua que ayuda a prolongar la saciedad a lo largo del día, lo que la convierte en una excelente opción para incluir en las dietas de adelgazamiento. Además, los melocotones también tienen buenas cantidades de betacaroteno, vitamina C y ácido clorogénico, compuestos con acción antioxidante que ayudan a combatir los radicales libres, previniendo enfermedades como diabetes, cáncer, infarto y aterosclerosis.

Melocotón

Propiedades nutricionales y funcionales del melocotón

El melocotón es rico en minerales como magnesio, potasio, cobre, hierro, fósforo, y vitaminas tales como vitamina C, ácido fólico (vitamina B9), niacina (vitamina B3), β-caroteno, vitamina A, vitamina E y vitamina K, además de fibras dietéticas y antioxidantes, imprescindibles para combatir el estrés oxidativo.

Los frutos de melocotón contienen un complejo de sustancias nutritivas y biológicamente activas. El sacárido predominante es la sacarosa; la glucosa y la fructosa están presentes en concentraciones más bajas. Además de los azúcares, la fruta contiene sorbitol y ácidos orgánicos, la mayoría de los cuales son ácidos L-málico y cítrico, confiriéndole una acidez agradable.

En cuanto a los polifenoles, los más significativos son los ácidos hidroxicinámicos, en su mayoría, clorogénicos, que, junto con las procianidinas, son responsables por las propiedades antioxidantes.

Las frutas de algunas especies del género Prunus, entre ellas P. persica, han mostrado efectos vasorrelajantes y vasodilatadores. Reconociendo el uso creciente de alimentos funcionales para el tratamiento de la hipertensión, hallazgos implican que los melocotones pueden ser un agente antihipertensivo natural.

En el este de Asia, las flores de P. persica se utilizan tradicionalmente con fines terapéuticos y se consumen como tés para reducir el peso corporal. Estudios han mostrado, que el extracto de sus hojas disminuye la grasa abdominal y los niveles hepáticos de triglicéridos y colesterol total. También se observó reducción de los niveles de glucosa, y de las enzimas alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa, que se liberan a la sangre en grandes cantidades cuando hay daño en la membrana de los hepatocitos (células del hígado), lo que aumenta la permeabilidad. La elevación de la concentración de estas enzimas tiene una gran importancia diagnóstica en las enfermedades hepáticas agudas.

En estas enzimas también se verificó la disminución de los tenores de leptina, hormona que es producida principalmente por adipocitos (o células grasas) y su concentración varía según la cantidad de tejido adiposo; en la obesidad, se produce una disminución a la sensibilidad a la leptina (similar a la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2), lo que resulta en la incapacidad de detectar la saciedad a pesar de las altas reservas de energía y los altos niveles de leptina. Después del tratamiento con este extracto, también se detectó disminución de la expresión de genes lipogénicos y aumento de la expresión de genes relacionados con la oxidación de ácidos grasos en el tejido adiposo. Estos resultados indican los efectos del extracto de flores de melocotón contra la obesidad y prevención del desarrollo de trastornos metabólicos relacionados con la obesidad pudiendo atribuirse parcialmente a la mejora de los desequilibrios de adipocinas y a la regulación de la síntesis de lípidos y la oxidación de ácidos grasos en el tejido adiposo.

Diferentes partes de melocotón, como frutas, flores y hojas se han consumido tradicionalmente con fines dietéticos y terapéuticos. Estudios sobre los extractos de las hojas presentaron actividades antibacterianas y antifúngicas contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium y Candida albicans. Los resultados prometedores revelaron que las hojas de Prunus persica pueden tener un potencial notable como complemento tanto para las industrias farmacéutica como alimentaria.

Los compuestos fenólicos de productos naturales se consideran potenciadores eficaces de la secreción de insulina para prevenir y tratar la diabetes. Las flores de melocotón también contienen muchos compuestos fenólicos. Estudios a partir sus extractos exhibieron un efecto de secreción de insulina en un ensayo de secreción de insulina estimulada por glucosa, lo que llevó a aislar e identificar varios compuestos fenólicos bioactivos responsables de estos efectos. Curiosamente, el efecto del metilcafeato (éster del ácido cafeico) fue similar al de la gliclazida, un fármaco antidiabético sulfonilurea.

La exposición prolongada a especies reactivas provoca estrés oxidativo que se ha relacionado con el desarrollo de cáncer y otras enfermedades graves. Las semillas Prunus persica presentan un alto contenido proteico y resultados preliminares han demostraron su alta potencia para obtener péptidos bioactivos. Los hidrolizados de semillas mostraron protección contra la oxidación e inhibición de la formación de radicales hidroxilo, captación de radicales libres, reducción de compuestos oxidantes e inhibición de la peroxidación lipídica. Además, los hidrolizados de semillas también redujeron el estrés oxidativo inducido por un agente oxidante en las células cancerosas humanas no siendo citotóxicos en las células normales y demostrando un efecto antiproliferativo.

El melocotón contiene buenas cantidades de fibra, como la pectina, que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando en la formación del bolo fecal y facilitando la eliminación de las heces, previniendo el estreñimiento y también fortaleciendo la microbiota intestinal, evitando el desarrollo de enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal).

Al ser rico en compuestos antioxidantes, como flavonoides, caroteno y antocianinas, el melocotón ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, ya que protege la piel contra los radicales libres, uno de los responsables del daño a las células cutáneas. También ayuda a prevenir las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que reduce la agudeza y la capacidad de la visión central. Y por ser rico en vitamina C, fortalece las células del sistema inmunológico, ayudando a proteger de infecciones como resfriados y gripes.

 

Fuentes
Es.wikipedia.org/wiki/Prunus_persica

Khomich , L. M.; Perova , I. B.; Eller, K. I. (2019).
Peach juice-puree nutritional profile.
Vopr Pitan, 88(6):100-109.

Kim , B.; Kim, K. W.; Lee , S.; Jo , C.; Lee , K.; Ham , I.; Choi, H. Y. (2019).
Endothelium-Dependent Vasorelaxant Effect of Prunus Persica Branch on Isolated Rat Thoracic Aorta.
Nutrients, 11(8):1816.

Song , J.; Kim , J.; Park , H. J.; Kim, H. (2020).
Anti-Obesity Effects of a Prunus persica and Nelumbo nucifera Mixture in Mice Fed a High-Fat Diet.
Nutrients, 12(11):3392.

Koyu , H.; Kazan , A.; Nalbantsoy , A.; Yalcin , H. T.; Yesil-Celiktas , O. (2020).
Cytotoxic, antimicrobial and nitric oxide inhibitory activities of supercritical carbon dioxide extracted Prunus persica leaves.
Mol Biol Rep, 12(11):3392.

Lee , D.; Qi , Y.; Kim , R.; Song , J.; Kim , H.; Kim , H. Y.; Jang , D. S.; Kang, K. S. (2021).
Methyl Caffeate Isolated from the Flowers of Prunus persica (L.) Batsch Enhances Glucose-Stimulated Insulin Secretion.
Biomolecules, 11(2):279.

Hernández-Corroto , E.; Marina , M. L.; García, M. C. (2018).
Multiple protective effect of peptides released from Olea europaea and Prunus persica seeds against oxidative damage and cancer cell proliferation.
Food Res Int, 106:458-467.

Imagen: PenseNatural.com.br/pessego/

Informaciones relacionadas

Ventajas en el consumo de melocotón

Biodiverso, cosmética en base a frutas y hortalizas